Con Logic Remote podrás manejar Logic X desde tu iPad

Al usar Logic Remote en mi iPad quedé maravillado por lo fácil que se configura y lo útil que es, incluso teniendo un teclado MIDI, este complemento de control remoto es algo que nunca sobrará en un estudio y que facilitará tu trabajo de producción.

Logic Remote no sólo controla Logic Pro X sino que además también lo hace con MainStage y Garageband, convirtiéndose en una navaja suiza multiusos.

Para conectar la aplicación y empezar a usarla con tu DAW deberás seguir los siguientes pasos

Podrás conectarla de dos formas, tanto por Wi-Fi como por Bluetooth.

Conexión mediante Wi-Fi

Basta que el iPad y el Mac estén conectados a la misma red Wi-Fi

Una vez hecho esto abre Logic Pro X, luego abre Logic Remote y comprueba que aparece una ventana donde se muestran los dispositivos que tiene abiertos como Logic Pro, Garageband o MainStage en uno o varios ordenadores Mac.

Ve a Logic Pro y haz clic sobre «aceptar» para que tanto el iPad como el Mac queden conectados remotamente.

Conexión mediante Bluetooth

Si tienes algún percance con la conexión Wi-Fi ya sea porque tu vecino tenga una conexión poco fuerte (risas) o cualquier otro tipo de problema relacionado, esta es la mejor opción que se te presenta para poder conectar Logic Remote sin problemas.

En el Mac

Ve a preferencias del sistema y haz clic sobre el icono de bluetooth.

En la ventana que aparecerá haz clic sobre el botón «Activar» y asegúrate que está en modo visible y tica sobre la opción «Mostrar Bluetooth en la barra de menús» si no la tienes activada.

En el iPad

Desplázate hacia el icono de la rueda dentada «ajustes»

Busca y pulsa con el dedo sobre el bluetooth situado en la columna de la izquierda.

En la columna de dispositivos enlaza tu ordenador al iPad y automáticamente aparecerá un mensaje en el Mac, ahora haz clic en aceptar o «si» y de nuevo ve al iPad para enlazar el dispositivo pulsando sobre la opción «enlazar» en el recuadro que habrá aparecido.

Ahora tendrás el Mac enlazado al Ipad y Logic Remote preparado para lo que necesites.

Logic Remote

Opciones interesantes de Logic Remote

Esta aplicación de control remoto mediante gestos táctiles es sin duda un gran paso tecnológico e interesante para los productores musicales combinando en un mismo entorno el control de los tres programas de música principales creados por apple como Logic Pro X, MainStage o Garageband tan sólo haciendo clic sobre el icono de ajustes (una llave inglesa en la barra de control situada en la parte superior de la pantalla) y seleccionando el programa a manejar en cuestión.

El iPad puede entrar en reposo e interrumpir la tarea, desde el mismo icono de ajustes, podrás desactivar dicha opción y hacer que el iPad nunca se duerma, pero te recomendamos encarecidamente que lo tengas conectado mediante su cable al ordenador ya que el consumo de batería será mayor al tener todo el rato la pantalla encendida.

Por primera vez

Cuando tengas todo conectado como te he explicado y abras Logic Remote, automáticamente contarás con el mezclador en la pantalla de tu iPad, ahora tendrás sincronizado el mezclador anfitrión de Logic Pro X con el mezclador de Logic Remote y éste mandará la señal para que se muevan los faders y controles en tiempo real.

La Barra de controles

Desde aquí cuentas con los elementos principales, en la esquina superior izquierda de la barra verás los dos iconos principales, el de la izquierda del todo formado por unos pequeños rectángulos al estilo «pads» es el Visualizador donde podrás elegir los diferentes paneles como Smart Controls y Teclado, las Tiras de acordes, el Mezclador, Los Comandos de teclado y la ayuda inteligente.

Abajo de la línea divisoria cuentas con diferentes paneles y la opción Automática.

Si vamos más a la derecha, verás los clásicos botones de reproducción, stop, play y record.

Justo al centro cuentas con una pantalla en la que verás en su parte superior el nombre del instrumento seleccionado y en su parte inferior el compás, el tiempo, el pulso… y todo lo que verás en la pantalla de Logic Pro X. A los lados verás que hay dos flechas, con las cuales puedes navegar entre las distintas pistas e instrumentos que tengas puestos en tu DAW.

Cuando pulsas sobre la pantalla aparecerá la barra superior del playlist de Logic Pro X, como si de una lupa se tratase, desde allí podrás navegar por la barra de derecha a izquierda y es una opción especialmente útil para navegar rápidamente por tu canción.

A la derecha de dicha pantalla verás el botón de Loop, si aún tienes activada la vista anterior mediante la pulsación sobre la pantalla y pulsas este botón (indicado por dos flechas en ciclo) verás como automáticamente el programa Logic está sincronizado y aparecerá la selección indicada con un color amarillo tanto en el programa como en el iPad.

El siguiente botón es el metrónomo, y en la parte izquierda encontrarás dos iconos muy importantes, uno es la configuración (indicado con el icono de una llave inglesa) y otro es la ayuda (con un símbolo de interrogación).

En la configuración encontrarás los siguientes apartados

Editar

  • Deshacer
  • Rehacer

Pista

Nueva pista de audio

Nueva pista de instr. software

Nueva pista Drummer

Nueva pista MIDI externa

Duplicar la pista seleccionada

Conectado a

Aquí aparecerá el ordenador al que esté sincronizado Logic Remote.

Intervalo de velocidad

Se refiere al intervalo de velocidad de pulsación sobre las notas del instrumento, desde aquí podrás ajustar la sensibilidad al toque de tu iPad con Logic Pro X.

Ayuda

Es diferente a la ayuda rápida marcada con una interrogación en la esquina superior derecha de la pantalla, esta es una ayuda más completa conectada a la web de apple y para navegar por las diferentes partes de la aplicación habrá que estar conectado a internet.

Si deslizas con tu dedo más abajo verás que hay una opción más donde podrás desactivar el reposo de tu iPad y que mantenga la pantalla encendida en todo momento.

Ahora ya sabes todo lo principal, vamos a navegar lo que se cuece dentro de Logic Remote

Cambio de vista por paneles

Si pulsas sobre el icono situado en la esquina superior izquierda de la pantalla accederás a una vista de los distintos paneles a los que puedes acceder como los siguientes:

  • Piano y knobs de control para los distintos instrumentos
  • Tiras de acordes muy útiles para tocar acordes incluso sin saber
  • El mezclador (El cual aparecerá como ventana predeterminada al abrir Logic Remote)
  • Comandos útiles de teclado para un manejo más eficiente y rápido.
  • Manual de ayuda

En la parte inferior verás una línea divisoria con un modo botón llamado «AUTO» y tres opciones más como el teclado, los trastes y los pads de percusión. Con el modo AUTO activado cada instrumento se asignará a sus controles predefinidos y mediante el modo manual seleccionando el teclado, los trastes o los pads de percusión contarás con la pantalla dividida con los controles y paneles táctiles que necesites en cada momento.

Panel de instrumentos multitouch

En este panel contarás con la comodidad de tocar instrumentos que se visualizarán virtualmente en la pantalla de tu iPad, de esta manera podrás tocar tanto un piano, una guitarra, un bajo, un sintetizador o incluso instrumentos de batería como si los tuvieras físicamente.

Si abres un instrumento como un Grand Piano en Logic Pro X, verás como en Logic Remote se abrirá un pequeño piano con los controles y la interfaz correspondientes.

Si tienes un día de poca inspiración accede al panel de «Tiras de acordes» y déjate llevar por bonitos acordes diseñados.

Cuando abras un instrumento de batería o un kit de percusión acústica automáticamente Logic Remote lo reconocerá y abrirá un panel de pads al estilo «maschine o máquinas de drums MPC» o una ventana mucho más real con todos los componentes de una batería acústica.

Ahora abre un instrumento de guitarra y verás como el panel cambiará y dispondrás de cuerdas para tocar de una forma más real, pudiendo modificar aspectos básicos del sonido mediante una serie de knobs situados en la parte superior. También podrás acceder al panel de «tiras de acordes» y dejar volar tu imaginación.

  • En el icono «Biblioteca» situado a la derecha del icono «Visualización» podrás elegir entre todos los sonidos del instrumento que tengas abierto en cada momento.
  • Si se pulsa sobre la visualización, dependiendo de cada instrumento abierto aparecerá la opción de visualización del panel de batería, pequeños controles (smart controls) o pads de percusión.

Si te cansas de tener una guitarra, prueba con el bajo, también se abrirá su panel correspondiente para poder tocarlo, disponiendo en todo momento de controles de sonido así también como sus tiras de acordes desde el visualizador.

También dispones del panel de instrumentos de cuerdas, referente a los violines, violonchelo, contrabajo… en el cual puedes tocar tanto uno o varios instrumentos a la vez con distintas técnicas como el legato, staccato, pizzicato o acordes. Sin olvidar el panel de tiras de acordes para un uso automático de los acordes mediante una sola pulsación.

Panel de Tiras de acordes

Este panel del que te hemos hablado en lo escrito anteriormente, cuenta con un modo de configuración mediante el cual podrás programar tus propios acordes, de esta forma tendrás un control absoluto sobre ellos y podrás crear tus acordes personalizados para tocarlos cuando quieras y no perder ni un sólo minuto al empezar a tocar.

Es muy simple, estando en un instrumento en el panel de tiras de acordes pulsa sobre el icono de la «llave inglesa» situado en la barra superior y sobre «editar acordes». Ahora en este modo de edición contarás con varias ruedas de acordes que giran verticalmente donde podrás elegir la tonalidad deseada y una vez estés contento solo tendrás que pulsar «OK» en la esquina superior derecha para que se guarden todas las modificaciones realizadas.

Los Smart Controls

Estos son pequeños controles táctiles situados en la parte superior del instrumento seleccionado, puedes acceder a la vista «smart controls» desde el visualizador y desde aquí podrás modificar los instrumentos que tengas abiertos, es especialmente útil para grabar automatizaciones en tiempo real de Filtro y Resonancia o para modificar el sonido rápidamente y obtener la escucha deseada.

Aunque puede ser usado con Logic Pro X es muy útil usarlo con Garageband, un programa mucho más sencillo y recomendado para músicos que buscan crear música sin complicaciones.

Biblioteca

Situada a la derecha del «Visualizador de paneles» es el sitio donde están todos los sonidos del instrumento que tengas abierto, además dentro de ella encontrarás los patches o para que lo comprendas mejor, los «presets» de los distintos instrumentos.

La biblioteca cuenta con un panel de búsqueda y escucha previa de todos los patches.

Combinando Logic Remote con un teclado MIDI conectado a tu ordenador, tendrás la vista de instrumento libre, por lo cual podrías sustituir el pequeño piano inferior por el panel de «smart controls» mientras arriba puedes navegar por la biblioteca a la vez que manejas los controles del instrumento.

Comandos de Teclado

Mediante este panel dispondrás en todo momento de atajos muy útiles con los que acelerarás el flujo de trabajo y podrás acceder a las opciones principales de logic. Además podrás editar y crear tu mismo tus propios atajos de teclado pulsando sobre una casilla vacía y añadiendo tu propio atajo o eliminando una ya existente.

Puedes obtener más información sobre todo esto en la ayuda oficial de apple

El Mezclador

Es el primer panel que verás al abrir Logic Remote y en él podrás manejar el mezclador de Logic Pro X en todos sus aspectos.

El control es casi absoluto ya que cuenta con varias formas de visualización dentro del mismo panel de mezclador, en él podrás ajustar la panorámica y el volumen, añadir efectos de audio a una pista, efectos MIDI, silenciarla, etc.

Además cuentas con el modo de automatización, pudiendo leer e incluso grabar una automatización en el control seleccionado.

Cuando accedes al Mezclador verás que en la parte derecha cuentas con varias opciones de visualizado como E/S, Efectos MIDI, Efectos de Audio, Envíos 1-4, Panorámica y Volumen y Volumen. A medida que vas seleccionando estas opciones verás como el Mezclador adquiere distintos tamaños y podrás ver todas sus funciones verticalmente.

Una apartado realmente útil es el de Efectos de Audio mediante el cual podrás acceder a las ranuras del canal del mezclador, pudiendo abrir los diferentes módulos como el Space D e incluso el ecualizador paramétrico a pantalla completa. Además dispones de una vista general con el ecualizador en una pequeña pantalla situada justo arriba de los efectos.

En el mezclador podrás seleccionar la pista deseada pulsando en su parte inferior coloreada, así también podrás elegir un módulo de delay, distorsión, amplificadores y pedales, efectos de dinámica, ecualizadores y filtros. Si pulsas sobre un efecto de la ranura, podrás abrirlo, desactivarlo, elegir uno nuevo, copiarlo, pegarlo, eliminarlo e incluso contarás con algunos ajustes donde elegir entre sus diferentes presets (normalmente ordenados por categorías).

Como ves, Logic Remote es ideal para trabajar junto a Logic Pro X, al igual que en Garageband y MainStage.

Este programa es un medio de control muy bueno gratuito y puedes descargarlo desde la applestore ahora mismo

Logic Remote
Logic Remote
Developer: Apple
Price: Free
  • Logic Remote Screenshot
  • Logic Remote Screenshot
  • Logic Remote Screenshot
  • Logic Remote Screenshot
  • Logic Remote Screenshot
  • Logic Remote Screenshot
  • Logic Remote Screenshot
  • Logic Remote Screenshot
  • Logic Remote Screenshot
  • Logic Remote Screenshot
OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES