Actualización gratis: Ableton Live Lite 11 viene incluido con productos hardware

Desde estas páginas y en nuestras sesiones en vídeo, siempre defendemos la idea de que los secuenciadores ‘pequeños’ (ojo, que no recortados), son suficientemente válidos para muchas finalidades. Y entre éstos, Live Lite 11 destaca ahora con mucha fuerza, ya que parte de una posición provilegiada y de alta popularidad.

La nueva encarnación del DAW básico acaba de ser anunciada desde el búnker de Ableton, y aunque es una versión reducida de Live, ofrece una buena representación de las últimas funcionalidades aparecidas recientemente en su hermano mayor.

Live Lite 11 vista de clips

MPE llega a Live Lite 11, junto a nuevos efectos de audio

Las importantes novedades de esta versión contemplan la implementación de MIDI Expresivo Polifónico (MPE, ya sabes), así como el soporte para hardware compatible con dicho sistema. Así las cosas, los usuarios pueden editar las curvas de tono, deslizamiento y presión en cada nota registrada vía MPE.

Live Lite 11 al completo: Mira aquí todo lo que incluye

Al mismo tiempo, nos encanta ver la dotación de nuevos procesadores de audio, en la forma de ‘Phaser-Flanger’, ‘Limiter’, y ‘Saturator’; además, es posible usar hasta 16 escenas en la vista ‘Session’, y eso viene de maravilla para esbozar ideas y desarrollar arreglos de mayor riqueza y variedad.

Live Lite 11 vista de audio y línea de tiempo

Seguimiento de tempo, ‘Follow Actions’, y cómo obtener Live Lite 11

El seguimiento de tempo es otra funcionalidad de amplia utilidad. Ya puedes imaginar cómo funciona: Live Lite 11 monitoriza el audio entrante y define su valor de tempo según su análisis. Por otro lado, vemos que la librería principal de Ableton ha sido mejorada con más contenidos, que incluyen nuevos sonidos, kits de batería, racks, grooves, loops y clips MIDI. Y es genial comprobar que algunas de las actualizaciones de dispositivos que llegaron con Live 11 (‘Redux’ y ‘Chorus-Ensemble’, entre otras), aparecen también en esta pequeña versión.

Disponemos de ‘Follow Actions’ aplicables a escenas y vinculadas con la duración de un clip, y junto a todo lo dicho (más lo que nos dejamos en el tintero), constituyen una actualización poderosa de un producto que mucha gente considera nimio… ¡Pues de eso nada! Y lo que nos parece una bomba: Los usuarios actuales de Live Lite tienen la posibilidad de actualizarse gratis a través de la generosidad de Ableton.

En estos momentos, Live Lite 11 sólo puede ser obtenido a través de la mencionada actualización gratis desde una versión anterior. Y recordemos que este miniDAW suele venir incluido en paquete junto a una enorme variedad de hardware de terceros fabricantes, que incluye teclados y controladores, mezcladores y otros productos, además de interfaces de audio. En algunas ocasiones, puede obtenerse gratis, y cuando es así, nosotros te damos cumplida cuenta de ello.

Más sobre Live Lite 11
| Sitio web oficial de Ableton

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de YouTube e Instagram

 ¿Tú tienes algo que decir?

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES