ModeAudio ama el ambient y los drones; y también todas las cosas rítmicas y basadas en beats, por lo que no sorprende que realmente gusten de mezclar ambos…

En un post relacionado, exploramos algunas técnicas que puedes usar para agregar ritmo a drones y sonidos texturales, y el obsequio de hoy es otra herramienta que puedes agregar a esa lista.

Específicamente para los usuarios de Ableton Live 11, en ModeAudio han desarrollado este Live FX Rack gratuito que agrega sabores sutiles y rítmicos a los drones en tiempo real.

Construido a partir de plugins de stock, ModeAudio Drone Groover utiliza el dispositivo de modulación Max For Live ‘Shaper’ para automatizar rítmicamente diferentes parámetros, produciendo un pulso suave y audible que puede agregar ritmo a drones y texturas.

Echemos un vistazo a los diferentes elementos de nuestro dispositivo y exploremos lo que sucede debajo del capó.

ModeAudio Drone Groover FX - Live FX Rack, vista de macros

En el primer nivel, verás que tenemos tres cadenas de dispositivos en paralelo, para frecuencias de graves, medios y agudos. La señal entrante es alimentada a las tres cadenas de procesamiento y es sumada al final.

La razón por la que hicieron esto parece ser doble: «Me permite aplicar diferentes patrones rítmicos sobre diferentes bandas de frecuencia, así como también mantener la esencia continua del sonido de entrada», comenta su creador.

Las tres capas de diferentes frecuencias en el procesador Drone Groover FX de ModeAudio para Ableton

Abramos la cadena ‘Mid Layer’ para ver dónde el ritmo principal es aplicado…

Dos efectos en Ableton Live: 'Utility' y 'Shaper'

Aquí tenemos el dispositivo ‘Shaper’ vinculado al parámetro ‘Gain’ del plugin ‘Utility’. Durante la reproducción, la envolvente dibujada dentro de ‘Shaper’ ajusta el volumen de la señal de una manera rítmica.

Recomendamos mantener el ritmo en modo sincronizado si deseas aplicar un beat que esté en el tiempo. También es útil configurar la cuadrícula en ‘4’ u ‘8’ para empezar, para que así puedas ver las divisiones de tiempo y tener una idea de cómo funciona el dispositivo.

¡Haz uso de pendientes y curvas para agregar algo de expresión a tus sonidos!

Echemos un vistazo a lo que está sucediendo en nuestra «capa alta»…

'AutoFilte'r y 'Shaper' en Ableton Live

Aquí tenemos otro ‘Shaper’, esta vez conectado a la frecuencia de corte del filtro, lo que nos brinda un ritmo diferente, aplicado a un efecto diferente, en una banda de frecuencia diferente –todo en la diversidad, ya ves.

La funcionalidad ‘Chain’ de Live FX Rack es en realidad lo que nos permite hacer esto, ya que de lo contrario podríamos sentirnos tentados a duplicar nuestro audio en una pista nueva para lograr hacer lo mismo.

Con suerte, a estas alturas ya empezarás a vislumbrar el potencial de lo que es posible hacer con ‘Shaper’. Puedes conectarlo a prácticamente cualquier parámetro que desees para aplicar interés rítmico de varias maneras. E incluso conectar un ‘Shaper’ a varios parámetros diferentes al mismo tiempo.

Quizá descubras que simplemente conectarlo a una perilla de ganancia sea todo lo que necesites para obtener beats geniales. Pero hay un detalle a tener en cuenta en este caso: Asegúrate de que el punto máximo de tu ‘Shaper’ no empuje la ganancia hasta el punto de distorsión.

Descarga gratis el Live FX Rack a continuación y alimenta algunos drones agradables y de textura gruesa. ¡Te recomendamos que eches un vistazo con detenimiento a algunos de los paquetes Ambient de ModeAudio, como Deluge, Surge y Friction para encontrar material ideal!

Descarga los archivos de este tutorial

 

Este contenido se publica mediante licencia expresa del autor. El texto original en inglés, «Free Live FX Rack: Drone Groover«, está disponible en el blog Magazine de Mode Audio. Adaptación al español y aportaciones de Jalvac.

¡Descarga 800MB de sonidos para empezar, o sigue atento a sus novedades!

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de YouTube e Instagram

 ¿Tú tienes algo que decir?

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES