Mejoras en múltiples frentes, nuevos dispositivos, filtros “analógicos” y mucho más… ¡Live 9.5 viene cargado!

Es una gran noticia que Ableton Live 9.5 ya esté disponible. El tiempo vuela, pero su llegada tampoco es que haya sido un flash: de hecho, ya han pasado casi tres años desde que Ableton anunciase la disponibilidad de Live 9 y el instrumento/ controlador Push. Así que ya iba siendo hora de que los creadores de esta genial y mundialmente popular plataforma de creación musical nos obsequiaran con nuevas funcionalidades a la espera de dar el salto a una actualización de número completo, la V10, supuestamente.

Pero hasta entonces, y dado que aquí tenemos Ableton Live 9.5 recién descargado, vamos a darte buena cuenta de todo lo que encontrarás en esta importante actualización. No es una completa revolución, pero sí nos aporta nuevas funcionalidades, dispositivos frescos, un buen puñado de mejoras y el soporte para el muy esperado instrumento/ controlador hardware Push 2.

 Ableton Live 9.5 de un vistazo -punto por punto más abajo 
  • ‘Simpler’ rediseñado
  • Nuevos filtros modelados de estilo analógico
  • ‘Bass’, ‘Poli’ y ‘Multi’: tres nuevos sintetizadores Max for Live
  • Mejoras en formas de onda, medidores y uso del color
  • Actualización de la librería
  • Soporte del instrumento/ controlador hardware Ableton Push 2
  • ‘Link’: tecnología de sincronización wireless para múltiples instancias de Live y apps de Apple iOS (lee nuestro post dedicado sobre Ableton Link)

Ableton Live 9.5: 'Simpler' renovado

El instrumento ‘Simpler’ se renueva

El clásico instrumento ‘Simpler’ ha sido completamente renovado con un nuevo panel gráfico, funciones extra para warping y rebanado de audio, y nuevos filtros de modelado analógico diseñados junto a los desarrolladores de Cytomic. Un nuevo visor te permite usar un mayor espacio de trabajo para la edición de muestras. Las nuevas funciones de warping te permiten volver a cambiar el tono de las muestras, manteniéndolas sincronizadas con su set.

Podrás arrastrar clips con su warping desde las vistas ‘Session’ o ‘Arrangement’ hasta ‘Simpler’ y sus ajustes de warping se mantendrán sin cambios, por ejemplo. Otra de las grandes características del nuevo ‘Simpler’ es que te permite elegir entre tres modos de reproducción, optimizados para distintos tipos de muestras:

‘Classic Playback’ está diseñado para la reproducción polifónica de muestras sostenidas y formando un loop. Ideal para la creación de instrumentos melódicos a partir de fuentes de audio muestreadas.

‘One-Shot Playback’ ha sido concebido para usos monofónicos, y parece ideal para disparar muestras que deberían reproducirse desde el principio hasta el final. Esto es útil para golpes únicos de batería o frases melódicas cortas.

‘Slicing Playback’ coloca de forma automática marcadores en los transitorios de tus muestras, y usa notas MIDI entrantes para disparar rebanadas individuales. Este modo es ideal para trabajar con muestras rítmicas como breaks de batería.

Es posible editar de forma manual las rebanadas detectadas y cambiar el comportamiento de autodetección con el deslizador ‘Sensitivity’. Las opciones del menú contextual te permiten convertir de forma rápida tu muestra rebanada en un nuevo ‘Drum Rack’, con cada rebanada individual asignada a un pad, o trocear a una nueva pista MIDI, dejando intacta la pista original de ‘Simpler’.

Ableton Live 9.5: filtros de modelado analógico

Filtros de modelado analógico en Live 9.5

La actualización Live 9.5 presenta nuevos filtros de modelado analógico basados en modelos hardware clásicos con autoresonancia, feedback y una distorsión elegante y agradable. Como ya sospechábamos hace semanas, estos filtros se diseñaron en colaboración con Cytomic y vienen implementados en los dispositivos ‘Simpler’, ‘Sampler’, ‘Operator’ y ‘Auto Filter’.

Los filtros MS2 usan un diseño Sallen-Key y un circuito de recorte suave para limitar la resonancia. Han sido modelados según unos filtros utilizados en un famoso monosinte semimodular japonés. Los filtros OSR son de estado-variable con resonancia limitada por un único diodo con hard-clipping. Han sido modelados basándose en los filtros utilizados en un monosinte británico más bien poco conocido.

Por su parte, los filtros PDR usan un diseño de escalera y no disponen de un limitador explícito de su resonancia. Han sido modelados según los filtros utilizados en un clásico monosinte americano de dos osciladores (que ya te imaginas cuál puede ser).

Es posible elegir entre tres respuestas paso-bajo, tres paso-alto, una paso-banda y un SVF con morphing, cada uno de ellas con una pendiente variable entre 12 y 24dB por octava. También es posible realizar un barrido continuo del filtro ‘Morph’ desde paso-bajo a paso-banda, de paso-alto a rechazo de banda, y de vuelta al paso-bajo, mientras que los otros modelos de filtro incluyen un control ‘Drive’ para añadir ganancia y distorsión antes del filtrado.

Retrocompatibilidad: Los filtros ‘Legacy’

Si abres un set que fuese creado en una versión anterior a Live 9.5, cualquier instancia de ‘Simpler’, ‘Sampler’, ‘Operator’ y ‘Auto Filter’ se abrirá con los filtros ‘Legacy’ en lugar de los ocho nuevos filtros que hemos comentado. Cada instancia de estos dispositivos cargados con los filtros ‘Legacy’ exhibe un botón ‘Upgrade’ en la barra de título para actualizar su sonido con las nuevas modalidades de filtrado. Aunque debes tener en cuenta que esto será permanente para esa instancia del dispositivo en particular, y que este cambio puede acarrear que tu proyecto suene con ciertas diferencias.

Nuevos dispositivos Max for Live

El pack Max Essentials 2 añade nuevos instrumentos, herramientas de interpretación y utilidades, y se incluye para los usuarios de la edición Live 9.5 Suite. Max Essentials 2 incluye tres nuevos sintetizadores con unas amplias posibilidades sonoras y optimizados para su uso con el nuevo instrumento / controlador Push 2 (del que te comentamos detalles más abajo):

Ableton Live 9.5: nuevo sintetizador 'Bass'

‘Bass’ es un monosinte diseñado para sonidos de bajo…

Sintetizador 'Poli'

‘Poli’ aporta un sinte polifónico que sobresale en los sonidos de cuerdas y colchones…

El nuevo instrumento 'Multi'

Y ‘Multi’ implementa un instrumento ya preajustado provisto de ocho knobs, diseñado para un fácil manejo y una rápida secuenciación desde Push 2.

Además, el pack Max Essentials 2 también incluye un avanzado arreglador, herramientas de construcción de ritmos y mucho más.

Formas de onda mejoradas

Live 9.5 rediseña por completo las formas de onda con el fin de mostrar más detalles en todos los niveles de zoom y alturas de las pistas. Las formas de onda pueden verse transformarse con suavidad durante las operaciones de ampliación y las grabaciones, para que así sea posible ver siempre lo que le está ocurriendo a tu audio en cuanto a sus niveles.

Medidores mejorados en Ableton 9.5

Medidores mejorados

Los medidores de volumen de pista de los mezcladores, tanto en la vista ‘Session’ como ‘Arrangement’ ahora presentan los niveles de pico y RMS al mismo tiempo. Los medidores de pico exhiben los cambios repentinos de nivel, mientras que los medidores RMS ofrecen una mejor impresión del nivel de volumen percibido.

Uso mejorado del color

Ahora las pistas se colorean de forma automática por defecto y los nuevos clips toman el color de su pista. Es posible activar o desactivar la coloración automática con la opción ‘Auto-Assign Track Colors’ en las preferencias de ‘Look/Feel’.

Ableton Push 2

Ableton Push 2

Live 9.5 presenta el obligado soporte para la gran novedad Ableton Push 2, un instrumento que “coloca todos los aspectos de la creación de música moderna literalmente en la yema de tus dedos”.

Reproduce y programa ritmos, melodías y armonías. Rebana y estira muestras. Navega y haz una vista previa rápida de tu librería de sonidos e instrumentos. Contempla los detalles esenciales de tu tema en el visor de alta resolución y a todo color, y contrólalo todo desde los encoders sensibles al tacto. Además de la disposición por defecto en tres secciones, también es posible usar la rejilla entera de pads 8×8 para tocar sonidos de batería en tiempo real. Esto resulta ser muy útil cuando trabajas con kits enormes de batería.

Ableton Push 2: ¡lee ya nuestra Primera Prueba!

 

El motor que está bajo el capó de Push 2 es el dispositivo ‘Simpler’ y, por tanto, cuanto más sepamos acerca de este dispositivo, mejor partido podremos sacarle a Push 2. Otra novedad del instrumento / controlador re-energizado de Ableton es que puedes trabajar con racks de instrumentos, baterías y efectos, junto a múltiples cadenas de dispositivos contenidas en éstos. Además, los racks exhiben iconos especiales en el visor que los distinguen de los dispositivos únicos.

Todos los detalles sobre Ableton Live 9.5 y Push 2 (en inglés)

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES