La posible llegada de Live 9.5, una renovación del controlador Push y todo lo que nos gustaría ver…

A caballo entre la especulación, los indicios y la imaginación visionaria de los freaks, nos proponemos analizar cómo puede ser el futuro inmediato de Ableton Live. Actualmente en su beta 9.2.3b4, el archipopular DAW de Ableton tiene una enorme comunidad de betatesters y power-users que invierte mucha materia gris y tiempo en proponer funcionalidades potenciales. Suele ocurrir que en Ableton atienden las opiniones de sus usuarios, y es en esas propuestas donde tienen la mejor guía para el desarrollo de nuevas herramientas.

Antes de continuar, es justo decirte que no sabemos nada acerca de fechas o nuevos lanzamientos de actualizaciones, aunque en el horizonte se dibuja un posible escenario para Live 9.5, 9.3 o como quieras llamarlo -siempre que, eso sí, detrás del punto haya algo superior a 2.3. No creemos que el bello número V10 esté cercano, pues en Ableton parecen trabajar en ciclos de cuatro años, y el lanzamiento de Live 9 se produjo en 2013.

Así las cosas, y por quedarnos en el medio, nosotros apostamos a que la siguiente actualización podría ser Live 9.5 y vendría cargada de novedades seleccionadas entre las siguientes funcionalidades propuestas y que cuentan con un mayor de apoyos por los betatesters. Pensemos además que su desarrollo final depende, en última instancia, del equipo de Ableton -pero no hay duda de que seleccionar ideas entre esa lista, supone de antemano una enorme posibilidad de acierto para la compañía entre grandes cantidades de usuarios avanzados que han sugerido implementaciones frescas.

Dado el empleo intensivo que los usuarios hacen de ‘Simpler’ y ‘Sampler’, no sorprende que ambos sean foco de bastantes peticiones para la próxima actualización de Ableton…

¿Qué veremos en la siguiente encarnación de Ableton Live?

Lo que sigue ahora se basa en las imaginaciones y en un juego abierto a todas las opciones, pero no tenemos ninguna duda de que estas ideas dibujarán el futuro inmediato de la próxima versión de Ableton Live. Repasamos las propuestas que más nos entusiasman…

Edición de audio dentro de los clips (In-clip audio editing)

Esto sería algo muy práctico, pues no siempre es directo ni conveniente arrastrar material desde ‘Session’ a la vista de arreglo para editarlo. Imagina que pudieses editar el audio dentro del clip, sin importar en qué vista te encontrases, y ser capaz de eliminar una porción del audio, o realizar otras operaciones en ese contexto. Al mismo tiempo, cualquier vista de una forma de onda podría incorporar más detalles que enriqueciesen la experiencia de uso y las acciones directas.

Los clips se colorean según la pista sobre la que sean arrastrados

Una de las ideas más antiguas y que cuentan con más apoyos, propone algo tan sencillo como práctico: que los colores de los clips adopten, de forma automática, el color de la pista. De hecho, cuando grabas en directo desde Push, no es posible asignar colores a los clips que vas creando. La codificación por colores debería tener un reflejo en las preferencias para flexibilizar el trabajo con las pistas y los clips.

Todo ello persigue una organización más visual de los clips y la localización rápida de pistas en aquellos arreglos que se tornan complejos por un empleo masivo de elementos. La imagen lleva circulando un tiempo por la Red, pero es ilustrativa de lo que comentamos…

Una herramienta para compilación de tomas

Ya es una realidad similar en otros DAW, como Apple Logic Pro: imagina disponer de múltiples tomas de una grabación colapsadas en un clip ampliable en vertical que te permita acceder a todas ellas; y disponer de una herramienta con cierta «inteligencia» dentro del clip para hacer compilaciones. Esta funcionalidad sería matadora para el trabajo con voces.

Mejoras sustanciales y más potencia para ‘Simpler’ y ‘Sampler’

Dado el empleo intensivo que los usuarios hacen de los instrumentos ‘Simpler’ y ‘Sampler’, no sorprende que ambos sean foco de bastantes peticiones para la próxima actualización de Ableton, ya sea ésta Live 9.5 o de otra denominación. Una de ellas es el soporte de estiramiento temporal (timestretching), que permita ajustar la transposición sin afectar a la velocidad de reproducción de los samples. En la versión actual, los usuarios tienen que regresar a la ‘Vista Arreglo’, ajustar la transposición tonal del clip, consolidarlo y devolver el clip a ‘Simpler’, ‘Sampler’ o un ‘Drum Rack’.

Otras peticiones relacionadas atañen a las envolventes y los filtros -en comparación con samplers dedicados como NI Kontakt, ‘Simpler’ y ‘Sampler’ no salen bien parados en tales detalles. Adolecen de tipos de filtros, como el característico de tipo escalera Minimoog de Kontakt (‘Ladder LP2’), o de flexibilidad en las envolventes y, en concreto, parámetros de modulación como la cantidad de envolvente para el filtro (‘Filter Env Amount’), que en Live sólo acepta valores extremos de +/-72, y por tanto de una gran imprecisión.

Otras opciones, como la inversión de muestras en ‘Simpler’, contribuirían a mejorar el flujo de trabajo pues evitarían tener que salir del dispositivo.

Hay que remitirse a hechos recientes para imaginarse lo que podría ser el próximo gran paso en cuanto a dispositivos de Live: el acuerdo de colaboración entre Cytomic y Ableton nos aportará sorpresas positivas…

Más de ocho macros

Bastantes usuarios solicitan que Ableton extienda el número de macros por dispositivo: el cielo hecho realidad consistiría en la adición de bancos, al estilo de ocho bancos que soportasen ocho macros por banco (para un total de 64 macros), junto a la capacidad de bautizar cada macro y que sus nombres apareciesen en el display del instrumento/ controlador Ableton Push.

Ableton Live desktop Max for Live

Estándares de medición y loudness

Sería muy práctico disponer de medición del loudness y la capacidad de conmutar entre diferentes tipos de medidores VU, como K-System o EBU, por ejemplo -esto es algo habitual en otros DAW. Prestaciones adicionales como una vista histórica del loudness -al menos en el canal máster- junto a un goniómetro y un medidor de correlación, serían aplaudidas por los usuarios avanzados.

En definitiva, la provisión de medidores VU y RMS sería una gran novedad, que además evitaría recurrir a complementos de terceras partes que complican y cargan las sesiones. Quizá un dispositivo nativo de medición sería otra posible solución, conmutable entre modos VU, PPM, K-xx y LUFS. Imagínate un medidor vertical gráfico de L/R que mostrase los niveles de pico y RMS en cada canal para una gestión óptima del techo dinámico (headroom), incluso con señalizadores de clipping. Ojalá que alguna vez los tengamos.

Volcado in situ (‘Bounce in Place’)

Algo cotidiano en Apple Logic Pro para los diseñadores de sonido y productores más extremos, es la posibilidad de realizar un montón de resampling y cortes en los sonidos, sin necesidad de realizar volcados externos en el proceso. Actualmente, este tipo de procesamientos y la generación de versiones implica el empleo de pistas de apoyo y un uso hábil del congelado (freeze), o la grabación de buses. Todo ello se vería agilizado con el desarrollo de una funcionalidad para volcado in situ.

Otra demanda creciente es la exportación de proyectos con formato MP3, que se sumara a las opciones habituales de volcar la sesión como archivos WAV y AIFF -muy práctico para escuchas de prueba o difusión de música en la Red.

Nuevos dispositivos y la llegada de un Push renovado

Cualquier actualización de Ableton Live no sería una gran noticia sin la incorporación de nuevos dispositivos, efectos o instrumentos. Max for Live es un hervidero en este sentido (ahora es parte integrante de Suite, no una opción), y con toda seguridad, la próxima actualización Live 9.5 o «9.nosequé» a buen seguro nos aportará sorpresas positivas. Buscando una certeza para dicha esperanza, hay que remitirse a hechos recientes para imaginarse lo que podría ser el próximo gran paso en cuanto a dispositivos de Live. Y remontándonos al Otoño de 2012, encontramos el acuerdo de colaboración entre los desarrolladores Cytomic y la propia Ableton.

Tras ver cómo el dispositivo compresor ‘The Glue’ y las opciones de filtros SVF para ‘EQ Eight’todo ello creado junto a Cytomic– fueron una gran novedad en Live 9, no parece nada aventurado seguir mirando en el catálogo de dicha empresa para buscar un rayo de luz que nos indique posibles caminos en el desarrollo de dispositivos.

Nos apostamos con vosotros algo a que, visto lo visto, el plugin Cytomic The Drop encontrará algún tipo de conversión en el entorno de Ableton Live. En caso de finalmente ser así, ofrecería una perspectiva genial, ya que se trata de un filtro resonante de modelado analógico con un gran detalle en sus modelos -justo lo que faltaba en ‘Simpler’ / ‘Sampler’ y otros instrumentos de Ableton, como antes apuntábamos.

Más sobre la opción de que el filtro The Drop aparezca en Ableton Live

 

Ableton Push, tocando

También otea en el horizonte una bandera de cambio para el instrumento / controlador Push, que desde su presentación en 2013 y posterior aclamación general, sólo ha sufrido un cambio importante: una bajada de precio a principios de Junio de 2015 que hace presagiar una posible renovación (disponible en torno a 485€ en estos momentos). Ya sea en la forma de Push 2, Push Plus o lo que se nos ocurra, un posible recambio generacional para este fabuloso controlador es algo que se viene rumoreando desde hace tiempo. Por otro lado, el enorme éxito de controladores como Novation Launchpad Pro o Maschine Studio, podría impulsar esta posibilidad, máxime cuando la combinación de un Push renovado más un Live actualizado, podría representar la competencia más potente ante el maravilloso instrumento híbrido y estación de grooves de Native Instruments.

En dicha tesitura, unas pantallas gráficas a todo color, elementos adicionales de control y varios instrumentos renovados en Live, marcarían a la gente de Ableton una pauta a seguir para su nuevo instrumento / controlador hardware. Hay un detalle que sí tenemos muy seguro: en algún momento veremos todo esto o algo ciertamente similar, y entonces lo confirmaremos y te informaremos con todo detalle, ya sobre realidades. Mientras tanto, recuerda este post, y añade todo aquello que te gustaría ver en la próxima encarnación renovada de Ableton Live.

Páginas oficiales de Ableton Live y el instrumento / controlador Push

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES