La calidad esperada del fabricante austriaco con un margen de innovación –Lewitt LCT 640 TS representa una fenomenal incorporación para tu colección de micrófonos de estudio…

Nada más ver Lewitt LCT 640 TS, uno puede imaginar que hay cierta inspiración en el modelo LCT 640 del fabricante, tanto por denominación de producto como en las propias formas del diseño. Pero en esta atractiva iteración sobre la selecta microfonía de Lewitt Audio, encontramos una versátil cápsula de doble diafragma, junto a un interesante sistema para seleccionar diferentes patrones polares.

En la práctica, Lewitt LCT 640 TS opera en dos modos, como micrófono multipatrón o en modalidad dual, y de hecho proporciona salidas independientes para las señales de su doble diafragma. Todo eso se refleja en la denominación adicional TS, que sugiere también la posibilidad de ajustar el patrón polar de captura en labores de postproducción, tras realizar una toma, además de abrirse a diversas opciones en lo relativo a las grabaciones estéreo.

A grandes rasgos, este es el ADN de un micrófono que bien podríamos calificar como curioso e innovador, pero sobre todo, de un enorme valor práctico. Así que ahora entraremos en detalles como producto de nuestras pruebas y valoraciones de estudio.

Todo en Lewitt LCT 640 TS apunta buenas maneras: Notamos magníficos acabados y una enorme versatilidad durante las grabaciones (o incluso después)

Todo en Lewitt LCT 640 TS apunta buenas maneras: Notamos magníficos acabados y una enorme versatilidad en grabaciones (o incluso después)

Lewitt LCT 640 TS es tu respuesta cuando buscas opciones y flexibilidad

Embutidas en el cuerpo del micrófono, encontramos diversas opciones para controlar el filtro de corte en graves (con muescas de 40 y 80Hz a 12dB/octava, ó 160Hz a 6dB/octava), la atenuación de salida (de 0, -6, -12 ó -18dB), y el funcionamiento ya descrito como transductor multipatrón o de diafragma dual con dos salidas. Puedes saber la modalidad de trabajo del micro si miras a las iluminaciones del logotipo –¡una gran idea!. Aunque si lo ves en rojo, sabrás también que estás alcanzando peligrosos niveles de clipping en la cápsula, lo cual es una forma muy gráfica para decírtelo. Hasta aquí, todo resulta bastante diferente a lo que suele verse en este mundo, pero es que hablamos de Lewitt Audio, y eso implica este tipo de agradables sorpresas.

Te preguntarás cómo obtienes la señal adicional del diafragma de Lewitt LCT 640 TS cuanto operas en el modo dual. Bien, más abajo hay una imagen en esta prueba que te lo enseña, pero te diremos que el micro dispone de un conector miniatura de tres pines en su lateral. Y obviamente, en el bien pertrechado estuche de transporte disponemos de un cable adecuado con ese conector mini-XLR. Ya que estamos mirando ahí dentro, vemos también otros accesorios, en la forma de una montura de suspensión antivibraciones, una pantalla antipop con un peculiar sistema de imán, una cubierta antivientos, y cómo no, una funda de protección en cuero. Aquí vemos generosidad por parte del fabricante, y un diverso conjunto de elementos sin recortes.

Así se aprovecha el diafragma dual de Lewitt LCT 640 TS

Así se aprovecha el diafragma dual de Lewitt LCT 640 TS

Una respuesta equilibrada mejora aún más las percepción de Lewitt LCT 640 TS

Durante nuestras pruebas, pudimos comprobar un sonido uniforme y libre de trabas. Si trabajas conmutando patrones polares en la modalidad estándar –con sus cinco opciones de omnidireccional, cardioide, cardioide amplio, supercardioide, y figura en ocho–, destacaríamos su respuesta equilibrada. Percibimos brillantez en las altas frecuencias, aunque sin excesos, junto a una solidez en medios-graves y sin atenuación. En el caso de los patrones direccionales, no hay un exceso de proximidad, y en este caso, las tres opciones disponibles para el corte de graves aportan libertad operativa cuando toca afrontar ronroneos y un cierto barullo de ruido de baja frecuencia.

La operación en la modalidad dual de Lewitt LCT 640 TS, implica que dispongas de un preamplificador adicional con alimentación phantom, y configurado con el mismo valor de ganancia que el primero. Un segundo canal de un mezclador o consola dotados de previos, servirá para esta finalidad, por ejemplo. Y al tener ambas señales encaminadas hacia pistas independientes, entras en todo un universo de posibilidades para jugar con la decodificación una vez que grabas. La técnica requiere ciertas destrezas con los niveles y la polaridad, y el fabricante no se queda corto en sus explicaciones para que lo tengas fácil en este apartado. Pero incluso va más allá, y provee una herramienta para agilizar la tarea, como ahora veremos.

Cruzando los terrenos de clase analógica y realidad DAW para tus tomas

Estas operaciones con el diafragma dual de doble salida de Lewitt LCT 640 TS, se ven enormemente favorecidas con el complemento plugin Polarizer, que Lewitt Audio provee de forma totalmente gratuita para los usuarios. La idea es partir de una entrada estéreo con panoramización extrema –donde la señal del diafragma frontal ocupa el canal izquierdo, y la del diafragma posterior se dirige al canal derecho–, para acabar con una doble señal en mono. Y cuando operamos sobre el deslizador en la parte inferior del plugin, obtenemos desde un patrón omnidireccional en los extremos, a respuestas cardioides, supercardioides, y figura en ocho cuando alcanzamos el centro. Lógicamente, no se trata de un reflejo simétrico cuando te mueves hacia izquierda o derecha por dichas opciones, ya que las fases están invertidas al trabajar con las dos señales.

Esta versatilidad operativa también abre la puerta a un práctico funcionamiento en estéreo. Si amorras de forma ortogonal Lewitt LCT 640 TS hacia una fuente de sonido, el diafragma dual recibirá dos captaciones de señal. Y si estableces unos ajustes de panoramización adecuados para tal finalidad, con direcciones opuestas en el campo estéreo, obtendrás una imagen donde la cantidad de panorama afecta efectivamente a la anchura estéreo.

Combinando tu trabajo estéreo con el plugin Polarizer, podrías obtener señales individuales, y sus respuestas omnidireccional y de figura en ocho, te darían las señales básicas necesarias para realizar una decodificación manual en Mid/Side, o MS. Puedes aprender más sobre MS con este contenido de nuestro repositorio.

Un par perfectamente ajustado: El fabricante garantiza la misma sensibilidad a un 1kHz en todas las unidades de Lewitt LCT 640 TS

Un par perfectamente ajustado: El fabricante garantiza la misma sensibilidad a un 1kHz en todas las unidades de Lewitt LCT 640 TS

Lewitt LCT 640 TS ofrece toneladas de funcionalidad para un precio ajustado

Esa labor en estéreo que hemos descrito nos resultó apasionante, y ofrece una buena idea gráfica de la versatilidad de este peculiar micrófono. Si bien hay que tener en cuenta la merma de la respuesta en frecuencia fuera de los ejes a la hora de generar el centro, que es fantasma de hecho, lo cierto es que el resultado es muy bueno. Y para ser justos, hay que acordarse de todo lo que habíamos descrito en un principio con el trabajo multipatrón directo.

Volvemos a señalar el funcionamiento estupendo de Lewitt LCT 640 TS; y tanto el conjunto de funcionalidades como los accesorios que se consiguen al pagar un precio tan ajustado, resulta enorme. Sin lugar a dudas, encontramos de nuevo a Lewitt Audio ofreciéndonos un trato magnífico con otro de sus productos más destacados… Lo cierto al final es que saben hacerlo muy bien.

Lewitt LCT 640 TS: 875€

Más info | Reflexion Arts

Lewitt LCT 640 TS, micrófono condensador de múltiples patrones polares con doble diafragma
Lewitt LCT 640 TS es un magnífico micrófono: Sus prestaciones multipatrón directas y su combinación funcional de grabación tradicional y versatilidad en postproducción DAW, marca un referente exclusivo en la industria
Construcción93%
Resultados sonoros94%
Facilidad de uso92%
Versatilidad99%
Relación prestaciones / precio97%
Destacamos
  • Muy versátil: Cinco opciones de patrón polar
  • Flexible: Una selección diversa de ajustes para atenuación y corte en graves
  • Completo: Incluye una generosa gama de accesorios que otros fabricantes sólo te venden como opciones
Señalamos
  • Quizá la salida adicional lateral para la segunda señal, habría estado mejor resuelta con un conector estándar XLR
95%Nota Final
Puntuación de los lectores: (9 Votes)
84%