No hace falta mucho más equipo para generar miles de visionados en YouTube: Quizá un interface SSL 2+ y un portátil, más un digno grupo de amigos con destrezas…

Más allá de ser el humorístico y práctico inventor del ‘Producer Switch’, el bueno de Leland Sklar es una auténtica leyenda del bajo que ha compartido estudios y escenarios con algunos de los nombres más importantes en la escena. Pero la pandemia, sin embargo, no ha respetado ningún estatus artístico, y con ella Sklar se vio obligado a permanecer en confinamiento, como ha sido el caso de todos.

Bien es cierto que durante estos poco más de cinco meses, nuestro hombre no ha perdido el tiempo y ha logrado más de 100.000 subscriptores en su canal de YouTube, difundiendo su vídeo-diario junto a colaboradores y amigos. Pero cuando su amigo, compositor y productor Gussie Miller tuvo la idea de crear una versión del incombustible Easy Lover (Phil Collins, Philip Bailey), necesitaban un bajista, y era bastante obvio que Leland Sklar daba la talla.

Pues aquí te lo dejamos, aunque seguimos contándote mucho más…

En casa de herrero, cuchillo de… O mejor el interface SSL 2+ de Sklar

El problema inicial que afrontó el virtuoso bajista era la falta de recursos para producción musical en el interior de su casa, y sí, así fue por increíble que parezca. «Siempre he estado lo suficientemente ocupado como para ser uno de los tíos que nunca ha tenido un estudio doméstico… O incluso hacer alguna grabación casera», nos comenta Sklar. «Cuando llegaba a casa del trabajo, tenía tanto por hacer que nunca dediqué nada a grabar. Además, tengo suficientes amigos que poseen equipos en sus casas que, en caso de surgir algo, simplemente les visitaría para solventarlo».

Pero es patente, y todos lo sabemos, que eso no fue una opción en tiempos de COVID-19 (e incluso ahora requiere mucho cuidado). De modo que Leland optó por un camino lateral: Echó mano de un interface de audio SSL 2+ que configuró junto a una plataforma tan inmediata como un portátil MacBook Pro con GarageBand. Y eso parece algo tan directo porque, quizá lo sepas, casi todos los dispositivos de Apple traen gratis ese poderoso DAW básico como software inmediato para creación digital.

Valiéndose de esa configuración de producción, tan básica en apariencia, Sklar plasmó su parte vital de bajo junto al resto de contribuciones de sus compañeros. Alguien más les prestó apoyo técnico para realización, producción y edición, y su versión de Easy Lover acabó en YouTube: Todo ello para que en estos momentos, su música supere los 300.000 visionados, como puedes ver en el propio vídeo incrustado más arriba.

SSL ahora firma interfaces de audio para home studio, y los dos primeros son impresionantes

SSL 2+ es el maravilloso interface aprovechado por Leland Sklar

Después de todo, el coronavirus ha generado un nuevo escenario artístico

Aún está por ver si, más allá de la libre expresión artística, esta forma de difundir la música acabará convirtiéndose en un fenómeno rentable para los artistas. Pero es cierto que las restricciones y obligaciones por la pandemia han dado para que los generadores de contenido musical se vuelquen en YouTube, y la gente se muestre dispuesta a seguir sus propuestas.

Sklar lo tiene claro tras su experiencia para seguir haciendo producciones caseras, e incluso cuenta con amigos dispuestos a sumarse a la iniciativa. «El ‘chico nuevo del barrio’, nuestro guitarrista, Steve Postell [The Immediate Family], a quien sólo conozco desde hace 15 años, me enseñó las configuraciones de GarageBand y cómo hacer que todo funcione», asegura el reputado bajista.

«Todos para quienes he grabado algo han contactado conmigo para decirme ‘¡Suena genial!’, y es curioso porque eran grabaciones inmediatas y limpias, sin hacer nada más en GarageBand… Simplemente, conecto mi bajo, y es un sistema excelente para meterme en la grabación».

GarageBand ahora es gratis para todos los usuarios de Mac y dispositivos iOS

GarageBand es gratis para los usuarios de Mac y dispositivos iOS

Nuevos caminos para que la música continúe fresca y compartida

Cuando considera como el coronavirus ha modelado su actividad artística y laboral, Leland Sklar nos asegura que «Como todos los demás, estoy encontrando nuevos caminos. Así es como acabé con una herramienta [de producción musical] que parece ser exactamente lo que necesito para hacer posibles las cosas que estaba pensando hacer».

Es una situación parecida a la que Sergio Castro de Reflexion Arts nos contaba en su blog personal casi como si de Robinson Crusoe se tratase, y que publicamos hace unas semanas. Porque al final lo que importa es dar rienda suelta a la creatividad y el disfrute, un maravilloso antídoto en este tiempo adverso y enrarecido que no debe ocupar nuestras mentes más allá de la precaución. Eso sí, vaya por delante nuestro apoyo y mejores deseos para quienes quizá hayan tenido o aún tienen que afrontar nefastas consecuencias en su salud.

«¡El interface [de audio] SSL 2+ es la herramienta perfecta para tiempos imperfectos!», asegura Leland Sklar –¿tienes tú alguna experiencia similar que hayas vivido en estos tiempos de COVID? Escribe más abajo tus comentarios…

Este es el contexto ideal para dejarte nuestra sesión de FutureMusic media[LAB] dedicada a los fabulosos interfaces de audio SSL 2+ y SSL 2 –justo aquí arriba

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de YouTube e Instagram

 ¿Tú tienes algo que decir?

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES