Miguel Ángel Pato

Respuestas de foro creadas

Mostrando 9 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #15221

      Y no es mejor buscar otro bombo en el tema que suene más límpio??
      Un saludo.

    • #15099

      Mira aquí

    • #15098

      Hola Mouncat y bienvenido 😉
      Disculpa la demora en la respuesta…
      Lo primero es que valores la posibilidad de editarlo en su propia aplicación RADIAS Sound Editor v2.0, ya que accederás a las posibles opciones de este sinte de una manera aún más intuitiva.
      Supongo que algo ya lo habrás trasteado, ¿no?

      Ya que no quieres cargar los propios sonidos de bombos que trae (o puedes descargar para) RADIAS, podrías sintetizarlo a partir de una onda básica, además este proceso es bastante similar en muchos otros sintes.

      Lo principal es definir el carácter que tendrá tu bombo, un oscilador senoidal sonará más profundo y limpio que una onda en sierra… que cargará el sonido de armónicos superiores y un tono distorsionado apto para el hardcore más desgarrador.
      A medio camino encontrarás algunas formas de onda muy curiosas para aplicarlas a un bombo, como las basadas en órganos o teclados electromecánicos, que aportan determinados armónicos a la fundamental que varían el timbre de tu bombo y lo hacen encajar mejor con estilos más crudos como el hip hop o el sonido bristol o incluso locuras con osciladores de formantes para usos más galácticos (ni que decir tiene que la elección de la forma de onda, en notas alrededor de C2, es la base, pero no el total de los matices con los que modelas un bombo).

      La evolución de su amplitud determina si se va a tratar de una bomba subsónica que arropa todo un compás o simplemente un transitorio casi imperceptible, y para eso está la envolvente de amplitud. Un ataque inmediato producirá un chasquido transitorio que puede ser determinante en minimal, pero no todos los bombos lo agradecen… lo suyo es que el sustain se quede muy bajo y con el decay mantienes el bombo hasta donde quieras (curva de envolvente Exponencial para bombos casi mantenidos a lo miami bass, y curva log hard para bombos más cercanos al glitch… las curvas intermedias para propósitos más generalistas).

      Ahora una segunda envolvente con la que modular el tono del oscilador y sacarle parche a ese maldito bombo plano y sin vida.
      Con un ataque inmediato y un sustain por los suelos, conseguirás un bombo más dulce si el decay es lento (curva de envolvente Exponencial) y la cantidad de modulación pequeña… aunque te irás por las ramas del electro con la ecuación inversa. Es importante que mantengas un extricto control sobre la cantidad de modulación y no la subas mucho en bombos «suaves».

      Puedes matizar el tono con un filtro (que también puede responder a una envolvente, y el virtual patch de RADIAS es perfecto para encaminar los tonos de un par de osciladores a la envolvente 3…) y engordarlo con un poco de saturación tras el filtro. No suele ser conveniente utilizar altos valores de resonancia a no ser que el filtro sea de tipo paso-altas (en este caso lo mejor es que el corte del filtro llegue casi abajo del todo).

      No olvides aprovechar el EQ y el compresor durante todo el experimento, o algunas ondas senoidales o triangulares pasarán casi inadvertidas.

      Espero que te sirva de algo todo este rollo, pero no olvides que korg tb te ofrece algunas colecciones de patches con calidad excepcional 😉

    • #14824

      Hola de nuevo Juan.
      Hombre… es algo complejo, pero tampoco es como para tener que estudiar una carrera : ) -lo complejo es KARMA en sí.

      Si te lees la wiki, verás que tienes cuatro modos básicos de relacionar KARMA con un secuenciador.. tras unas configuraciones previas, no tendrás problema:
      El primer modo es grabar los datos básicos que tocas para que tu interpretación quede grabada.. para que vuelva a sonar igual la recepción KARMA queda activada.
      El segundo y tercero, (creo que son los más interesantes) envían de dos formas distintas los datos interpretados por KARMA como si fueran datos individuales (graba las secuencias de KARMA, no las teclas que tu tocas),
      para que en Logic queden grabadas las secuencias reproducidas por KARMA, y las variaciones del sonido (mediante sysex)
      Y el cuarto, (previsiblemente más problemático) convierte una SNG grabada en el secuenciador del OASYS en un tema MIDI que puedes importar desde Logic.

      Te toca «hacer carrera». 😉

    • #14799

      Wolas!
      Te comento…
      A) En efecto, la caja se encarga de entregar un nivel de señal adecuado para que llegue a nivel de línea (como dios manda). La DI la enciendes, en la mayoría de modelos activos (los pasivos no necesitan nada),
      o bien con una pila de 9v, o bien con la phantom de la mesa/ interface… donde tu enganchas la caja DI es a la entrada… que es por el conector por el que viaja la «fantasma».

      B) Xatamente… bueno, todo es un poco relativo, (depende de cual sea el equipo que mete más zumbido),
      pero si quieres algún pedal o algo así (preparado para conectar una señal de alta impedancia),
      conecta la DI justo antes de la mesa.

      C) El jack tiene que ser balanceado, esto es, con tres tomas de contacto (punta, anillo y masa)

      D) Y que me dices de esos mezcladores en RCA??? supongo que los fabricantes piensan… como para todo en la vida, habrá quien quiera una solución a su medida… y alguien que edita video con un sistema de sonido hi-fi (-10dB) no querrá gastarse lo que cuesta un sistema algo más «pro» (+4dB).

    • #14798

      Weno weno… yo no hice ningún directo, fue todo del «artista anteriormente conocido como Assman» (este si que es un crack!! como pudiste comprobar 😉

      Con lo del ReFill… si lo hizo el yanki, mejor no lo compartas (vete tu a saber si realmente lo hizo él).

      X cierto, no hace falta que diga (pura retórica, sabes que me encanta) que cualquier dudilla que salga con el Live.. aquí estamos!

    • #14797

      Hola Juan y bienvenido : )

      Ahora que mencionas la inteligencia artificial del OASYS… ( ¿usas el software KARMA? Si aún no lo conoces… eso bastará para «abrir» tu Karma 😉

    • #14789

      Lástima que de momento no tenga ocasión de pasar por Barna…

    • #14787

      El AVR no lo conozco…
      Como ya te he comentado, me quedo con CBR a 320 (o superior)

    • #14771

      Bienvenido al foro Toni!

      Live está especialmente indicado para directo gracias a su vista session. En la que verticalemente gestionas las escenas… permite parar determinados clips en cada escena, y en cada clip (al igual que en cualquier otro secuenciador),
      puedes especificar el cambio de programa adecuado para cada sinte.

      Esto queda más claro en la imagen:

      Esta sería una sesión de directo básica, con una pista con las bases de los temas, otra pista con elementos de audio con los que jugar en el directo, y dos pistas con los VSTs que te interesan en cuestión. Tán solo activar la monitorización externa de esos canales, provenientes de los consecutivos (ahora te cuento de ellos) que son los que recogen la señal MIDI proveniente de los teclados (por canales distintos, interfaces distintos… o como lo vea mejor vuestro teclista).
      Esos dos últimos canales «de control», además de recoger la info proveniente de los teclados, envían en cada escena la información de cambio de programa adecuada (y sólo eso… ni una sóla nota, ni siquiera es necesario que ese clip sea un bucle… sólo el cambio de programa):

      Si además cuentas con una mesa DMX con entrada MIDI o alguna alternativa… ya está, ahí lo tienes, tu secuenciador también controla las luces de la sala (mediante cambios de programa al controlador DMX de iluminación, que tiene almacenadas diferentes configuraciones de luz en programas (al igual que un sinte almacena patches)…

      Es incluso posible, y quién haya tenido ocasión de ver a Rec Overflow en directo lo sabrá (vale… coldcut tb lo han hecho),
      de controlar una aplicación VJ con el mismo principio..

Mostrando 9 respuestas a los debates