El éxito de FutureMusic.expo debe mucho a las espectaculares prestaciones de estos equipos

Junto a su nutrida parrilla de conciertos, clinics y presentaciones, nuestra feria anual tuvo un éxito masivo a lo largo de sus tres jornadas en cuanto a visitantes y oportunidades de formación, conocimiento de nuevos productos y entretenimiento. FutureMusic.expo 2016 incluyó siete conciertos, varios workshops técnicos y la presentación mundial exclusiva de la caja de ritmos analógica Arturia DrumBrute. Pero nada de esa animación habría tenido sentido sin la participación de LD Systems, o mejor dicho, sin el refuerzo sonoro de los increíbles equipos PA de su catálogo.

Volando desde Alemania, nunca mejor dicho, llegaba el abundante rider que nos cedieron nuestros amigos de Adam Hall, consistente en lo mejor en cuanto a PA y microfonía de su oferta actual. Los sistemas compactos MAUI 44CURV 500 PS se muestran de gran valor en este tipo de situaciones, donde se requiere sonorizar espacios en un tiempo récord, con la facilidad de movimiento e instalación que brindan sus dimensiones y peso reducidos, y la ventaja del mezclador integrado en el caso de CURV 500.

PA activo y energizado en formato de columna PA -así es MAUI 44

Concebido desde sus raíces como un sistema ideal para músicos, DJs, solistas e instalaciones fijas, este sistema PA de columna, compacto y activo, ofrece una extraordinaria reproducción de sonido. Alma del escenario Stage 1 de FutureMusic.expo, MAUI 44 es el actual buque insignia de los alemanes LD Systems, pues alcanza una potencia de hasta 1.600W RMS sobre una banda pasante de 40Hz a 20kHz: su sonido es de impacto, pues de hecho genera picos SPL de hasta 129dB.

Todo el sistema se apoya sobre la caja del subwoofer, que aloja dos drivers de 12″, alimentados mediante amplis Hypex con fuentes conmutadas de alimentación. Su recinto de más de 40kg aporta estabilidad operativa y un excelente cubicaje de graves, mientras que el array de columna vertical integra 16 altavoces de rango completo en neodimio con 3,5″, además de dos tweeters Celestion de 1″ con guíaondas.

Una de las razones del impresionante sonido de MAUI 44 radica en el empleo de una red de cruce sobre cuatro grupos de frecuencias -en último término, cada grupo es alimentado en la práctica mediante un amplificador discreto de Clase D. Y la tecnología DSP contribuye al control de los parámetros de audio en tiempo real.

LD Systems Maui 44

Al igual que se permite en otros equipos de LD Systems, el nivel global de MAUI 44 y su carga de subgraves desde el subwoofer se controlan individualmente. Esta es una posibilidad muy práctica para lograr un balance equilibrado en tu acción de PA, asegurando una reproducción cristalina en agudos y medios, junto a la contundencia deseada en graves. E incluso cuando hay variaciones importantes en el aforo de público, puedes realizar estos ajustes fácil y rápidamente, sin interrumpir la actividad de sonorización: este era el caso de las actividades vespertinas de FutureMusic.expo, donde el número de asistentes a los conciertos y actividades por las tardes, superaba con mucho a la asistencia del viernes por la mañana, por ejemplo.

Una configuración estéreo de 3.200W con MAUI 44, cabe en una berlina con los asientos tumbados, y se deja funcionando en poco más de cinco minutos…

Nuestro rider incluía un pequeño submixer de escenario para compatibilizar conexiones, además de dos mezcladores VIBZ 8 DC y Allen & Heath Qu-16 (este último cedido amablemente por Gabriel Albornoz de Audio Technica). Pero no habríamos tenido problemas para conectar fuentes de señal directamente, ya que MAUI 44 tiene entradas combo XLR/jack y RCA. El procesamiento digital a 24bit mediante DSP LECC (Limitador, Ecualizador, Compresor y Crossover), contribuye además a una reproducción libre de distorsión en un amplio margen dinámico. Y siempre tienes la tranquilidad en directo que aportan los niveles de protección frente a cortocircuitos y sobretensión -MAUI 44 es un impresionante sistema plug ‘n’ play, lo cual parece arriesgado de asegurar en el mundo del PA compacto, aunque en este caso sea totalmente cierto.

Con su peso total de unos 60kg y los conectores multipin de inserción rápida, sólo se requieren dos personas para instalar todo el sistema: una configuración estéreo de 3.200W cabe en una berlina con los asientos tumbados (como bien sabe nuestro Renault Laguna), y se deja funcionando en poco más de cinco minutos. La dispersión horizontal del sistema alcanza un barrido de unos 120º, y aunque nosotros tuvimos cuñas de monitorización para escenario PROEL WD10A, no hubiesen sido del todo necesarias para una cómoda sonorización.

MAUI 44 ha demostrado su valía en numerosas situaciones patrocinadas por LD Systems, y la de nuestro evento no iba a ser una excepción. Nos quedamos muy enamorados de este sistema, y los tres días de feria nos supieron a poco.

Un array totalmente portátil y de alta definición: CURV 500 es mágico

En nuestra parrilla de eventos, la cabina DJ de continuidad soportada por la escuela INTED, aportó una práctica contrapartida de estilo para amenizar los cambios, montajes y desmontajes del escenario central. Sólo así teníamos asegurada la fluidez de música non-stop que habíamos diseñado. Aparte de la agilidad de los alumnos DJs que tuvieron oportunidad de dar a conocer sus técnicas y sesiones, el componente fundamental de dicho espacio era LD Systems CURV 500, todo un lujo de PA autónomo con disposición de micro-array.

Gracias a su amplitud de cobertura en los ejes vertical y horizontal, este producto “es totalmente escalable”. CURV 500 es de hecho, el primer array portátil del mercado, cuya tecnología WaveAhead ya ha recibido numerosos galardones. Escupe un sonido de alta definición, con un equilibrio extremo y la plena potencia que confieren sus 920W RMS y su nivel de presión sonora con picos de 134dB. Eso hubiese sido demasiado para quienes descansaban en nuestra zona chillout con sillones de cuero, pero fue mejor andar sobrados…

LD Systems Curv 500

Un sistema estéreo completo CURV 500 “Power Set” (PS), con sus arrays, cajas de subwoofer y los pilares de montaje y conexión, cabe en cuatro bolsas compactas como las que ves en la imagen superior -su precio es de 2.390€, ajustado y económico. Pudimos ver cómo se trasportada sin problemas en un pequeño Toyota Aigo, y en cuanto a su instalación, dejamos conectados los satélites monobloc de aluminio de su array en sólo unos momentos. Se valen, de hecho, de un adaptador SmartLink de “enchufar y listo”, que soporta toda una variedad de opciones de montaje, incluida la disposición para puentes truss elevados.

Si nos preguntasen por lo mejor de CURV 500, diríamos que es un balance enorme entre sonido de gran presencia, pegada y definición, flexibilidad operativa, y facilidad de transporte y montaje…

Las aplicaciones de más movilidad -cabinas y sets de DJ, sobre todo- sacan el mayor rendimiento del mezclador integrado de cuatro canales en el subwoofer: no falta detalle, incluido un bloque de 16 efectos digitales y conectividad inalámbrica Bluetooth. Aún así, hay que echar un vistazo al interior de los satélites, en busca de este rendimiento sonoro. Todo se explica porque cada uno condensa un driver de 4″ y tres tweeters de 1″, complementados por el subwoofer de 10″ que se alimenta desde un ampli clase D -no citamos todos los extras de control y protección, que al igual que el caso de MAUI 44, son muchos, fabulosos y variados, una constante en LD Systems.

Si nos preguntasen por lo mejor de CURV 500, diríamos que es un balance enorme entre sonido de gran presencia, pegada y definición, flexibilidad operativa, y facilidad de transporte y montaje. Es como llevarte la garantía de una enorme fiesta debajo de tu brazo -literalmente. La evolución tecnológica hasta llegar aquí ha sido larga, con años de integración, miniaturización e investigación. Pero aquí estamos, con exponentes como este que impulsan el mercado de los sistemas PA compactos. Nos habría gustado tener CURV 500 en el otro color disponible: sin duda las carcasas en blanco le aportan un toque de clase.

El array de CURV 500, a la izquierda: su reducido tamaño no deja adivinar la enormidad de su sonido ante estos beats de INTED

El array de CURV 500, a la izquierda: su reducido tamaño no deja adivinar la enormidad de su sonido ante estos beats DJ de INTED