LD Systems D1USB, micrófono dinámico con USB
CONSTRUCCIÓN85%
RESULTADOS SONOROS65%
FACILIDAD DE USO Y VERSATILIDAD80%
RELACIÓN PRESTACIONES / PRECIO85%
79%Nota Final
Puntuación de los lectores: (2 Votes)
87%

El catálogo de micrófonos de este conocido fabricante alemán ofrece una multitud de modelos para todas las aplicaciones. Esta vez, destacamos a LD Systems D1USB, un económico modelo dinámico que ha sido dotado con un práctico conector USB. Tras comprobar la comodidad de su conexión inmediata con nuestros ordenadores, nos preguntamos cómo será la operación de LD Systems D1USB en la práctica…

Fácil, polivalente y económico: argumentos convincentes de LD Systems D1USB

La propuesta de LD Systems D1USB es de lo más atractiva: se trata de un micrófono polivalente que se conecta a cualquier puerto USB sin la instalación de drivers adicionales, ya que se trata de un dispositivo USB universal que es reconocido de inmediato por Windows y Mac OS X. Y gracias a su patrón de respuesta cardioide, permite solventar un amplio rango de usos grabando señales de numerosas fuentes sonoras, siempre que se tenga en cuenta las restricciones propias de un micro dinámico (que luego detallaremos).

LD Systems D1USB exhibe una excelente construcción que sorprende para su nivel de precios -un detalle habitual en toda la gama de Adam Hall / LD Systems. Con casi todos sus componentes son metálicos, exceptuando los conmutadores y accesorios incluidos: el micro te deja una impresión inmediata de solidez y fiabilidad. Su base atrae toda nuestra atención, donde vemos un puerto USB-B, junto a un conector estándar XLR y, sorpresa, una toma de auriculares sobre minijack para monitorización directa desde su interface interno de audio.

El peso también es notable (435 gramos), y si bien no representa ningún impedimento en la comodidad de uso, entendemos que es una consecuencia de la comodidad de tener un micro que provee una señal digital. Está claro que el cuerpo del micro incluye el sistema de preamplificación (previo) y el conversor A/D.

Entrando en detalles técnicos, LD Systems D1USB no detalla las características propias de su conversión A/D, aunque el fabricante especifica una respuesta en frecuencia de 50Hz a 16kHz, con una impedancia de conexión de 600 ohmios.

Su comodidad de uso y la calidad sonora a examen

LD Systems D1USB no requiere un previo externo ni alimentación, así que parece un micro muy recomendable para podcasting itinerante, grabación de campo sobre PC y Mac, o locuciones multimedia, por ejemplo. Por otro lado, su conexión con el ordenador se relega a una simple acción de “conectar y listo” que deja a D1USB registrado en el sistema como dispositivo de entrada USB para seleccionarlo desde cualquier software de audio. El micro incorpora un LED indicador de actividad USB.

Los micrófonos dinámicos incorporan una bobina móvil que consta de un diafragma rígido suspendido frente a un potente imán. Su pico de presencia suele estar situado en la gama media de frecuencias, sobre 5kHz, y a partir de 8 ó 10kHz, su respuesta en frecuencia decae rápidamente. Eso es una consecuencia de la propia estructura de la bobina: el diafragma no puede moverse a una velocidad suficiente para captar las altas frecuencias.

LD Systems D1USB ostenta una sensibilidad aceptable (50Hz a 16 kHz), aunque menor que la proporcionada por un micro de condensador. Hay que tener en cuenta que por su propia construcción, la respuesta en frecuencia es limitada e irregular -no es lineal en todas las frecuencias-. De hecho, es más direccional para graves que agudos, lo que implica un cierto refuerzo de las frecuencias graves.

Esa respuesta irregular en frecuencia no hace aconsejable el empleo de LD Systems D1USB para fuentes con un gran componente de agudos altos, como arpas, violines o similares. Pero ofrece un rendimiento sin trabas con fuentes próximas al dominio de las bajas frecuencias, es decir, voces de cantantes, locutores e instrumentos de batería y amplis de guitarra, por ejemplo.

Estas particularidades no son del micro analizado, sino de cualquier micrófono dinámico de gama baja o media. Por otro lado, LD Systems D1USB no requiere polarización de su cápsula, así que eso repercute en una demanda menor de corriente desde el bus USB, lo cual tiene una repercusión inmediata en la autonomía de batería de los ordenadores portátiles.

Un modelo de referencia en la gama básica

En la caja del micro encontramos dos accesorios que vendrán de perlas a muchos usuarios, una pinza roscada de tipo sargento y un útil mini-trípode de mesa, junto a un cable USB de tres metros, que no todos los fabricantes acostumbran a incluir de fábrica.

Atendiendo al buen comportamiento en la práctica y a su precio, creemos que LD Systems D1USB fija un modelo de referencia en la gama básica. Su ajustado precio y prestaciones contentarám a un amplio abanico de usuarios. Por otro lado, su facilidad de uso, la excelente y robusta construcción y sus accesorios amplían las expectativas típicas cuando apuntamos a esta gama de micrófonos económicos.

Sitio web: Página oficial de D1USB en LD Systems
Precio recomendado: 69€

 ¿Tienes algo que decir?

Notificaciones de Future Music

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de Telegram y YouTube
OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES