Launchpad X y Mini [MK3] celebran diez años del popular controlador de cuadrícula…

Han transcurrido diez años desde la presentación del controlador Launchpad original. Y aunque parece que fue ayer, todo ese dilatado tiempo ha servido para consolidar su carismática cuadrícula iluminada como puerta de entrada para millones de creadores musicales. Como celebración de ese acontecimiento señalado, llegan Launchpad X y Launchpad Mini [MK3], dos versiones renovadas de tamaño completo y portátil sobre uno de los controladores matriciales para Ableton Live más populares del mundo –si no es el más popular.

Con un diseño centrado en la capacidad directa para tocarlo (después de todo, es un instrumento), Launchpad X ocupa el lugar de controlador esencial de pads MIDI en el catálogo de Novation. Y bueno, si bien el fabricante hace un énfasis especial en su empleo junto a Ableton, nada impide que lo usemos con otros DAW. Aunque bien es cierto que despliega todo su potencial de cara al «lanzamiento rápido y sin esfuerzo de clips y escenas, la reproducción de instrumentos expresivos, el transporte directo, y el control del mezclador» del popular software Live.

Y por su parte, Launchpad Mini [MK3] destaca por su diseño orientado al movimiento, en su calidad de ser «el controlador de cuadrícula MIDI con 64 pads más compacto y portátil de Novation», según destaca el fabricante británico. En suma, el nuevo Mini también condensa todo lo necesario para crear música, tocar y actuar con Ableton Live; está quizá más orientado a usuarios nóveles, y literalmente se puede transportar en un bolso.

La expresión táctil en directo es el ADN de Launchpad X y Launchpad Mini [MK3]

Al parecer, las 64 almohadillas RGB sensibles a la velocidad y la presión en Launchpad X brindan los controles de mayor sensibilidad fabricados por Novation hasta la fecha. Al mismo tiempo, los modos ‘Drum’ y ‘Note’ facilitan los cambios automáticos entre los disparos para instrumentos virtuales percusivos y melódicos; y en el botón dedicado ‘Capture MIDI’ encontramos todo un aliado para que jamás perdamos una idea irrepetible de gran inspiración. Esto ya lo vimos en el teclado controlador SL MK3, y por descontado es algo genial en la práctica.

Los modos ‘Dynamic Note’ y ‘Scale’ mantienen nuestras líneas de bajo, melodías, acordes y líneas solistas dentro de una clave tonal. Y los controles habituales y vitales para actuación –como ‘solo’, ‘mute’, ‘stop’, armado de grabación, niveles, panoramas, y envíos– están al alcance de la mirada y los dedos, muy fáciles y directos.

Las almohadillas o pads RGB retroiluminados compaginan a la perfección con clips y escenas, de modo que resulta muy intuitivo y directo divisar las sesiones de Ableton Live; y esos controles de actuación te liberan del ratón, el teclado o el trackpad… En suma, es la filosofía que ya conocíamos, materializada de nuevo en Launchpad X y Mini [MK3] para otros tantos años de éxito.

La conectividad USB-C implica un funcionamiento rápido, de ‘enchufar y listo’, totalmente libre de drivers; la catalogación class compliant es aquí una realidad funcional de enorme beneficio para los usuarios, que así conectan su controlador de cuadrícula a PC, Mac, iPad, iPhone o iPod touch, para «invertir menos tiempo buscando y más haciendo música».

Configuración a la carta y software integral para una experiencia completa

Retomando la idea de llevar Launchpad X y Launchpad Mini [MK3] más allá de los dominios de Ableton Live, es factible personalizar las asignaciones MIDI de cada uno. Y de ese modo, los modos (tres en Mini y cuatro en X) admiten un alto grado de personalización por medio del software en la nube Novation Components, «para el control de casi cualquier cosa», asegura el fabricante.

Echando mano de esa posibilidad, enviamos CC MIDI, notas y mensajes de cambio de programa, e incluso damos uso a las filas y/o columnas como si fuesen deslizadores de control (faders): Novation limita estas posibilidades por la propia voluntad del usuario –es decir, virtualmente es capaz de seguirte donde quieras.

Ambos modelos renovados de Launchpad no pueden llegar más completos cuando los compras, porque traen un paquete completo de software: En este regalo brillan con luz propia Ableton Live Lite, una colección de plugins de AAS, XLN Audio, klevgrand y Softube, y la suscripción gratuita de dos meses a Splice Sounds. Otra ventaja en este sentido es la suscripción a Sound Collective, una plataforma que pone en manos de los usuarios de hardware Novation un nuevo plugin gratis con una cadencia de dos meses.

Los nuevos Launchpad X (212€) y Launchpad Mini [MK3] (116€) se suman a los modelos Pro avanzado e híbrido Launch Control XL, para reforzar la mejor oferta del mercado en cuanto a controladores de cuadrícula.

Más sobre Launchpad X | Sitio web oficial de Novation

Más sobre Launchpad Mini [MK3] | Sitio web oficial de Novation

Localizador de puntos de venta en España | Zentralmedia

Launchpad X y Launchpad Mini [MK3] son los controladores de cuadrícula actualizados de Novation
Puerta de entrada masiva y completa para la creación musical con todas las garantías, Launchpad X y Launchpad Mini [MK3] celebran un clásico y lo mejoran con nuevos diseños más funcionales, flexibles y atractivos
Funcionalidades85%
Diseño94%
Facilidad de uso95%
Control92%
Factor "Guau"93%
92%Nota Inicial
Puntuación de los lectores: (2 Votes)
86%

 ¿Tienes algo que decir?

Notificaciones de Future Music

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de Telegram y YouTube
OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES