NAMM Show: 2014 no ha hecho más que comenzar, y como si aún no lo hubiésemos celebrado suficientemente, llega la feria Winter NAMM Show de Anaheim, California (EEUU) que elevará nuestros ánimos y afilará nuestros dientes con sus novedades. Queda menos de una semana para que Winter NAMM Show 2014 abra sus puertas, del 23 al 26 de Enero. Y como en ediciones pasadas, allí estaremos para informarte puntualmente de todo lo que vaya ocurriendo.

De momento, sólo tenemos algunos rayos de luz sobre lo que se nos viene encima, además de pocas referencias oficiales de productos que serán lanzados durante el evento. Como es habitual por estas fechas, en Internet corren como la pólvora rumores más o menos fundados con predicciones sobre la innovación de la que harán gala los fabricante más destacados.

En esta página, haremos ecos actualizados de todo ese rumorware que se vaya generando, sumándonos así al lógico clamor popular que despierta una feria de esta categoría y dimensiones. Pero te pedimos que, hasta que todo se confirme o desmienta, no le atribuyas más importancia y peso que el propio de cualquier «mentidero» de Internet.

El desembarco analógico
2013
fue el año de la consolidación del retorno analógico, con nuevos sintes de precios reducidos y notables resurrecciones del pasado. Algunas novedades llegaron desde pequeñas marcas, pero gigantes como Korg acapararon muchas líneas de actualidad con sus pequeños instrumentos Volca Series y el clon sintético MS-20 mini.

Roland AIRA: está por ver si esta nueva gama resucitará con propiedad la gama dorada de máquinas TR y TBEste año, se espera que otros fabricantes de primera línea sigan esta senda. De hecho, en estos momentos está generando mucho seguimiento el anuncio de Roland con su línea AIRA, una submarca que supuestamente le servirá para lanzar versiones renovadas de sus míticos instrumentos TR-808, TR-909 y TB-303; de momento, circula por la Red un vídeo y una foto «fantasma» que parecen anticipar la presentación de una caja de ritmos que contendría sonidos de 808 y 909, así como un panel y un método de uso basado en el clásico sistema TR que escribió la historia del techno.

Tanto Moog como Elektron han sido más directos, y ya han revelado que acudirán al evento de California con nuevos instrumentos. Moog exhibirá un sinte parafónico (duofónico, con VCA y VCF compartidos) con el nombre clave SUB 37 que no se parece a nada que haya lanzado en el pasado, con arpegiador y controles sonoros inusuales. Y será acompañado de otro misterioso instrumento Moog, que algunos rumores emparejan como familiar de un Theremin. Ambas sorpresas se basan en un anuncio oficial de personal de Moog en sus foros, y de SUB 37 existe incluso un PDF de su panel frontal, también de fuentes oficiales.

Elektron, por su parte, está haciendo circular un vídeo en YouTube que como si de un ritual de estreno se tratase, enseña la apertura de una caja que tapa un atractivo y prometedor equipo, cuyas formas recuerdan a la popular MachineDrum, con una matriz añadida de 12 pads RGB y ciertos toques de estilo de las unidades OctaTrack y AnalogFour.

Nord, misterio sintético desde la parte posterior  Los chicos de Nord que una vez se llamaron Clavia, han actualizado la foto de su página de Facebook y allí enseñan la vista trasera de lo que podría ser un nuevo sinte con teclado, con un rojo idéntico al de sus congéneres, por supuesto. «Ajusta tu sonido en segundos» más un emplazamiento en la feria… unos datos insuficientes para saber si esa máquina de espaldas será realmente un heredero de los Nord Lead, Modulares GX y demás de la compañía sueca. Sí tenemos un pequeño dato, y es que tras comentar el hecho con un representante de Nord en España, ni nos ha confirmado ni denegado la sospecha. ¡Algo es algo! Ya basta de tanta imaginación y dediquemos las neuronas para crear sonidos con el nuevo Nord Lead A1… revelado cuatro días antes de la inauguración de NAMM 2014.

NAMM 2014 también recibirá novedades de Waldorf ACTUALIZADO 18-01: La compañía alemana Waldorf ha publicado una pequeña nota en su web que emplaza a los visitantes a pasar por su stand #6009 en NAMM Show 2014.

«Acabamos de embarcarnos en el autobús desde Waldorf a Anaheim, ¡y hemos empaquetado algunos productos nuevos y excitantes», dicen para calentar motores y ánimos en la escena.

La foto que han revelado deja ver poco más que unos knobs y un selector de respuestas de filtrado. Pero sí tenemos muy claro que la unidad anticipada tendrá algo que ver con Rocket, ya que comparte con éste unos controles con el mismo diseño y varios elementos de serigrafía que cambian el verde de Rocket por un naranja. Y ojo, porque hablan en plural, así que es posible que las novedades de Waldorf incluyan más de una máquina.

Como algunos entusiastas han anticipado por las redes, esta unidad podría ser una renovación del filtro independiente D-Pole de finales de los años 90, o incluso una variante evolucionada del sinte analógico Rocket, quizá con más voces reales o parafónicas.

Software & Hardware MIDI
Focusrite iTrack Dock para iPad Lightning: una solución completa para grabar y crear música con tus apps favoritasYa te imaginas que cabe esperar el usual aluvión de controladores MIDI e interfaces de audio, típico de estas citas, por no referirnos al inagotable reguero de interesantes productos para creadores musicales con dispositivos móviles y tabletas de Apple.

Entre los pocos productos 100% confirmados, con detalles técnicos concisos y material multimedia emparejado para su márketing, esperamos la presentación de Focusrite iTrack Dock, una solución completa para grabación, monitorización y control musical con Apple iPad en sus versiones Lightning. Lee aquí nuestra noticia sobre iTrack Dock.

IK Multimedia iRing, control gestual para apps musicales de Apple iOS IK Multimedia también reveló hace días que se llevará iRing, un nuevo sistema de control gestual para apps musicales de Apple iPhone, iPad e iPod touch. Además, la compañía italiana mostrará SampleTank 3, con soporte de 64bit y más de 2.000 instrumentos repartidos en 20 categorías.

Una de las novedades más esperadas es el software Bitwig Studio, un secuenciador DAW de altas prestaciones cuyo precio y funcionalidades podrían ser confirmados en California. Pero si eres un freak incondicional del software, parece que ahora no deberías esperar actualizaciones importantes de los paquetes más populares como Live, Cubase, Reason o Logic.

En cuanto a qué nos gustaría ver a nosotros, nos conformaríamos con alguna innovación real que añadiese sensores adicionales a un teclado MIDI convencional, para un grado ampliado de expresión. Y por supuesto, vendrían bien muchos más gadgets musicales tan creativos y sorprendentes como los de Korg, con sus monotrones y Volcas, o variaciones del sistema de construcción de sintes en colaboración con LittleBits.

DJs, la fiesta ya se sirvió
Es difícil predecir lo que deparará esta categoría, ya que compañías relevantes como Native Instruments, Pioneer, Denon o Numark lanzaron novedades hacia la mitad de 2013. Así las cosas, no parece muy probable que su despliegue vuelva a ser importante en estos días. De todos modos, hay otras citas importantes para los DJs tecnológicos este año -como la británica BPM Show entre el 13 y el 15 de Septiembre de 2014-, donde a buen seguro caerán unas cuantas joyas en forma de innovaciones tecnológicas.

De nuevo desde nuestro gusto y esperanza, sería genial ver que más compañías tratasen de cubrir el hueco entre los sets de deejing digitales y tradicionales, al igual que lo ha hecho Reloop con su plato RP-8000 compatible con MIDI.

Y ya lo ves, de momento, casi todo lo que hacemos es imaginar, elucubrar y soñar. Hazlo tú también y escríbenos abajo un comentario con tus predicciones para este Winter NAMM Show 2014.

 ¿Tienes algo que decir?

Hacer Comentario

Notificaciones de Future Music

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de Telegram y YouTube
OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES