Ya no es noticia que el empleo del software de afinación AutoTune es algo cotidiano en los estudios -y menos en una web como FutureMusic.es. Pero no deja de ser curioso escuchar ejemplos mayúsculos de lo que sería el mundo si no tuviésemos el popular y mediático efecto de Antares.

En un sistema en el que la imagen, la belleza y el márketing importan mucho más que la propia voz y las dotes artísticas -así es hoy el pop-, se da por sentado que se empleará el decorador vocal (aka AutoTune). Así que encontrarnos con un clip que enseña a una megastar sin AutoTune es como ver una foto de Cameron Díaz pillada infraganti sin maquillaje.

El último grito lo ha protagonizado la cantante norteamericana Britney Spears -y aquí lo de grito es casi real. Cantando Alien, un tema incluido en su reciente álbum Britney Jeans, la adulada rubia quizá nunca se imaginó que se acabarían difundiendo dos versiones, una ultra-producida (la que puedes escuchar sobre la foto superior) y otra infra-trabajada (al final del texto), que jamás debería haber trascendido más allá del ámbito de sus colaboradores. Es esta versión nunca oficial la que nos enseña su auténtica voz, sin AutoTune ni maquillaje vocal digital, como las vibraciones del aire en su laringe la trajeron al mundo.

Encontrarnos con un clip que enseña a una megastar sin AutoTune es como ver una foto de Cameron Díaz pillada infraganti sin maquillaje

Al parecer, esta versión fue tachada de falsa en los primeros momentos, pero la defensa del productor William Orbit desde su propio Facebook firman su autenticidad -“[…] cualquier cantante antes de una larga sesión tiene que hacer calentamientos de su voz, que pueden sonar así”, comentó al respecto Orbit como defensa. El famoso creador ambient no dejó dudas cuando añadió “El calentamiento es esencial para los profesionales, […] y se necesita un tiempo para hacerlo correctamente. Lo único seguro es que no debería compartirse con millones de personas porque no es una toma”.

Nosotros nos inclinamos más por el pensamiento de que la actividad y la práctica proporcionan un nivel básico de destreza, y cuanto se trata de un cantante, lo básico quizá sea mantenerse afinado sobre las bases. Juzga tú mismo sobre la magia de AutoTune y su necesidad como «agua de Mayo» en ciertos entornos. Bendita tecnología, qué haríamos sin ella.

ACTUALIZADO: Como apuntan algunos lectores en nuestra página de Facebook (como Página-R y Sergio Richie), la versión en bruto de Alien parece contener también algo de microafinación en la voz de Britney Spears. En cualquier caso, el tema final tiene cierta magia, sobre todo por el efecto stutter sobre el colchón que domina toda la extensión del tema.

 ¿Tienes algo que decir?

Notificaciones de Future Music

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de Telegram y YouTube
OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES