El corte Exit será incluido en el álbum Electronica Vol 2, y supone una colaboración inesperada

En la historia de la música, las colaboraciones musicales han tenido multitud de formas y acuerdos, pero esta conexión que nos ocupa podrá ser recordada como uno de los ejemplos más extraños de acercamiento musical: a pesar de la complicidad que Jean-Michel Jarre pueda profesar por Edward Snowden, quizá haya muy poco en común entre la música electrónica y las actividades del popular delator estadounidense que logró difundir documentación clasificada de la Agencia Americana de Seguridad (NSA), donde se demostraban usos fraudulentos de la información recolectada sobre los ciudadanos.

Nos habría gustado informar sobre algún secreto global revelado a tenor de esta colaboración, aunque la invitación de Jarre a Snowden se quedará al final en un fragmento vocal que se podrá escuchar en el tema Exit, el cual formará parte del tracklist del inminente álbum Electronica Vol 2: The Heart Of Noise del músico francés.

A propósito de la música resultante, el propio Jarre comenta que «Desarrollé un rápido tema techno que evoca la producción constante y agitada de datos y la búsqueda obsesiva de más información». La vinculación de la música con «esta cacería y persecución loca por hacerse con gente como Edward Snowden», añade el argumento perfecto para los sentimientos de Jarre, al tiempo que representa una alineación con la ciberactualidad, quizá por las implicaciones de márketing que ello pueda acarrear.

Críticas ante el avance tecnológico desde un adalid de la ingeniería

Siguiendo con su visión sobre las actuaciones de Snowden, Jarre añade que «Uno de los asuntos recurrentes de Electronica Vol. 1 y 2 es la ambigua relación que tenemos con la tecnología. Por un lado tenemos el mundo en el bolsillo y, por otro lado, el mundo nos espía constantemente. Edward Snowden se convirtió en una héroe moderno, no abogando por una interrupción, pero sí por tener cuidado con respecto al uso y abuso de la tecnología. Nuestro futuro necesita gente valerosa como él».

Snowden también ha querido expresar sus ideas relacionadas: «Tenemos una opción, y Exit [el nombre del tema], tanto si se usa como un sustantivo o un verbo, es algo que perseguimos. Es algo hacia donde nos dirigimos; se trata de una acción que puede cambiar todo desde donde estamos en otra dirección, hacia una salida a otro lugar».

Al parecer, el fragmento vocal grabado con las palabras de Snowden, se capturó durante una conversación de 90 minutos que Jarre mantuvo con el activista gracias a la intermediación del diario británico The Guardian. Posteriormente, Jean-Michel Jarre viajó hasta Moscú para encontrarse durante tres horas con Snowden, quien se ha mostrado realmente sorprendido por ser contactado por el astro de los sintes y por formar parte de un «proyecto cultural de tales dimensiones».

El álbum Electronica Vol 2: The Heart Of Noise será publicado el 6 de Mayo de 2016 y ya se mantienen listas de reservas en varias tiendas musicales (iTunes, Amazon, Spotify). Puedes escuchar el tema Exit en las principales plataformas de streaming musical, y en el reproductor superior sobre la foto de apertura de esta noticia.

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de YouTube e Instagram

 ¿Tú tienes algo que decir?

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES