Registran otro testimonio vivo de la naturaleza lejana: la tecnología vuelve a maravillarnos…

La sonda espacial Juno de la NASA atravesó los límites del inmenso campo magnético del planeta Júpiter -este hecho tuvo lugar el 24 de Junio de 2016. El experimento captador de ondas de radio/plasma (Waves) a bordo de Juno registró el encuentro con el «arco de choque» durante unas dos horas del Viernes 24 de junio.

Este «arco de choque» designa el lugar donde el viento solar supersónico es calentado y frenado debido a la propia magnetosfera del planeta Júpiter. Se asemeja a una explosión o estampido sónico en la Tierra. El día siguiente, el Sábado 25 de junio de 2016, el mismo experimento Waves registró el cruce de la magnetopausa. La «Radiación del continuo cautivo» (del inglés Trapped continuum radiation, como se ve en el vídeo) se refiere a las ondas que se ven atrapadas en una cavidad de baja densidad dentro de la magnetosfera de Júpiter.

En cualquier caso, y más allá de las explicaciones y conceptos de Astrofísica, este hecho implica la grabación del auténtico rugido de Júpiter. Es otro hito realizado por la NASA de una forma similar a como ya hiciese en otras ocasiones –como la grabación del sonido del espacio interestelar por la sonda Voyager 1 (Octubre de 2012) o capturas similares en las magnetosferas de otros planetas del Sistema Solar.

Juno, Júpiter e incluso Waves: la música electrónica debe grandes dosis de inspiración a las Ciencias del Espacio…

No deja de ser curioso que todos los nombres relacionados con este hito, tengan mucho que ver con grandes momentos y actores en la historia de la tecnología musical: Juno, Júpiter e incluso Waves. Y es que la música electrónica debe grandes dosis de inspiración a las Ciencias del Espacio.

La sonda espacial Juno fue lanzada el 5 de Agosto de 2011 desde Cabo Cañaveral (Florida, EEUU). Tras un viaje de 2,7 billones de kilómetros, el ingenio espacial alcanzará su posición designada para el estudio definitivo de Júpiter el Lunes 4 de Julio de 2016 (madrugada del 5 de Julio en España).

Una vez allí, Juno orbitará 37 veces alrededor del mundo joviano: su hazaña le llevará 20 meses, y lo hará a una distancia media de 5.000km de la superficie por encima de las nubes de ese gigante gaseoso. La sonda espacial será la primera en orbitar sobre los polos de Júpiter, y se espera que nos envíe datos sorprendentes que revelen nuevos detalles sobre sobre el núcleo, la composición y los campos magnéticos de Júpiter.

Sitio web oficial de la misión Juno de la NASA

Conoce los instrumentos a bordo de la sonda Juno

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES