El Langui protagoniza a ritmo de rap la campaña Se Buscan Valientes contra el bullying escolar

Sirviéndose como principal recurso de la música, un lenguaje universal, y en concreto de la música rap como un género de eficacia comprobada para invitar a la acción, Juan Manuel Montilla “El Langui” se implica en el combate contra el acoso escolar. El tema Se Buscan Valientes -producido e interpretado por El Langui para Mediaset España en su campaña de acción social 12 Meses-, pretende agitar las conciencias de quienes permiten el acoso al mostrar una pasividad silenciosa.

Junto a coros de voces adolescentes, Montilla erige su voz contra el bullying, cifrando su foco en los observadores, ese grupo que en último término valida o rechaza estos comportamientos -su participación a favor del más débil resulta vital para lograr eliminar las diferentes situaciones de acoso escolar.

Esta música rap pretende reinventar la palabra “Valientes”. Y es que en este caso, valientes serán los testigos de una situación injusta, acoso o abuso reales, que no mirarán a otro lado, no reirán las gracias, ni engrosarán un grupo que se hace fuerte maltratando a débiles. El Langui y los promotores de 12 Meses, creen que todos podemos participar en el problema, optando por apoyar a quien esté solo y humillado. Definitivamente, la fuerza del valiente no está en nuestros brazos ni puños, sino en el corazón, el respeto y la razón.

La curiosa campaña no busca a los acosadores ni a sus víctimas como destinos, sino que pretende emitir un mensaje directo a la sociedad, a ese círculo de testigos. Sólo ellos, “los valientes”, lograrán hacer añicos el círculo oscuro del acoso escolar.

Valientes serán los testigos de una situación injusta, acoso o abuso reales, que no mirarán a otro lado, no reirán las gracias, ni engrosarán un grupo que se hace fuerte maltratando a débiles…

Método KIVA, certero para acabar con el bullying

Para la construcción del guión del videoclip, sus metáforas visuales y la letra de esta música rap, los autores adoptaron como referencia argumental y constructiva el método KIVA. De origen finlandés, esta metodología está acabando con el acoso escolar en las aulas de Finlandia, y es una de las propuestas más prometedoras al obviar la dialéctica de confrontación entre víctimas y acosadores, para buscar la actuación de los alumnos testigos que se ríen y convierten en cómplices.

El Langui, Se Buscan Valientes

El propio autor, El Langui, es un ejemplo de valentía y superación. Músico y cantante, escritor, comunicador frente a Radio Taraská, y actor polivante en comedias como El Chiringuito De Pepe o dramas como El Truco Del Manco, es un magnífico exponente de valor humano y capacidad de autosuperación. Víctima de una parálisis cerebral, su enfermedad no le impidió cumplir sus sueños, incluso afrontando situaciones difíciles.

Tras años de trabajo e implicación en distintas causas, Juan Manuel Montilla ha desplegado una admirable carrera profesional coronada por la creación de la asociación sin ánimo de lucro A Mí No Me Digas Que No Se Puede Hacer, que pretende fomentar hábitos por la lectura, además de combatir el absentismo escolar y potenciar el respeto por la ciudadanía.

“El rap es una música directa y combativa -queremos que los chavales sean capaces de reaccionar con un fin positivo. Que no tengan miedo, y no se den la vuelta -que sean valientes”, comenta El Langui al hablar de su misión.

 La letra de Se Buscan Valientes 

Se buscan valientes.

Se buscan valientes que apoyen y defiendan al débil.

Tú eres importante, tú sabes lo que pasa, no mires a otro lado no le tengas miedo al malo.

Se buscan valientes que ayuden y se enfrenten a Darth Vader y a algún gamberro más que con abuso siempre van. Achanta bravucón y presta atención a la lección. Pasa ya la hoja que te quedas atrás.

El respeto en esta página yo ya subrayé, que la mochila si no hay libros no te debe pesar.

Sé valiente y no permitas lo que viste ayer. Si hay alguien que se siente solo, si hay alguien al que han dejado apartado, ponte en su lugar. ¡Yo ya estoy a su lado! Si hay alguien que se siente solo, si hay alguien al que han dejado apartado, ponte en su lugar. ¡Yo ya estoy a su lado!

Tú ponte en su lugar y el bravucón achantado.

Hey, chicos, la fuerza del valiente está en el corazón.

Se buscan valientes.

Se buscan valientes.

Hoy con valentía tiro yo para clase. No es justo que a mi compañero esto le pase. No confundas una broma con llegar al desfase, que parar la situación bastante ya se pasó. Tú eres importante, tú sabes lo que pasa, no mires a otro lado no le tengas miedo al malo. Nuestra rima es combativa, no la vas a callar, a que si me pongo delante ya no vas a empujar. Ya no estás solo compañero, no te va a pasar nada. Mirada al frente, una sonrisa y cabeza levantada. Si hay alguien que se siente solo, si hay alguien al que han dejado apartado, ponte en su lugar. ¡Yo ya estoy a su lado!, tú ponte en su lugar y el bravucón achantado.

Se buscan valientes que expresen lo que sienten. Si hay alguien que se siente solo, si hay alguien al que han dejado apartado, ponte en su lugar. ¡Yo ya estoy a su lado! Tú ponte en su lugar y el bravucón achantado. Se buscan valientes, que apoyen y defiendan al débil. Tú eres importante, tú sabes lo que pasa no mires a otro lado no le tengas miedo al malo.

Hey, chicos, la fuerza del valiente está en el corazón.

Hey, chicos, la fuerza del valiente está en el corazón.

Se buscan valientes, se buscan valientes, se buscan valientes.

Se buscan valientes que expresen lo que sienten.

Se buscan valientes que apoyen y defiendan al débil.

Más info sobre Se Buscan Valientes