[37]Todo el mundo conoce el pegadizo riff de metales sintéticos en la intro de The Final Countdown, el himno consagrado del heavy que Joey Tempest compuso en un principio como apertura para los conciertos de su banda Europe.

Mic Michaeli (el teclista definitivo de Europe) desveló que su descomunal sonido era una combinación del sintetizador analógico Roland JX8P y el módulo Yamaha TX-816 –un rack de síntesis FM muy popular a finales de los años 80. “Creé un sonido de metales en JX-8P y empleé un sonido preset del Yamaha, y puse a ambos juntos por capas”, comentó Mic Michaeli.

Cómo recrear el sonido de The Final Countdown (Europe)

De nuevo, recurrimos a la flexibilidad de cualquier sintetizador hardware o software de tres osciladores para emular este clásico.

En modo ‘Unison’ (para que suene más intenso), combinamos tres osciladores desafinados entre sí unas cuantas octavas –‘Osc 1’ ha de disparar un diente de sierra, ‘Osc 2’ un pulso de anchura intermedia, y ‘Osc 3’ una onda cuadrada sincronizada.

Luego aplicamos un filtro paso-bajo de 18dB, una modulación FM al ‘50%’ y una mezcla de tres envolventes para replicar el ataque de las fanfarrias sintéticas.

The Final Countdown!.mid
THE FINAL COUNTDOWN LEAD.pst

Sobre El Autor

Imagen de perfil de José Antonio Álvarez

Periodista especializado en tecnología, ingeniero y productor, José Antonio Álvarez fundó FutureMusic y Computer Music España en 1997 y 1998, respectivamente, junto a la plataforma online que incluye esta web, la red SONICspace y otras extensiones editoriales.

   COMENTARIOS, PREGUNTAS, IDEAS 

avatar
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshock???cooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsad!?ideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Fotos e imágenes
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Archivos de Audio y Vídeo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
wpDiscuz

 Recibe nuestras actualizaciones

Resúmenes cada 48 horas por e-mail

 
Gratis y sin SPAM -podrás eliminar tu e-mail cuando quieras

Artículos Relacionados

 Ofertas destacadas

 También podría interesarte...