No es ningún secreto que la mayor parte de los contenidos de cm se centran en la música hecha con sintes, samplers, guitarras, baterías, bajos, voces y otras fuentes de sonido “contemporáneas”. Sin embargo, últimamente se ha progresado mucho en lo referente a colecciones de samples y ROMplers orquestales, permitiendo a cualquiera reunir, de forma efectiva, una orquesta completa dentro de su PC o Mac…

PERO TANTA POTENCIA requiere cierto grado de responsabilidad: no se trata de meter sonidos orquestales al tuntún. Hablamos de una colección de instrumentos orgánicos bastante compleja, que necesita ciertas reglas para ser aprovechada al máximo. ¡Si no te lo crees pregúntale a Mozart!
Teniendo esto en cuenta, estamos orgullosos de presentarte la guía orquestal de cm. Primero consideraremos cada instrumento de forma individual para entender cómo funciona por sí solo, antes de pasar a su uso en secciones y de forma combinada.
Finalmente montaremos un par de piezas completas. Esto te ayudará a utilizar tus samples orquestales de forma efectiva, a la vez que te dará una buena base por si alguna vez tienes la oportunidad de ponerte a trabajar con una orquesta de verdad.
De ningún modo queremos dar a entender que una colección de samples –por muy sofisticada que sea– puede igualar la sutileza, grandiosidad y presencia de una orquesta real, pero puede acercarse. Tampoco vamos a utilizar una colección de samples demasiado completa, limitándonos a la de la librería Orquester Sound Bank de Reason, que es barata y accesible. Si no tienes Reason, no te preocupes. Todo lo que encontrarás aquí se puede cargar en cualquier sampler. Todos los ejemplos MP3 del archivo de apoyo se grabaron directamente desde Reason sin ningún procesado añadido y (a excepción de uno) sólo utilizamos patches de Orquester Sound Bank.

Descarga el reportaje original en formato Adobe PDF
3.83MB

Descarga los archivos de apoyo de este reportaje
7.63MB

Publicado originalmente en Computer Music 71

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES