Llega una esperada funcionalidad para los usuarios musicales de iPad, iPhone e iPod touch: si bien Apple ya dejó entrever en 2012 que ‘Inter-App-Audio’ sería incluida en iOS 6, no ha sido hasta ahora que sabemos que la funcionalidad viene implementada en la actualización V7 de iOS.

Si te estás preguntando qué es ‘Inter-App-Audio’, te diremos que se trata de una magnífica posibilidad para los creadores musicales sobre iOS que les permite emplear los flujos de audio de varias apps en un mismo proyecto. Es cierto que desde el primer anuncio de Apple, ahora tenemos los sistemas Audiobus y JACK Audio Connection Kit, dos herramientas de otros desarrolladores que nos permiten el empleo combinado de varias apps musicales de iOS. Pero con el anuncio de la implementación de ‘Inter-App-Audio’ sobre iOS 7, el panorama se torna aún más apasionante.

Asumimos que la disponibilidad de ‘Inter-App-Audio’ es algo cierto, ya que ha sido citada expresamente en la página para desarrolladores de iOS 7 en el sitio web oficial de Apple. Y aunque todavía podrían argumentar motivos de desarrollo para no incluirla, creemos que la inminente llegada de ‘Inter-App-Audio’ ya es algo cantado a voces.

Acerca de ‘Inter-App-Audio’, Apple comenta: “Ahora tus apps podrán crear juntas música preciosa. Con ‘Inter-App-Audio’, las apps serán capaces de registrar sus flujos de audio para compartirlos con otras apps. Así, por ejemplo, una serie de apps podrían consolidar flujos de audio de pistas de instrumentos, mientras que otra serie emplea la combinación de esos flujos para crear una canción. ‘Inter-App-Audio’ también provee control MIDI sobre el rendering de audio, lanzamiento remoto de otras apps que soporten ‘Inter-App-Audio’ y mucho más”.

Mucho de esto suena de una forma familiar a lo que Audiobus y JACK Audio Connection Kit son capaces de hacer, aunque el control MIDI sobre el rendering del audio parece algo totalmente nuevo. Está por ver cómo será implementada esta posibilidad y el impacto que tendrá en sus rivales ya comentados -aunque no olvidemos que Apple soporta Audiobus en GarageBand, lo cual implica un cierto nivel de apoyo para este sistema. Así las cosas, parece que iOS 7 permitirá un nivel superior de integración de tus apps de creación musical.

La reacción del equipo de desarrollo de Audiobus
Acerca del anuncio del lanzamiento inminente de ‘Inter-App-Audio’, el equipo de desarrollo de Audiobus comentaba en su blog que “Estamos excitados por el fabuloso trabajo que el equipo de Core Audio ha realizado con esta nueva funcionalidad, la cual aporta impresionantes funciones que sólo son accesibles para un equipo de Apple con acceso a nivel de sistema. Esto refrenda el trabajo que nosotros hemos estado haciendo con Audiobus, y prepara el camino para una experiencia impresionante de los usuarios”.

Continúan comentando que “Si bien no podemos ser más específicos, dado que estamos bajo un acuerdo de embargo informativo de Apple, creemos que Audiobus seguirá siendo un miembro de valor en la comunidad, integrando apps y dispositivos musicales. Tenemos grandes planes, ¡y esperamos compartir los resultados con vosotros!”.

Apple iOS 7 será lanzado este Otoño de 2013 el 18 de Septiembre de 2013 como una actualización gratuita para usuarios de iPhone 4, iPad 2, iPad mini e iPod touch (quinta generation), o dispositivos superiores.