Dennis Sands es un ingeniero de mezclas para bandas sonoras de renombre internacional que está usando con éxito el conversor Focusrite RedNet 6 –un puente de MADI a Dante de 64 canales– para la conexión de su sistema.

Mientras se estaba equipando la primera sala del mundo para mezclar música de películas con Dolby Atmos, el galardonado ingeniero Dennis Sands requería una solución elegante para conectar el procesador surround multicanal a su sistema de monitores.

Sands y su asesores de diseño Ron Lagerlof (Visioneering Design) y Andy Potvin (Dolby Laboratories, Inc) tuvieron noticias de que Focusrite comenzaría la comercialización de RedNet 6 MADI Bridge, así que solicitaron e instalaron una de las primeras unidades fabricadas.

De forma habitual, Sands graba los proyectos musicales para las películas en las que trabaja en los principales estudios de Los Ángeles, y en el pasado, ha traído de vuelta muchos de esos proyectos a su estudio Sound Waves SB en Santa Bárbara, a más de 150km de distancia para mezclarlos.

A finales de 2012, escuchó un demostración del sistema de sonido surround multicanal Dolby Atmos y decidió que tenía que comenzar a mezclar música para películas con este nuevo formato inmersivo. “Nunca he oído algo como esto. La claridad, la transparencia, la riqueza, la dimensión y el contexto espacial que ofrece es increíble”, afirma. “Supe de inmediato que esta será la forma en que la gente oirá las películas”.

Con la base instalada de sistemas Dolby Atmos, limitados a las etapas de regrabación, “No tenía una manera de trabajar en este formato”, comenta Dennis Sands. Así que decidió actualizar su estudio con un sistema de procesamiento Dolby Atmos, haciendo al tiempo una inversión significativa en una nueva configuración de altavoces multicanal para soportarlo.

Pero todavía le quedaba un reto por superar: las salidas de Dolby Atmos ‘Rendering’ y ‘Monitoring Unit’, que son el núcleo de procesamiento del sistema, utilizan conectores MADI ópticos y coaxiales. Pero las entradas del BSS London que Sands emplea para gestionar su configuración de monitores y conmutar entre los formatos multicanal, sólo acepta una entrada Dante.

Focusrite RedNet 6 Bridge MADI Dante Cuando Dennis Sands y su equipo supieron acerca de la existencia de Focusrite RedNet 6 –que ofrece un puente bidireccional entre los 64 canales MADI y una red de audio basada en Dante–, imaginaron una solución evidente: “RedNet era la elección sobresaliente, porque hace el trabajo de una manera elegante, simple y con un precio muy razonable. Nos suponía una fracción del coste de las otras opciones, que además hubiesen requerido combinar varias unidades, con la consecuente posibilidad de fallos, o el empleo confuso y complicado”.

Pero en el momento de su elección, dicha tecnología RedNet 6 para estudio aún no estaba todavía disponible, así que su unidad sería la primera que verían. Casi con los ojos cerrados y basándose en su fe por los equipos Focusrite tras 30 años de historia, no se equivocaron en sus planes. “Tengo la unidad número uno; Ron Lagerlof vino con ella, la conectó y funcionó a la perfección. Es el dispositivo ideal para este uso… Una caja de 1U rack con una pinta excelente que vuela. Ya es una parte absolutamente integral de nuestra cadena de señal”.

Gracias a las posibilidades “enchufar y listo” de las redes de audio Dante, Focusrite RedNet 6 soporta una fácil instalación. “No hubo ningún tipo de problema ni configuración, o curvas de aprendizaje; simplemente, se conectó y funcionó”, precisa Sands. El uso de cables Cat 6 también facilita la instalación en un suspiro. “Es una única línea. Elegante, simple y fácil de trabajar. Y los cables Cat 6 son baratos: es una de las cosas más grandes del mundo electrónico, en serio. La calidad mejora, el precio baja y RedNet encaja perfectamente en esto”, argumenta Dennis Sands. “Sin RedNet 6 no podría estar en el aire con Atmos… O, al menos, habría sido mucho más complejo y caro”.

Sobre Dennis Sands
El ingeniero de mezclas Dennis Sands ha trabajado en cerca de 300 películas y lanzamientos musicales para Televisión, cuenta con cuatro nominaciones a los OSCAR por los títulos Polar Express, Náufrago, Contact y Forrest Gump, y ha ganado premios CAS, GRAMMY y EMMY. Pero, según afirma el propio Sands, “Me considero un artista del sonido, especializado en música…”.

Más detalles de Focusrite RedNet 6
Una introducción rápida al sistema RedNet

Paneles frontal y posterior de Focusrite RedNet 6

 ¿Tienes algo que decir?

Hacer Comentario

Notificaciones de Future Music

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de Telegram y YouTube
OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES