Korg Wavestate es un nuevo sintetizador Wavestation que mira hacia el futuro

El clásico Wavestation de los 90 es reinterpretado y relanzado como Korg Wavestate

Cuando parece que todas las marcas están embarcadas en el frenesí analógico, Korg sorprende a propios y extraños con un sinte digital. Y es que Korg Wavestate es cien por cien digital, con guiños de recuerdo a Wavestation, el sintetizador para secuenciación de ondas de los años 90 que escribió páginas de oro en la historia de la síntesis.

Lejos de lo que en estos tiempos pueda parecer, lo cierto es que Korg Wavestate pretende reinventar el concepto de Wavestation en lugar de simularlo o clonarlo; también pone un gran énfasis en la generación de sonidos dinámicos y cambiantes, junto a un enorme grado de control directo en la punta de los dedos del usuario.

Korg Wavestate se apoya en diseños de éxito probado

Korg asegura que Wavestate también toma prestada inspiración en el diseño de sintetizadores modulares, grooveboxes y sistemas de composición algorítmica, con muchas de sus funcionalidades y controles familiares para quienes conozcan dichos elementos. Es posible acceder con facilidad a los parámetros de filtros, LFOs, generadores de envolvente, y procesadores de efectos desde el panel frontal de Korg Wavestate; y también vemos un botón ‘Dice’ que obtiene al instante nuevos sonidos sobre un anunciado esquema de «aleatorización inteligente» (vaya, es justo decir que esto ya lo vimos en Arturia Microfreak con un nombre y una ejecución casi idénticos).

Korg Wavestate con su panel frontal

Con un tamaño compacto en suficiencia para llamarlo instrumento portátil, Wavestate incorpora 37 teclas de tamaño completo (bueno, los teclistas no se contentarán con sólo tres octavas, pero al menos éstas no son slim mini de juguete). Respecto al motor sonoro, en Korg Wavestate tenemos un motor de segunda generación para secuenciación de ondas, capacidades avanzadas de modulación, una polifonía de hasta 64 notas, y el procesamiento de hasta 14 efectos simultáneos. Su memoria interna alberga 6GB de datos PCM que soportan hasta 700 sonidos y 240 programas performance. Y respecto a las wavesequences, auténtica base de las versatilidad sonora de la máquina, el usuario puede manejar hasta 1.000, con un límite de 10.000 memorias performance. Vaya, no vemos de momento la opción para importar ondas externamente, que quizá sería la posibilidad más aplaudida en estos tiempos… ¿Una oportunidad desaprovechada, quizá?

Korg Wavestate es digital, pero eso quizá no importe a muchos

Estos tiempos de sintetizadores diferentes permiten que cualquier marca sea capaz de despuntar, sin necesidad de aferrarse al bastión analógico. Ahí está el concepto ya manido, imitado y tantas veces resucitado de Wavestation –pero es justo reconocer que más allá del joystick vectorial de aquél, nunca tuvimos otros controles a tiempo real. Por el contrario, Korg Wavestate nos brinda ocho knobs ‘Mod’ con un acceso instantáneo a los parámetros más definitorios para cualquier sonido o performance, aseguran desde Korg.

La marca también tira de su historia y declara que el equipo original de Wavestation ha puesto su trabajo en este nuevo sintetizador (no dicen nada de Dave Smith, vaya). Esperamos que Korg Wavestate defina la avanzadilla de productos que los japos llevarán a NAMM Show en California –algunos almacenes han abierto sus listas de pedidos para la máquina por un precio inicial de 799€.

Más sobre Korg Wavestate | Sitio web oficial

 ¿Tienes algo que decir?

Notificaciones de Future Music

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de Telegram y YouTube
OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES