La síntesis legendaria de Wavestation, ampliada y «re-imaginada» por el plugin wavestate native, llega a los DAW de Windows y macOS como puente entre hardware y software

Igual que ha hecho con opsix native, Korg lleva también wavestate native a los puertos seguros de PC y Mac, en una contrapartida software «totalmente compatible» con el sintetizador hardware wavestate. Al estilo de otros softsintes del fabricante, wavestate native está disponible como plugin VST3, AAX, y AU, además de instrumento independiente.

En 1991, el mítico sinte Korg Wavestation presentó al mundo la secuenciación de ondas, y logró transformar samples crudos en sonidos que nunca antes habían sido escuchados. Y años más tarde, los legendarios teclados OASYS y KRONOS desarrollaron aún más esa secuenciación por ondas, ampliando su paleta única de pads exuberantes en evolución y beats impulsivos.

Panel gráfico de Korg wavestate native

La tecnología Wave Sequencing 2.0 revoluciona las opciones de wavestate native

Fue en 2020 cuando wavestate llevó al siguiente nivel su técnica de locura con las ondas. Con su Wave Sequencing 2.0 radicalmente reimaginada, wavestate ofrece «tonos sorprendentes y siempre cambiantes» con un amplio control práctico. Y lejos de ser una reedición al amparo de la nostalgia, wavestate native busca a una nueva generación de músicos, productores y compositores, basándose en hechos tan diversos como los sintetizadores modulares, las cajas de ritmos, y la composición algorítmica.

En Wavestation, cada paso de una secuencia de ondas tenía una duración, una muestra, y una tonalidad. Disparaba patrones atractivos, pero sonaban repetitivos. Las evoluciones orgánicas llegaron con Wave Sequencing 2.0, pues separa la sincronización, la secuencia de muestras, y la melodía, manipulando cada una por separado. E incorpora además nuevas funcionalidades, como formas, tiempos de gate, y valores del secuenciador por pasos. Son carriles con números diferentes de pasos, y puntos particulares de inicio, final, y bucle.

Cuando la secuencia avanza, los carriles de wavestate native recrean una salida combinada. Y de ese modo, una muestra puede llevar valores diferentes de duración, tonalidad, forma, longitud de gate y valor de secuencia de pasos cada vez que es reproducida; incluso permite modular los puntos de inicio, fin y bucle de cada carril por separado en cada nota, utilizando velocidad, LFO, envolventes, ‘Mod Knobs’, u otros controladores… ¡Cada nota de un acorde puede tocar algo diferente!

Los carriles pueden aleatorizar el orden de los pasos cada vez que tocan, en un control a tiempo real sobre el rango de los pasos incluidos. Y es posible saltarse pasos individuales de forma aleatoria, con una probabilidad modulable en un porcentaje de cero a 100. Korg asegura que «el sonido resultante de wavestate native es orgánico y siempre cambiante, que responde a tu control«, con los cuatro arpegiadores capaces de interactuar con Wave Sequences para brindarnos aún más opciones creativas.

Expresividad fácil y profundidad «excepcional»

Es aún más sugerente la invitación a la exploración de wavestate, desbordante en fuentes y destinos de modulación. Su mayoría de parámetros puede ser modulada, con hasta 4.000 destinos de modulación por programa (‘Performance’), y sin límite en el número total de rutas de modulación.

Incluso puedes modular los ajustes de los pasos individuales de la secuencia de ondas. Y cada ruta de modulación incluye una combinación de fuente primaria, una intensidad, y una fuente secundaria de modulación. En dicha tesitura, un único destino –como el corte del filtro–, puede tener hasta 31 rutas entrantes de modulación… ¡Esto es una barbaridad en cuanto a diversidad!

Los ‘Mod Knobs‘ ponen macro-transformaciones al alcance de tus dedos, y facilitan que explores mundos sonoros en cada programa. Al retocar un patch, identificas rápidamente las fuentes de modulación viendo a tiempo real las envolventes, LFO, y otras fuentes de modulación primarias. Y puedes crear rutas de modulación con operaciones de arrastrar y soltar, contemplando las rutas con la lista de modulación. Los procesadores transforman las señales de modulación mediante operaciones de cuantización, suavizado, curvatura, y mucho más.

Un auténtico puente entre software y hardware, el nuevo sintetizador virtual permite intercambiar sonidos entre ambas versiones de wavestate…

Aleatorización inspiradora, más un arsenal de efectos y filtros en wavestate native

El dado en la parte superior de la ventana genera nuevos sonidos mediante aleatorización inteligente. Aleatoriza todo el sonido o una parte del mismo, como su  filtro, el carril de samples, o los efectos. Y un poderoso sistema de efectos en wavestate native asigna tres efectos dedicados por capa; o lo que es aún más, una ‘Performance’ dispone de reverberación máster y EQ paramétrico.

Junto a procesamientos clásicos del tipo compresión, EQ, chorus, flanger, phaser, y delay estéreo, hay algoritmos exclusivos como Wave Shaper, Talking Modulator, Reverse Delay, Multiband Mod Delay, y Overb (recuperado de OASYS); y la lista sigue con efectos modelados, que incluyen amplis de guitarra VOX, wah, eco de cinta multicabezal, y pedales añejos de guitarra.

La versión teclado de wavestate y el nuevo softsinte wavestate native comparten el mismo generador de sonidos

La versión con teclado de wavestate y el nuevo softsinte wavestate native comparten el mismo generador de sonidos

Todavía no hemos tocado los filtros de wavestate native: Un toque vintage es posible con los filtros agresivos ‘MS-20 Lowpass’ o ‘Highpass’, o el dulcificado ‘Polysix Lowpass’. Y lleva una colección ampliada de filtros resonantes paso-bajo, -alto, -banda, y noth (banda eliminada) con caídas de 12 y 24dB/octava. Incluso el ‘Multi Filter‘ propietario de Korg, origina mezclas modulables a partir de múltiples modos que funcionan al unísono.

Cifras abismales: El pasado resulta pequeño en comparación

La librería de samples de wavestate native es más de mil veces mayor que la incluida en el modelo Wavestation de referencia, ampliada con material fresco y una selección de Kronos y Krome. Y por descontado, están reunidas todas las muestras de Wavestation (incluidas las tarjetas opcionales); aunque la opción más brutal es cargarle tus propios sonidos, a través de la aplicación Sample Builder, con el mismo formato de los wavestate y modwave hardware.

El sintetizador reproduce hasta 64 voces estéreo «con una claridad prístina», dice Korg, utilizando la tecnología de reproducción de samples con antialiasing propietaria del fabricante. Es posible lograr más riqueza y complejidad haciendo que suenen cuatro programas en una ‘Performance’, cada uno con sus efectos y arpegiador. La envolvente vectorial y el joystick mezclan las voces individuales de las cuatro capas, y pueden modular cualquier otro parámetro.

Por último, los ‘Set Lists‘ organizan sin esfuerzo tus programas de wavestate native, y te ofrecen un acceso instantáneo. Las suaves transiciones de sonido permiten que tanto las voces como los efectos reproducidos anteriormente continúen sonando de una forma natural, incluso cuando hayas seleccionado un nuevo sonido de la memoria de la unidad.

El nuevo sintetizador wavestate native controlado desde un sencillo teclado MIDI de la marca

Homenaje a una época –aunque wavestate native crea sonidos del futuro

Un auténtico puente entre software y hardware, el nuevo sintetizador virtual permite intercambiar sonidos entre ambas versiones de wavestate. «Produce en tu DAW con wavestate native, y luego reproduce los mismos sonidos en el escenario utilizando el hardware wavestate», detalla e invita Korg. «Y es posible utilizar cualquiera de las numerosas librerías de sonidos y samples de terceros, disponibles para el teclado wavestate», añaden.

El departamento I+D de Korg en California (EUA) creó el modelo original de Wavestation (junto a Dave Smith), co-creó OASYS y Kronos, y también desarrolló tecnologías vitales detrás de otros muchos instrumentos. Por su parte, wavestate native refleja su estética única, y ofrece un sonido impresionante junto a una profunda flexibilidad a través de tecnologías vanguardistas.

Otro hito es que tres de los principales diseñadores sonoros de Wavestation (como son John Bowen, John ‘Skippy’ Lehmkuhl (Plugin Guru), y Peter ‘Ski’ Schwartz), colaboraron con el creador belga Airwave y al renombrado equipo de voicing de Korg en la creación de una librería de sonidos a bordo de wavestate native que sólo puede ser calificada, como poco, de especial y exclusiva.

Ya es posible adquirir wavestate native a través del sitio web de Korg por 149$ (es una oferta de lanzamiento, porque el precio normal es de 199$). Y los poseedores de la unidad hardware wavestate pueden disfrutar de un precio especial de 49,99$ para la compra del plugin: El bono está disponible a través de la aplicación Sound Editor/Librarian V1.1.0 o posterior de la propia máquina.

Más sobre wavestate native
| Sitio web oficial

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de YouTube e Instagram

 ¿Tú tienes algo que decir?

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES