«La venta online debería ofrecer a las personas más opciones y la oportunidad de beneficiarse de la competencia», asegura la Autoridad de Competencia y Mercados (CMA)…

[Actualización 29/06/20] Finalmente, CMA ha impuesto una multa de 5,5 millones de libras a Korg, Roland y el distribuidor online GAK por los hechos imputados. Y otras 70 compañías relacionadas con la venta de instrumentos musicales han recibido cartas de advertencia que podrían terminar en un procedimiento sancionador…

Las empresas subsidiarias de Korg y Roland en Reino Unido están en el foco de acusaciones por restringir la competencia de precios online. La Autoridad británica de Competencia y Mercados (CMA) ha emitido declaraciones de objeciones individuales para ambas compañías, alegando que requieren que los minoristas vendan equipos «a un precio mínimo o superior».

Estas objeciones tienen que ver con las ofertas de Korg en sintetizadores y herramientas de producción para DJs entre los meses de Junio de 2015 y Abril de 2018, así como ciertos conjuntos de batería electrónica de Roland entre Enero de 2011 y Abril de 2018. «Esta práctica ilegal, conocida como Mantenimiento de Precios de Reventa (RPM), tiene como objetivo evitar que los minoristas ofrezcan precios más bajos, lo que significa que hay pocos descuentos disponibles, incluso cuando la gente compara los precios», alegan desde CMA. Hay que señalar que la CMA es una organización gubernamental y tiene en Reino Unido un funcionamiento, peso específico y credibilidad equivalentes a los que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia o CNMC tiene en España.

Recordamos el caso reciente que llevó a Fender Europe para ser multado con 4.5 millones de libras tras la determinación judicial de su delito al violar la Ley Británica de la Competencia, al controlar los descuentos online sobre sus guitarras y otros accesorios. En dicha situación, Fender asumió su actividad ilegal y colaboró junto a la autoridad CMA para beneficiarse de una reducción en la multa impuesta. Y por su parte, Casio Electronics Co. Ltd también recibió una multa de 3.7 millones de libras por un delito similar en los tocante a teclados y pianos digitales.

«No importa si un DJ de renombre mundial o un entusiasta de la música compran un estudio en casa adquiriendo instrumentos y kits musicales electrónicos –todo el mundo debería poder comprar al mejor precio» –Ann Pope, CMA

Los clientes finales son los principales perjudicados

«Cuando alguien en la parte superior de la cadena [comercial] insiste en establecer un precio mínimo online, los clientes pierden. La venta online debería ofrecer a las personas más opciones y la oportunidad de beneficiarse de la competencia, pero esta práctica significa que las personas no pueden encontrar precios más bajos cuando compran, lo cual es una de las principales ventajas de las compras por Internet. Es por eso que tomamos muy en serio cualquier denuncia de este tipo», ha declarado recientemente Ann Pope, Directora Sénior de Antimonopolio en CMA. «No importa si un DJ de renombre mundial o un entusiasta de la música compran un estudio en casa adquiriendo instrumentos y kits musicales electrónicos –todo el mundo debería poder comprar al mejor precio», añadió Pope.

En estos momentos, las investigaciones llevadas a cabo por la CMA tienen un resultado provisional, y es obvio que aún pasará cierto tiempo hasta que se conozca su decisión sobre las posibles violaciones de Korg y Roland frente a las leyes de competencia en Reino Unido. Y mucho menos aún está cerca entonces cualquier causa judicial y multa derivada, que se consideran tramos de última instancia. Desde la autoridad CMA se encuentran ahora tomando en consideración cuidadosa las representaciones de ambas compañías, como paso previo a tomar una decisión final respecto a los hechos que están investigando.

Comunicado oficial de CMA
| «Music Firms Illegally Prevented Discounts»

 ¿Tienes algo que decir?

Notificaciones de Future Music

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de Telegram y YouTube
OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES