Aún no es oficial, pero Korg opsix ha sido fotografiado durante el montaje de NAMM

Si bien podíamos pensar que ya conocíamos todo el desembarco de Korg en NAMM, con Wavestate, ARP 2600 FS, y SV-2, parece ser que el gigante nipón de los sintes tiene otro as en su manga. Por la Red circulan dos imágenes robadas que nos enseñan un teclado desconocido Korg opsix, que bien parece un sintetizador FM de seis operadores; creemos que dichas imágenes han sido tomadas sin permiso y difundidas extraoficialmente desde el stand que la marca tiene en NAMM, la feria mundial de Anaheim (California, EUA) que abre sus puertas hoy jueves a las 10:00h PST (las 19:00h en España).

Con un diseño que tiene más de una reminiscencia con el clásico Yamaha DX7, vemos en opsix los indicios de un sintetizador basado en Modulación de Frecuencia (FM) dotado de seis operadores y 32 algoritmos. Y aunque las fantasías online se centran en que Korg opsix implemente una máquina FM moderna con atributos actualizados como automatización para secuencias dinámicas y control ampliado MIDI, hay que traer a la memoria la senda de volca FM. Recordemos que ese pequeño sinte FM de la marca ofrece los mismos seis operadores y 32 algoritmos, además de funcionalidades ‘Motion Sequencing’ y control MIDI, aunque con tres voces… ¿Podríamos hablar entonces de una versión del mismo con teclado a tamaño real, y ampliada con más polifonía y otros esoterismos?

Korg opsix y volca FM están sin duda conectados

Una rápida comparación vis a vis entre los diagramas de algoritmos provistos con Korg opsix y volca FM, nos demuestra que ambos son idénticos en su arquitectura básica; y además cercanos en similitudes con la propuesta original de DX7. En esencia, esto nos sugiere poderosamente que opsix podría ser lo que pensamos, un sintetizador de tamaño completo que se gane la aprobación de los teclistas con el motor a bordo heredado de volca FM, ni más ni menos.

Y todo hay que decir que a pesar de la mirada tan retro, la idea puede ser de lo más acertada y singular: A nosotros nos parece que volca FM es la mejor unidad de su gama. Y por otro lado, la síntesis FM se mantiene con un alto nivel de aceptación y seguimiento populares; y por descontado, es una de las piedras angulares de la escena synthwave y retrosynth que está despertando una corriente mundial de revival por el sonido de sintetizador. También cabe señalar que la abundancia de elementos deslizantes y rotativos en Korg opsix implicaría un margen extra de control en directo en comparación con Volca FM –y no digamos ya frente al modelo original DX7 con su ridícula pantalla.

Las similitudes entre Korg opsix y volca FM son más que obvias -y no digamos ya con Yamaha DX7

Pero es la oportunidad de ir más lejos, Korg

Nuestra esperanza también se centra en tener un filtro en la dotación, como es el caso del mágico Elektron Digitone, lo cual llevaría la generación de sonido y sus posibilidades mucho más lejos de la pura síntesis FM, en una suerte de diseño combinado de FM y opciones sustractivas de tipo analógico. Cabe esperar incluso herramientas para modulación en anillo y modelado de onda, ¡aunque nosotros daríamos saltos de alegría si viésemos una ruta analógica de señal!

Dando por ciertas las imágenes robadas (o filtradas por Korg), sería de esperar que opsix amplíe sobremanera el conteo de voces, y no como suma sino en múltiplo, sobre las tres voces ofrecidas en el humilde volca FM. Al menos las 16 voces propias del DX7 deberían estar en liza, si no hablamos de 32, 64, 128… En fin, por pedir e imaginar, que no sea.

Ya te imaginas que estamos a la espera de las confirmaciones oficiales, así que todo lo que lees hasta el momento, es pura fantasía y fervor friqui. Incluso si las imágenes fuesen reales, podríamos tener en Korg opsix sólo un synth concept de vitrina, como lo fueron en el pasado Roland JD-XA o Novation XXXX, quizá pendiente de un lanzamiento emplazado para algún tiempo posterior (¿Superbooth Berlín?). Pero Korg ha hecho este tipo de cosas en el pasado, reservando novedades no anunciadas para la apertura de feria, o incluso para un segmento intermedio en el evento –sólo hay que remitirnos al pasado, cuando vimos el lanzamiento del propio volca FM allá por 2016.

Con todo lo dicho, puedes estar seguro que te informaremos en pocas horas de todos los detalles, al tiempo de la apertura de la feria. Mantente al hilo de nuestras informaciones para no perderte ni un ápice de color y sonido.

Más sobre Korg opsix (cuando esté disponible) | Sitio web oficial

 ¿Tienes algo que decir?

Notificaciones de Future Music

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de Telegram y YouTube
OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES