Puedes pensar en el legado de Kronos, pero el nuevo Korg Nautilus es un workstation que, a pesar de tener muy alto el listón dejado por su hermano, despunta incluso con más brillo…

Hasta nueve motores de sonido y síntesis, un nuevo enfoque en la programación sonora, sampling y polifonía llevados al extremo, y un método operativo «más rápido que nunca» hacen de Korg Nautilus el nuevo teclado a tener muy en cuenta en el cruce funcional de un sintetizador de actuación con un teclado workstation muy avanzado y poderoso. Al tiempo de hablarte en primicia de este poderoso instrumento, tenemos que sumar a nuestra información la capacidad para grabación de audio, una amplia potencia renovada de procesamiento, y la exquisitez de las tecnologías digitales, analógicas y de tratamiento de señal exclusivas de Korg.

Haciendo honor a su concepto de estación musical de trabajo, en Korg Nautilus no podría faltar un poderoso secuenciador… Piensa siempre en 16, a saber 16 pistas MIDI, 16 pistas de audio, y 16 procesadores de efectos a bordo (aunque en este último caso, eso no es del todo cierto, como luego veremos). Y además, trae controles rotatorios a tiempo real, funcionalidades de arpegiador y pista dedicada para batería, un modo ‘Set List’ ideado para las actuaciones en directo, puertos USB/ MIDI host para conexión directa con ordenadores o controladores hardware, y mucho más que ahora pasamos a contarte.

Toda la extensión, literalmente, de Korg Nautilus 88 y su teclado lastrado de rango completo con calidad premium sobre siete octavas y media

Toda la extensión, literalmente, de Korg Nautilus 88 y su teclado de rango completo sobre siete octavas y media

Lo más notorio a simple vista es la provisión usual de tres diferentes modelos en la familia de Nautilus (con 88, 73 y 61 teclas), que obviamente mantienen en común el generador sonoro, pero se diferencian en la extensión y el tacto de sus respectivas camas de teclado.

Todos ellos mantienen la fuerza sonora con nuevas programaciones de patches, diferenciadas en tres grandes grupos: Sonidos «únicos, actuales y estándar», que aseguran la reproducción de instrumentos que van desde lo clásico hasta lo práctico y aprovechable, sin dar la espalda a una renovación ajustada a los estilos musicales actuales, e incluso dejando sitio a las sorpresas tonales.

Korg Nautilus 88 en su vertientes de conexiones (clic para ampliar)

Korg Nautilus 88 en su vertientes de conexiones (clic para ampliar)

Nueve generadores sonoros diferentes sustentan el alma sonora de Korg Nautilus

Para empezar con una larga lista de atributos, el generador mejorado de sonido de piano premium ‘SGX-2’ ofrece «una expresividad delicada para capturar todos los matices del piano acústico«, asegura Korg; y Nautilus incorpora «la mayor cantidad de librerías de piano jamás puestas en un solo producto, con 12 capas round robin disparadas según velocidad, resonancia simpática de cuerdas con sobretonos, y otros matices. Por su parte, el generador de sonido de piano eléctrico ‘EP-1’ reproduce de forma realista siete famosos sonidos de piano eléctrico, con sus propios amplis, recintos, altavoces y efectos añejos. Y el motor ‘CX-3’, «el corazón de nuestra codiciada reedición CX-3 [de 1980]» dice Korg, cubre el sonido distintivo de los órganos clásicos de rueda tonal, sumando además siete tipos de altavoz rotatorio.

Quizá la mayor potencialidad ante la sorpresa y la riqueza creativa sea la opción de usar los nueve motores de Korg Nautilus al unísono en los modos ‘Program’ o ‘Combination’…

Del capítulo de síntesis se encargan los generadores ‘MOD-7 VPM / FM’ (que aportan modulación variable de fase al estilo de Prophecy y Z1), ‘HD-1’ (con PCM estilo M1 enriquecida), ‘AL-1’ sobre el ADN de OASYS, ‘PolysixEX’ y ‘MS-20EX’ (modelado analógico sobre modelos cuyos nombres son más que evidentes), y ‘STR-1’ (modelado físico de cuerda pulsada); así las cosas, el usuario dispone de «un motor para cualquier tipo de sonido que esté buscando». Pero quizá la mayor potencialidad ante la sorpresa y la riqueza creativa sea la opción de usar estos motores al unísono en los modos ‘Program’ o ‘Combination’ de Korg Nautilus, para alcanzar su mayor riqueza tímbrica.

Desde la expresividad delicada y dinámica, a los cambios a tiempo real

Un innovador knob ‘DYNAMICS’ define grandes cambios de volumen y tono en respuesta a la fuerza con la que tocas el teclado (ya sabes, la velocidad), según sea el estilo musical o el tipo de tema que andes tocando. Todo tiene que ver con la expresividad y la dinámica, como dice el nombre del propio control, obteniendo respuestas más suaves del workstation cuando tocas instrumentos solistas de tipo piano, por ejemplo), o una respuesta dinámica más fuerte y plana, que siga la uniformidad de una banda.

Control directo de parámetros en los knobs 'RT' del nuevo workstation

Control directo de parámetros en los knobs ‘RT’ de Korg Nautilus

Y por su parte, las seis perillas ‘RT’ en el área superior izquierda del panel, facilitan un control directo sobre los cambios en los sonidos ‘PROG’ y ‘COMBI’: Cada knob de Korg Nautilus soporta la asignación de una variedad de funciones directas de edición, como corte de filtro, profundidad de efecto, tiempo de gate, swing y tempo del arpegiador, y más. En ‘COMBI’, por ejemplo, agrupas así timbres y controlas sus niveles, incluso con la posibilidad de habilitar sólo algunos de esos knobs, lo cual es muy práctico en las actuaciones.

Este detalle de gran estilo y muy práctico en vivo resulta sorprendente: Y es que cuando un intérprete cambia sonidos durante una actuación para abordar su siguiente sección –o cuando pasas del modo ‘Program’ al ‘Combi’, Nautilus prioriza el sonido en ejecución y mantiene los efectos durante el cambio de programa; eso garantiza una transición sin costuras ni caídas extrañas.

El sistema de sampling abierto y el panel avanzado de Korg Nautilus

La característica ‘Open Sampling System’ de Nautilus permite muestrear rápidamente una fuente de audio externa, independientemente de si estás en los modos ‘Program’, ‘Combination’ o ‘Sequencer’, o incluso la propia salida del instrumento. Los usuarios pueden cargar sus propios samples en formatos AIFF, WAV, SoundFont 2.0, y AKAI S1000 / 3000 vía USB o a toda velocidad desde una red Ethernet, usando un adaptador.

Centrado en la nueva oferta: Korg Nautilus 73 y sus seis octavas

Centrado en la nueva oferta: Korg Nautilus 73 y sus seis octavas

El panel de control y su interface han sido replanteados por completo en Korg Nautilus, permitiendo una navegación muy rápida y simplificada; contempla incluso un modo oscuro en su pantalla que evita la fatiga ocular. Seis botones de acceso rápido, plantillas de usuario, y un sistema de asignación libre para funcionalidades usuales completan la oferta en este capítulo. Una de las mejores novedades de Nautilus, no obstante, llega con su organizador de recursos ‘Set List’: Y es que al usar este modo, la pantalla táctil puede mostrar 16 botones codificados por colores, y cada uno rellama el preset, la combinación o la secuencia apropiados, independientemente del modo que estés empleando.

«Esta es una característica poderosa para situaciones que requieren un control rápido y preciso –’Set List’ agrega incluso un EQ gráfico de nueve bandas, para ajustar el tono general», matiza Korg sobre este apartado.

El centro neurálgico de Korg Nautilus es su enorme pantalla táctil en color WVGA de ocho pulgadas, con resolución de 800 x 480 puntos. Haces todo con los dedos, y su prestación ‘Touch-Drag’ permite un control más detallado de los parámetros. «Los instrumentos interactivos y los gráficos de panel brindan la capacidad de hacer cualquier cosa, desde ajustar la tapa de un piano de cola hasta conectar el cable de patching en un modelo de sintetizador semimodular», dice el fabricante. Y esta pantalla TouchView alberga además una nueva y práctica función de búsqueda, que permite localizar y preescuchar sonidos basándote en etiquetas.

Esta es quizá la imagen oficial que mejor evidencia el poderoso diseño sinuoso de Korg Nautilus: Los modelos de 61 y 73 notas (nivel inferior)

Esta es la imagen oficial que mejor evidencia el llamativo diseño sinuoso de Nautilus: Unidades de 61 y 73 notas (nivel inferior)

Mucho más allá: Arpegiador, secuenciador, procesamiento de efectos

Están disponibles cuatro escenas de patrones de arpegio y 50 conjuntos de pistas de batería que combinan perfectamente con cada sonido predefinido de ‘PROG’ y ‘COMBI’. Son útiles para alternar entre escenas sin parar la reproducción, usarlas en improvisaciones durante una actuación, o ampliar tu visión al componer música partiendo de un sonido.

El secuenciador de Korg Nautilus soporta 16 pistas MIDI más 16 pistas de audio; la secuenciación MIDI facilita la captura de ideas, inspiración y frases de calidad utilizando las funcionalidades de ‘Drum Track’ o ‘RPPR’ (Realtime Pattern Play / Recording). Y su grabadora de audio sobre 16 pistas captura hasta cuatro pistas al unísono sin emplear compresión de datos (a 16 ó 24bit y 48kHz). Es posible tocar el teclado junto a las pistas grabadas, añadir efectos y luego re-muestrear el propio Nautilus, para ubicar en otra pista los archivos WAV regrabados. Y de cara al pulido de los temas, ahí están las funciones de edición y automatización del mezclador, como copiar, pegar y normalizar que permiten una gran flexibilidad creativa.

El sistema de 16 efectos a bordo añade más impacto a los proyectos; y cada uno de los 12 efectos de inserción es aplicable sobre timbres individuales o múltiples en una combinación, o pistas individuales o múltiples del secuenciador. Además, es posible aplicar dos efectos ‘Master’ sobre los envíos 1/2, y aplicar dos efectos ‘Total’ sobre todas las pistas en la etapa final del sonido.

Incluso hay EQs dedicados sobre tres bandas para cada timbre, cada pista del secuenciador, y cada pista de audio: Sirven para ajustar sutiles equilibrios tonales o  modificar creativamente el sonido general.

Nautilus 61 en un contexto de estudio: Compacto en tamaño, pero igual de grande en prestaciones que sus hermanos 88 y 73

Korg Nautilus 61 en un contexto de estudio: Compacto en tamaño, pero igual de grande en prestaciones que sus hermanos 88 y 73

Los tres modelos de Korg Nautilus en juego

El teclado del modelo superior de 88 teclas exhibe una acción RH-3 de martillo ponderado real sobre cuatro etapas: Dicha acción resulta ser en la práctica más pesada en las notas bajas, y más ligera en las notas altas, «para ofrecer una excelente interpretación». Por su parte, los modelos de 73 y 61 teclas presentan una acción ligera de teclado de sintetizador; es ideal para «tocar partes de órgano con glissandos, además de solos«.

El grandioso Korg Nautilus 88 presenta elegantes paneles laterales en madera, y los modelos de 73 y 61 teclas unos diseños renovados de impresionantes curvaturas que se elevan desde la parte inferior de cada unidad hacia sus lados, siguiendo los patrones propios de los homónimos populares de NAUTILUS, que son el célebre Submarino y el molusco cefalópodo.

Es posible tocar el teclado junto a las pistas grabadas, añadir efectos y luego re-muestrear el propio Nautilus, para ubicar en otra pista los archivos WAV regrabados…

En cuanto a MIDI, estos workstations soportan la conexión directa de cualquier controlador class-compliant libre de drivers; y por supuesto, es posible emplear controladores USB de Korg como nanoPAD y padKONTROL para el disparo de partes de batería y acordes, por ejemplo.

Una mención especial merece el enorme paquete de software musical para PC y Mac suministrado junto a cada teclado: Éste incluye los módulos virtuales de sintetizador KORG Collection – M1 Le, UVI Digital Synsations, y AAS Ultra Analog Session; el generador de guitarra acústica AAS Strum Session, y el piano eléctrico virtual AAS Lounge Lizard Session. Y ya más en el apartado de producción, los DAW Reason Lite (ampliable a la versión completa) y Korg Gadget 2 Le (Mac), y el plugin de mástering iZotope Ozone Elements. No faltan dos conocidas y poderosas apps musicales de Korg para iPhone e iPad como el estudio autocontenido Gadget 2 Le y el generador Module de piano/ teclados.

Korg Nautilus de 73 teclas sobre un soporte

Precios y disponibilidad de los teclados workstation Nautilus

Nuestros amigos de Nueva Letusa, distribuidores oficiales de Korg para España, ya nos han confirmado los precios recomendados y la fecha aproximada de disponibilidad de los tres modelos anunciados de Korg Nautilus: Desde los 2.199€ del modelo de 61 teclas, a los 2.899€ del enorme Nautilus 88 con teclado mejorado, pasando por la unidad de 73 notas, que cifra su precio en 2.499€.

Las características y detalles al completo de este nuevo workstation abanderado son demasiado extensos para reflejarlos con propiedad en esta página. Así que hasta su llegada a las tiendas, que será allá por Febrero de 2021, semana arriba o semana abajo, te recomendamos que visites sus páginas oficiales siempre que desees ampliar tu información. Estamos deseosos de poner nuestras garras sobre una de estas unidades, y ya hemos dado los primeros pasos para tener uno sobre la mesa de disección de FutureMusic media[LAB]: Será muy pronto, y te lo haremos saber con todo detalle llegado el momento.

Más info sobre Korg Nautilus
| Sitio web oficial de Korg España

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de YouTube e Instagram

 ¿Tú tienes algo que decir?

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES