La noticia de una réplica del clásico monosinte MS-20 ya estaba rondando en el aire, primero sólo como rumor fundado durante semanas, a raíz de una pequeña foto que hacía sospechar que «ese sinte» no era el controlador Legacy que Korg lanzó hace unos años. Y después confirmada por un breve lapso desde la web alemana de Korg, donde la noche del 23 de Enero, aparecieron fotos oficiales y detalles técnicos.

No tenemos un comunicado oficial de Korg, pero a tenor de lo ocurrido, damos por hecha la presentación en Winter NAMM 2013, mañana Jueves 24 de Enero, del sintetizador analógico MS-20 mini. Se trata de una réplica casi exacta del modelo MS-20 de 1978, y dada la promoción que la marca nipona ha realizado en los últimos años sobre esas siglas (con el márketing relacionado para MS-2000, y los lanzamientos del softsinte en Legacy Collection y su controlador, junto a la app iMS-20 para iPad), es evidente que miles de usuarios van a estar muy pendientes de lo que ocurra.

Al parecer, la caja de MS-20 mini es sólo un 14% más pequeña que la del clásico MS-20; así que finalmente, Korg no ha empleado los moldes del controlador Legacy, que eran un 20% más reducidos respecto del original. El equipo de ingenieros es prácticamente el mismo que diseñó la circuitería original de 1978 (en Korg habrán tenido que convencer a más de uno para que vuelva del retiro), y según parece, han imitado hasta el embalaje original de cartón, el manual y las hojas de patches… ¡una resurrección en toda regla!

En cuanto al sonido, si escuchaste alguna vez un MS-20, te puedes hacer a la idea… Korg afirma que las especificaciones originales se mantienen intactas. Es decir, dos osciladores, dos amplis, un filtro dual paso-alto/ paso-bajo capaz de auto-oscilar, dos generadores de envolvente y un LFO. Suma a eso una entrada para procesar señales externas y el popular sistema de cables amarillos para patching, ponle USB y MIDI (In), y habrás insuflado un aliento de vida a todo un clásico.

Respecto al precio y la disponibilidad, te imaginarás que aún es demasiado pronto para darte datos. Pero se comenta que MS-20 mini rondará los 600 euros… es decir, menos de la mitad de lo que ahora se paga en el mercado de ocasión por un codiciado MS-20 original. Ardemos en deseos de verlo, tocarlo y compararlo… porque no asistimos todos los días a una resurrección tan divina como esta.

Foto en alta resolución de Korg MS-20 mini: http://farm9.staticflickr.com/8054/8405743321_c2d16bed69_o.jpg

ACTUALIZACIÓN: Korg ha lanzado hoy este original vídeo en Japón con pequeños recuerdos de la historia de MS-20, y un desarrollo dinámico de las funciones de MS-20 mini. Lo más curioso es ver juntos, frente a frente, el original y la réplica…

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES