Nos dirigimos al inicio, el lugar donde se construye esta maravilla de sintetizador llamado Korg minilogue -indagamos sobre el día a día en la fabricación de los instrumentos Korg…

El todavía reciente sintetizador Korg Minilogue nos sedujo durante su aparición en la feria NAMM 2016. Su sonido y reminiscencias del clásico Korg Mono/Poly, ese elegante diseño y, por supuesto, un precio más que ajustado (599€), hacen de esta máquina un objeto del deseo para toda clase de creadores musicales. En estos momentos, su fabricación en masa está a pleno rendimiento -definitivamente, el concepto visionario y las estrategias de la compañía japonesa para lograr esos precios tan competitivos son argumentos más que intensos para que dirijamos nuestra mirada hacia su centro principal de producción.

Al norte de Vietnam, en la provincia de Haiphong, se encuentra el complejo Nomura Park. Desde 2011 y tras la ampliación de 2014, allí radica la fábrica donde se lleva a cabo el ensamblaje y preparación final del rabiosamente sexy sintetizador de Korg. No se trata de una planta completa de producción electrónica al uso, pues no dispone de líneas para inserción robotizada «peek and place» de Componentes de Montaje Superficial (SMT/SMD) o de los vistosos procesos de soldadura por ola -esos procesos sensibles recaen en manos de terceros proveedores.

Pero lo que nos importa es que es un entorno de producción con un capital 100% de Korg Japan, donde aplican una rigurosa disciplina y metodología de chequeo para lograr productos de una calidad extrema. Hemos hablado con responsables de la compañía para conocer más detalles sobre ese lugar idílico para cualquier cualquier freak de los instrumentos electrónicos –KORG nos responde como compañía, desde una de sus propias fuentes…

Miles de Korg minilogue son ensamblados en estas instalaciones...

Miles de Korg minilogue son ensamblados en estas instalaciones…

Es una oportunidad excitante para nosotros, ¿podríais darnos una perspectiva de la planta de producción y su capacidad? ¿Qué factores se consideran en las instalaciones para la construcción del producto a partir de cero?

«En los primeros tiempos, sólo fabricábamos productos en Japón. Sin embargo, los tiempos han cambiado y tuvimos que desarrollar nuevas estrategias, dado que el número total de productos de Korg y Vox ha crecido y hemos desarrollado mercados en casi cualquier país alrededor del Mundo. Como resultado, ahora hacemos productos en otros países, además de Japón».

 ¿Gestionáis aquí todos los procesos, como el diseño y producción de placas PCB, ensamblaje de componentes SMD, construcción de chasis y otros?

«Las partes son diseñadas por nuestros ingenieros y las recibimos a través de nuestros proveedores. Una vez recibidas en la fábrica, son ensambladas para montar el producto completo. Algunas piezas más pequeñas se hacen en la propia fábrica».

¿Que clase de nueva tecnología electrónica utilizáis en vuestro trabajo?

«No, no disponemos de tecnología electrónica especial para los procesos de fabricación. Tenemos algunas instalaciones para el chequeo y testing en la fábrica -es decir, para comprobar que el producto final está bien construido y funciona correctamente, además de ajustarse a nuestros estándares. Preparamos un sistema de chequeo apropiado para cada producto -no sólo se refiere a la comprobación mecánica, sino también a la forma de proceder con dicho chequeo. Creemos que la calidad del producto no sólo es un detalle sino una parte esencial de cualquier producto que hacemos«.

Como sabemos, Korg Minilogue ha sido completamente diseñado en Tokio y fabricado en esta instalación de Vietnam. ¿De qué tipo de componentes electrónicos estamos hablando?

«Todos los elementos para la construcción de Korg minilogue se reciben en esta fábrica vietnamita. Algunas de las piezas pequeñas de plástico, como los potenciómetros, se fabrican aquí. También producimos en fábricas que son propiedad de terceras partes, por supuesto, pues la fabricación de un instrumento musical es muy sensible. Su calidad y otros procesos requieren de un ajuste particular para un instrumento musical- así que decidimos hacerlo en nuestra propia fábrica».

Korg_minilogue_fab_3_1000px

¿Podríais resumirnos el proceso de fabricación?

«Por supuesto: ensamblamos el chasis, instalamos las placas de circuitos (PCB) y el cableado necesario para un correcto conexionado. Procedemos con el ensamblaje del teclado, preparamos el panel de conmutadores y knobs y lo integramos en el conjunto. Ponemos el panel frontal que actúa como cubierta, disponemos todos los capuchones de los potenciómetros y conmutadores. Procedemos entonces con los chequeos de funcionamiento y los tests de calidad. Por último, colocamos el sintetizador y todos sus accesorios en su caja de producto y lo embalamos».

¿Y cuales han sido los procesos de fabricación más difíciles de solventar durante el desarrollo y producción de Korg Minilogue?

«La calidad del panel de aluminio, sin duda. Es difícil mantener la misma calidad en cada panel, y al ser fabricado por una compañía externa, se requiere un tiempo adicional para una entrega constante».

Más allá del bello minilogue, ¿qué otros productos se producen en la fábrica?

«Nuestro enorme abanico de afinadores, la familia de sintetizadores analógicos Volca, los amplificadores VOX para guitarra, así como otra variedad de productos».

Según parece, los procesos de control de calidad son uno de los detalles más importantes de vuestro trabajo: ¿cómo los resolvéis y gestionáis en el trabajo diario de la fábrica?

«El mantenimiento de un alto nivel de calidad es nuestra principal regla en mente durante la fabricación. Clasificación, ajustes, orden y limpieza, disciplina, estandarización… Por ejemplo, el equipo cuenta con líderes informados sobre estas reglas durante las reuniones ordinarias. Aplican esos métodos y disciplina directamente en su lugar de trabajo para hacer posibles muchas mejoras. En nuestra fábrica de Vietnam creemos que la formación continua de las personas es el primer paso y el factor más importante para mantener una mejora en ese círculo por el control de la calidad».

«Nos gusta ofrecer una gran experiencia musical a través de nuestra tecnología única para todo el mundo. […] Siempre tratamos de hacerlo lo mejor posible, avalados por nuestros más de 50 años de historia y experiencia…» – KORG

¿Qué inversión tuvo que realizar Korg para la apertura de estas instalaciones? ¿Cuántos trabajadores operan en la fábrica?

«No solamente hubo que contratar a los trabajadores vietnamitas, también hay gente procedente de Korg Japan que trabaja allí y ha de mantener un alto nivel de comunicación. La fábrica opera mediante la dirección directa de nuestras oficinas centrales [en Tokio]».

¿Cuáles han sido los logros más notables de la fábrica en 2015? Contadnos algo sobre el proyecto de ingeniería más desafiante en el que hayáis estado envueltos desde su apertura…

«En 2015, empezamos a fabricar teclados allí. También hemos estado haciendo amplificadores VOX en esta fábrica, aunque al principio se trataba de modelos ya existentes que habían sido producidos en otras fábricas, aunque su producción terminó por trasladarse aquí. Sin embargo, 2015 también vio el comienzo para nuestra fabricación de nuevos amplis VOX».

¿Qué nuevos desarrollos y habilidades de ingeniería habéis desarrollado?

«¡Son demasiados para enumerarlos!».

¿La presión sobre los bajos precios de los instrumentos musicales electrónicos, permite suficientes márgenes comerciales? Desde el punto de vista de los procesos de producción, ¿cómo logra Korg ser un fabricante competitivo?

«Creemos que no es apropiado comentar detalles acerca de los márgenes de beneficios. Sin embargo, ofrecer un buen producto al mejor precio es siempre importante. Pensamos sobre ello desde todos los aspectos y tratamos de ofrecer el mejor valor en todos nuestros productos».

Korg_minilogue_fab_1_1000px

Por favor, pensad en algún proyecto específico de instrumento musical antes de responder a esta pregunta… ¿Qué se podría haber hecho para tener más éxito en lograr los objetivos? ¿Algunos ejemplos de momentos en los que fuisteis eficaces en eliminar contratiempos y ‘sorpresas’ ante los que la ingeniería de instrumentos electrónicos se enfrenta a menudo?

«Siempre tratamos de lanzar los mejores productos al mercado y en el mejor tiempo, instrumentos geniales y divertidos. Nos gusta ofrecer una gran experiencia musical con nuestra tecnología única para todo el mundo. Esta filosofía se resume en el lema que utilizamos ahora, ‘NEW. MUSIC. ALWAYS’ (Nuevo. Música. Siempre). Aunque es todo un reto, no obstante, y siempre tratamos de hacerlo lo mejor posible, avalados por nuestros más de 50 años de historia y experiencia».

Algunas de las ideas mejor diseñadas, nacen de la capacidad de un individuo para desafiar la forma de pensar de los demás. Nos gustaría saber algún momento en que tuvisteis éxito en hacer esto…

«Sí, cada idea, habilidad e ilusión individual aportada es algo grande e importante. A menudo, esas ideas individuales se convierten en productos, como nuestra nueva tecnología de válvulas Nutube, KAOSSILATOR, monotron, y otras».

Además de Korg, ¿qué otras marcas -si las hay- se benefician de los servicios de producción de esta fábrica?

«Lo sentimos, no podemos contestar a esta pregunta».

¿Korg dispone de más plantas de producción en el extranjero? Si es así, ¿donde están localizadas y cuál es su situación actual?

«Sí, además de Japón, en Dong Guan, China, y en Recanati, Italia. Cada planta fabrica varios productos, incluyendo teclados».

Y nuestra última pregunta, si alguno de nuestros lectores quisiera trabajar en la fábrica de Korg, ¿qué formación y habilidades necesitaría para ser competente?

«En la fábrica se realizan muchos tipos de trabajos, así que es difícil proporcionar una respuesta sencilla para esta pregunta. Pero nos gusta contar con gente que demuestre sus mejores capacidades para crear productos musicales de alta calidad, y que piense con ingenio hacia la meta de una mejora constante».


Como se desprende de la entrevista, Korg está muy orgullosa de su ingeniería y pone mucho énfasis en la calidad y la originalidad de sus productos. Haciendo acopio de esos valores, tenemos claro que seguirán sorprendiéndonos con nuevos productos que reflejen esa filosofía de constante mejora e innovación que les caracteriza. Por el momento, ya podemos disfrutar del nuevo Korg minilogue, sobre el que muy pronto te ofreceremos nuestra prueba a fondo.

Página oficial de Korg minilogue
OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES