Posibilita abrir los dispositivos Gadget como plugins AU, VST, AAX y NKS…

Korg Gadget, el que podríamos denominar como uno de los mejores estudios de producción musical “todo-en-uno” para Apple iOS, acaba de dar un salto cuántico. Korg anunciaba en NAMM 2017 que Korg Gadget sería compatible con la plataforma Apple Mac -así que podríamos iniciar un proyecto en movimiento sobre nuestros  dispositivos iOS (iPhone, iPad), y abrirlo después para seguir trabajando con toda la comodidad sobre nuestros Apple Mac. Pues ya es totalmente posible hacerlo, porque Korg Gadget for Mac es una realidad desde hoy.

Junto a esta “conexión sin costuras de flujo operativo suave” -que permite exportar y abrir proyectos entre Mac OS X e iOS-, Korg Gadget también funciona como una aplicación autónoma de creación musical. El estudio autocontenido incorpora Gadget Plug-In Collection, un asombroso conjunto de maquinitas musicales virtuales, y lo mejor es que todos esos dispositivos se abren como plugins AU, VST, AAX y NKS en cualquier software DAW compatible. El soporte del estándar ampliado de plugins Native Kontrol Standard de Native Instruments, es una gran noticia, así como también lo es la compatibilidad con Ableton Link, Bluetooth MIDI y el espacio abierto para compartición de ideas Allihoopa.

Korg Gadget, aún más grandioso con la potencia ampliada de Apple Mac

Toda la acción de Korg Gadget tiene lugar en una sola pantalla, aunque el usuario tiene la opción de extenderla hacia cuatro ventanas, lo cual sin duda ofrece una visión más clara de un proyecto, su organización y acciones. Los usuarios de Mac se benefician de los más de 30 dispositivos Gadget que están disponibles al tiempo de escribir esta noticia, así como los dos nuevos que permiten la grabación de audio y la implementación de una batería virtual de 16 parches, respectivamente.

Con el lanzamiento de Korg Gadget para Mac, la compañía espera que los “usuarios avanzados puedan mirar hacia lo básico, mientras que los principiantes salten directamente hacia la creación musical a lo grande” -es una perspectiva siempre interesante. Lo mejor, desde nuestro punto de vista, es que esta sencilla noticia representa en realidad el lanzamiento en suma de más de 30 novedades para Apple Mac, todas ellas con un valor y un potencial sónico considerables.

Esta sencilla noticia representa el lanzamiento en suma de más de 30 novedades para Apple Mac, todas ellas con un valor y un potencial sónico considerables…

Parece claro que Korg Gadget para Mac se convertirá en un serio competidor para estudios autocontenidos legendarios como Propellerhead Reason. Casi empieza desde cero, y sin el obligado soporte para Windows, ya que entendemos que Korg lo habrá tenido más fácil para portar una app existente de iOS al “entorno madre” de OS X. Pero , ¿quién sabe? Quizá en este 2017 tengamos que darte también esa noticia de compatibilidad total de Korg Gadget con dispositivos móviles y ordenadores de sobremesa, PC y Mac.

Un detalle ácido en la noticia es que todos aquellos que quizá pensaron en disfrutar de Korg Gadget para Mac a precios típicos de app, tendrán que tirar sus ánimos por tierra: su precio de salida como oferta especial, arranca en 199$, que suponen eso sí, una seria rebaja frente al precio oficial de 299$. Como ventaja a pesar de ese desembolso, la provisión de la ya mencionada Gadget Plug-In Collection, atiborrada de enormes posibilidades, sonidos e instrumentos virtuales.

Gadget para Mac añade grabación de audio en la forma del ‘Gadget Zurich‘, así como una caja de ritmos de 16 pads denominada ‘Recife’. Ambas unidades también se incluyen en la actualización V3 de su app homónima para Apple iOS, disponible ya en estos momentos.

Dos planteamientos de uso: como DAW o estación de instrumentos

La compatibilidad de Korg Gadget para Mac a nivel de plugin, implica que el producto puede ser empleado como una estación de instrumentos virtuales, más allá de su concepto obvio como DAW. De hecho, Korg remarca su potencia para ser empleado como “una opción ideal como un segundo software DAW”. Su versatilidad como fuente sonora de alto valor, se ve reforzada por piezas clave como las versiones virtuales de Korg M1, ARP Odyssey y Wavestation, sintetizadores todos ellos recobrados del pasado e incluidos en este estudio autocontenido portado hacia el universo Mac. Al parecer, Wavestation llegará en una actualización posterior.

La aplicación provee diversas opciones para exportación, incluido el volcado como proyecto para Ableton Live, compuesto de los datos MIDI y de audio -así que aprovechando la funcionalidad como plugin, las secuencias de Gadget se reproducen sin problemas desde el propio Live.

Más info | Korg oficial | Repositorio sobre Gadget en FM