NAMM 2015 – Un completo revival con un cuidado extremo por los detalles originales…

Bien que lo sabíamos todos, pero fue como una auténtica sorpresa: la noche del 22 de Enero, asistimos en directo desde SONICspace a la presentación oficial del sintetizador Odyssey resucitado.

Fruto de una estrecha colaboración entre Korg y David Friend -el cofundador de ARP-, esta máquina legendaria ha vuelto a ver la luz con un cuidado extremo por los detalles y circuitos originales que le valieron un lugar eterno entre los instrumentos clásicos desde 1972.

ARP Odyssey, sonidos recuperados en el túnel del tiempo

El modelo original de ARP Odyssey es un sintetizador duofónico portable de dos osciladores, caracterizado por un sonido afilado y penetrante muy rico en variaciones tonales. Como instrumento electrónico, su dotación era envidiable: ofrecía sincro de osciladores, muestreo y retención (sample & hold), modulación del ancho de pulso (PWM), un filtro paso-alto y dos generadores de envolvente.

Korg enfatiza que su ARP Odyssey reproduce los sonidos de las tres tipologías de filtro respetando los circuitos clásicos, «con los componentes seleccionados cuidadosamente y ajustando cualquier detalle para emular la síntesis distintiva de la unidad original»…

A pesar de que su fabricación se suspendió en 1981, ARP Odyssey tiene un marcado factor de culto. Adorado por muchos teclistas de los 70, el modelo original ha experimentado varias modificaciones a lo largo de los años, y así hubo tres versiones del sintetizador, fabricadas en diferentes años y con peculiaridades muy características en sus respectivas circuiterías de filtrado.

La figura de David Friend parece haber sido determinante en este proyecto. Aportó su experiencia y conocimiento profundo del instrumento original al equipo de ingenieros de Korg, para que se «mantuvieran fieles a la calidad, el sonido y el tacto del diseño original».

Reconstrucción total de las tres épocas del sintetizador

La resurrección de ARP Odyssey por Korg provee los tres circuitos de filtrado, y permite seleccionarlos desde un mágico conmutador. De ese modo, consigue el carácter afilado y poderoso del filtro con caída de 12dB/Oct del Odyssey TYPE I (Rev1), los graves del TYPE II (Rev2) con su filtrado de cuatro polos -o 24dB/Oct-, y los incrementos de resonancia que posibilitó el último modelo TYPE III (Rev3).

Korg enfatiza con fuerza que su ARP Odyssey reproduce los sonidos de esas tres tipologías de filtro respetando los circuitos clásicos, «con los componentes seleccionados cuidadosamente y ajustando cualquier detalle para emular la síntesis distintiva de la unidad original». Además, también han replicado las propias variaciones de transposición tonal sobre el portamento de las tres versiones, que se eligen mediante otro conmutador.

No todo es igual, porque el tamaño ha sido miniaturizado en un 14% frente al modelo añejo, como ya ocurrió con el aclamado MS-20 mini. Pero los deslizadores exhiben los característicos capuchones de colores que traen a la memoria épocas doradas, y su teclado de factor delgado con 37 notas abarca un rango de hasta siete octavas cuando se emplea la funcionalidad de transposición. La exquisitez por los detalles se comprueba con la provisión de una maleta semi-rígida negra de transporte que exhibe el logo clásico de ARP.

Las tres revisiones de Korg ARP Odyssey, dos de ellas en edición limitada (Rev 1 y 2)

Las tres revisiones de Korg ARP Odyssey, dos en edición limitada (Rev 1 y 2)

Funcionalidades «sorpresa»

Al tiempo de la resurrección llegan novedades destacadas, como la función ‘Drive’ que añade una cierta cantidad de distorsión al VCA, para conseguir rudeza, calor y armónicos adicionales. En 1972 no había MIDI ni USB, pero el nuevo Odyssey sí los contempla (MIDI In y puerto USB-MIDI), además de salidas balanceadas sobre XLR y un conector con nivel ajustable para auriculares.

Usando los cables provistos de patching, dicha salida para cascos permite realimentar la entrada de audio externo; y si conectamos la salida ‘Gate Out’ al jack ‘Trig In’, el generador de envolvente no será redisparado, con el fin de conseguir un efecto interpretativo de legato.

 Modelos, precio y disponibilidad 

El modelo estándar de renovación de ARP Odyssey es el diseño Rev3, con panel negro y las preciosas serigrafías en naranja -dicha unidad ha sido anunciada por un precio de 999$ para Estados Unidos. Los diseños Rev1 y Rev2 que antes te comentábamos serán vendidos en tiradas de edición limitada.

Por el momento desconocemos los detalles particulares de precio y fecha de disponibilidad para España -pero te los contaremos en cuanto los conozcamos.

Lee más detalles sobre ARP Odyssey en la web oficial de Korg (inglés)

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES