Korg ARP 2600 FS podría ser el sintetizador réplica más grande de todos los tiempos

Korg ARP 2600 FS es una fiel recreación en edición limitada del clásico semimodular

[Actualización] Se confirma el precio de 4.066€ y abren la lista de pedidos

Las recientes palabras de Jean-Michel Jarre ya lo anticipaban –y ahora creemos con más firmeza que todo era una campaña orquestada de márketing. Y es que Korg ARP 2600 FS ha llegado finalmente, como lo lees.

Tras aquellos tiempos de 2015 que nos dieron dos reediciones exactas de ARP Odyssey acompañadas además de una versión en módulo, la lógica dictaba que ver la resurrección del gran ARP 2600 podría ser sólo un asunto de tiempo. Y sí, aquí lo tenemos por fin, repleto de matices y detalles que te vamos a contar.

El panel familiar de Korg ARP 2600 FS

El panel familiar de Korg ARP 2600 FS

Todos los actores involucrados en Korg ARP 2600 FS

Quizá es justo señalar que Behringer y sus movimientos anunciados en este frente, quizá hayan forzado este lanzamiento desde Korg. Pero en fin, lo bueno es que Korg ARP 2600 FS encarna una reedición en tamaño completo de tan magnánimo sintetizador clásico analógico semimodular –con todos los enteros para ser una de las grandes novedades en la inminente feria Winter NAMM 2020 (Anaheim, California., EUA, del 14 al 18 de Enero). Si es una jugada para dar en el clavo, lo dirán sus ventas, aunque sí parece contar ahora mismo con los vítores de los friquis analógicos.

E igualmente respecto a Odyssey, Korg ha vuelto a operar con las personas adecuadas: Los miembros del equipo original de ARP han dado vida a esta reedición junto a los ingenieros y diseñadores de Korg, incluso con el ex-presidente David Friend al frente en calidad de consultor del proyecto. Así las cosas, ARP 2600 FS «recrea fielmente la ruta de señal del original», conservando sus tres osciladores, generador de ruido, generadores duales envolvente (modos AR y ADSR), reverb de muellles, y modulador en anillo, además de incorporar altavoces, por supuesto.

Korg ARP 2600 FS en genuina alegoría retro

Naturaleza semi-modular VS opciones de futuro

En honor al fundamento del modelo original, el diseño semimodular de Korg ARP 2600 FS se mantiene en su ruta de señal fija que el usuario puede romper mediante una generosa provisión de puntos de patching (eso quiere decir semimodular, vaya). De esa opción surgen interesantes posibilidades para modulación compleja y métodos avanzados de síntesis. Y de forma similar a reediciones anteriores de Korg, aquí tenemos también varias generaciones de filtros, para intercambiar el VCF original de 24dB (cuatro polos) con otros modos que imitan la respuesta de las generaciones inicial y posteriores del sintetizador añejo de referencia.

Pero no todo es fijación por el pasado, porque también vemos guiños modernos en este diseño. Así logramos MIDI y USB en ARP 2600 FS, capaces tanto de recibir y enviar mensajes note on y off, y de inflexión de tono, por ejemplo. Y el teclado desmontable 3620 con 49 teclas de tamaño completo, incluye ahora postpulsación encaminable, además de pitchbend y portamento. El teclado puede enviar también mensajes duofónicos (es decir, dos notas), y acepta la conexión de un pedal opcional de control. Y es genial que la nueva versión del teclado añada un arpegiador con varios tipos de reproducción, no presente en la máquina homónima de los años 70. Hasta incluye la modalidad ‘Seq Play’ para reproducir secuencias completas de notas.

El teclado 3620 de Korg ARP 2600 FS mejora el original

Más allá del gusto retro visible, hay matices por comentar. El teclado se conecta al sintetizador mediante un cable provisto de un conector DIN de ocho patillas en lugar del anticuado conector original. Y en el diseño electrónico interior, Korg ha empleado una combinación de componentes de terminales pasantes sobre el circuito impreso junto a los más confiables dispositivos de montaje superficial. En términos de fabricación y control de calidad, esto representa un desafío en cualquier caso que requiere la intervención manual de operadores en muchos procesos del montaje.

Korg ARP 2600 FS es grande, lo mires como lo mires

Este sinte clónico mejorado viene integrado en un mueble de madera cubierto de vinilo Tolex, igual que el modelo original; ostenta además el color gris oscuro de las series fabricadas entre los años 1971 y 1977. Pero en Korg se han ocupado de añadir fortaleza a todos los herrajes metálicos, lo cual es de agradecer si piensas transportar la unidad. Grandioso en sus posibilidades y concepto, y grande en peso y tamaño, Korg ARP 2600 FS es un monstruo de volumen, y quizá por eso lo completan con su propio flightcase a medida provisto de ruedas, ideal para llevarlo en la carretera, si eso pasa por la cabeza de cualquiera de sus usuarios.

No hace falta decir que ardemos en deseos por ver cómo ARP 2600 FS se comporta cara a cara con el modelo original. Sobre el precio y disponibilidad, 3.900$ tendrán la culpa en las próximas semanas, aunque algunos almacenes ya anuncian un precio convertido de 4.066€ y han abierto sus listas de pedidos.

Mira 2600 FS en Music Thomann

 

Y tratándose de una edición limitada, huelga decir que deberías actuar rápido si realmente lo quieres. Hay que añadir también que el sufijo FS nos hace pensar que quizá pueda llegar a posteriori un modelo reducido al 80 por ciento, aproximadamente, según el estilo de Korg, sin las premuras en pedidos de esta edición especial.

Varios detalles de estilo en Korg ARP 2600 FS

Varios detalles de estilo en Korg ARP 2600 FS

Así es Korg ARP 2600 FS en sus prestaciones

  • Reedición detallada y mejorada de uno de los sintes añejos más venerados
  • Arquitectura semimodular con ruta fija de señal, provista de puntos de patching sobre conectores minijack de 3,5mm
  • Tres osciladores con diversas formas de onda; filtros modelados en las diversas generaciones de las series originales de ARP
  • Su teclado duofónico ARP 3620 ha sido mejorado con un arpegiador/secuenciador, además de postpulsación encaminable y portamento
  • Provee un amplio repertorio de osciladores, envolventes, filtros y amplificador, «todos los bloques de construcción de la síntesis analógica» según Korg
  • ARP 2600 FS incluye un preamplificador y un seguidor de envolvente dedicados para el procesamiento de señales externas de audio
  • Incluye puertos MIDI, USB y DIN, además de salidas de audio XLR
  • Se completa con una caja de transporte a medida provista de ruedas, además de un amplio paquete de software y aplicaciones

Más info sobre Korg ARP 2600 FS | Sitio web oficial

A lo grande: Korg ARP 2600 FS necesita esta inmensa caja dedicada para su transporte seguro

A lo grande: Korg ARP 2600 FS necesita esta inmensa caja dedicada para su transporte seguro

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de YouTube e Instagram

 ¿Tú tienes algo que decir?

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES