Cinco bandas de color… Polifonía, una nueva gama, otro sinte retro-resucitado…

[Actualización] Korg monologue, el nuevo sinte analógico que multiplica opciones

[Actualización] ARP ODYSSEi pone un sintetizador clásico ARP en tu iPhone o iPad

Desde hacía algunos días, las páginas oficiales de Korg en Facebook, estaban exhibiendo una disposición de cinco bandas de color sobre un fondo negro: de este modo, nos emplazaban a todos para el 1 de Noviembre. Esta vez no teníamos la más remota idea de lo que se proponían o estaban tramando. Dado el pasado histórico de la compañía en lo que a diseño y construcción de sintetizadores se refiere, nuestros ánimos nos hacían pensar en otro instrumento de nueva factura -pero te invitábamos a tomar esa frase como una simple idea que imaginaban unos freaks, nada más que eso.

Una inspección más rigurosa nos sugería que la imagen parecía ser una foto tomada sobre una textura retro -algunas voces en la Red, habían indicado que se trataría de Tolex, el material típico que forra muchos amplis de guitarra. Pero eso tampoco aportaba mucha luz sobre la presencia de esas cinco bandas. También es cierto que el lanzamiento, a principios de 2016, del sintetizador analógico polifónico minilogue, nos había dejado con muchas ganas de ver más. Así que nuestros sueños por ver algo como Polysix, relanzado aunque fuese con teclas pequeñas, no podían ser más excitantes. Pero espera, que ese clásico generaba seis voces, y estábamos hablando de cinco colores. Vaya, pues parecía que no íbamos encaminados, y todo a pesar de que el mapa de colores de Polysix está representado en esos tonos de la imagen.

Nuestros sueños por ver algo como Polysix, relanzado aunque fuese con teclas pequeñas, no podían ser más excitantes…

Una cosa sí estaba muy clara: la compañía japonesa encamina todos sus productos de guitarra a través de Vox, y esta imagen estaba claramente marcada como «KORG». Así que no esperábamos ver un ampli de guitarra o cualquier otro producto orientado a los guitarristas. De no ser así, nos habríamos quedado bastante sorprendidos. Tampoco faltaron quienes se habían lanzado a realizar diseños que parecen improbables, aprovechando la llamada provocada por el márketing: estas unidades volca wave y vc1, presuntos sinte wavetable vectorial y procesador de voz, respectivamente, parecen más las consecuencias de una tarde de Photoshop que el resultado de un departamento I+D.

Claro, que por soñar, no será. El sintetizador semi-modular ARP 2600 llevaba Tolex negro en su mueble, y no hace falta que digamos más sobre la relación existente entre David Friend, ARP y Korg. Si ya lo hicieron posible con Odyssey, ¿por qué no repetirlo con el grandioso 2600? Cualquier cosa que acabase siendo, te la contaríamos puntualmente en todo detalle -más tratándose de Korg, ¿no crees? Su capacidad para sorprendernos es completa, así que estuvimos muy pendientes en aquellas horas, como puedes ver al comienzo de esta noticia, con los enlaces hacia los nuevos instrumentos que finalmente fueron presentados.

Esta vez, todos nuestros vaticinios fallaron, o quizá sea más justo decir que no acertamos. Pero quién sabe si algunos acabarán cumpliéndose uno de estos días.

ACTUALIZACIÓN, 31/10/2016, 20:18h

Korg USA acababa de colgar un vídeo en la onda Stranger Things: «Las cosas ciertamente se están poniendo extrañas por aquí…». Parecía ser otro adelanto, o sólo una felicitación por Halloweeen desde su Facebook -puedes ver ese vídeo en esta misma noticia que ahora estás leyendo, bajo estas líneas. El sonido que se escucha es netamente analógico, apuntado por algunos usuarios como procedente de los clásicos sintetizadores Polysix o Mono/Poly. Deberían decir, «las cosas se están poniendo muy calientes por ahí»… Al final, todo acabó siendo analógico, sí, pero creado con las cinco variantes del nuevo sintetizador Korg monologue.

Desde su página oficial de Facebook, Korg USA anunciaba que realizaría una sesión de preguntas y respuestas en reddit a las 12:00h de la coste Este (las 18:00h en España). Tuvieron como invitado a Nick Kwas, especialista de producto y desarrollador en la compañía en New York, y dado su perfil relacionado profundamente con los sintetizadores analógicos, ya podíamos imaginarnos por dónde irían los tiros de las novedades… ¡Eran y son buenas noticias!

Más información | Sitio web oficial de Korg en español

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES