Como lo oyes (y lees): De la noche a la mañana, KIA decide convertirse en creadora de softsintes con move.ment –aunque puedes estar tranquilo, seguirá fabricando vehículos…

Esto nos ha pillado de sorpresa por completo, ya que lo último que esperábamos era recibir un instrumento virtual de un fabricante de coches.

Así las cosas, hoy tenemos a move.ment llegado desde el ingenio –y el márketing– de los coreanos de alcance multinacional KIA Corporation (KIA Motors Iberia en España), y mucho más conocidos por sus evoluciones en el mundo del motor.

Hay que decir que este esfuerzo tan poco genuino para la propia fuente, es un elemento clave de su actual campaña de márketing, bautizada con el mismo nombre. Lo cual no deja de ser anecdótico, ya que de hecho es un auténtico instrumento virtual para Windows y macOS, en forma de plugin para tu DAW y también ejecutable como instrumento independiente.

«Todas las actividades creativas empiezan con un movimiento» –KIA Corporation

Basado en la naturaleza y sus sonidos: move.ment es un homenaje al planeta

Parece más que obvio que algún agente externo tuvo que incluir en el desarrollo de esta acción, tan poco propia del motor. Y la misión ha sido de DaHouse Audio, colaboradores en la creación de KIA move.ment. Además, el concepto es de lo más atractivo, con la participación absoluta de la naturaleza y sus sonidos, capturados por KIA «alrededor de todo el mundo».

«Los sonidos del movimiento en la naturaleza generan lo que conocemos como ruido rosa. Y eso amplifica las ondas alfa en nuestro cerebro, induciendo el estado de flujo de la conciencia, que es precisamente el estado en el que resultamos ser más creativos…»

Al mismo tiempo, desde KIA aseguran que cada composición musical ha de estar fundamentada sobre parámetros neurocientíficos como BPM, progresiones armónicas, intervalos melódicos, y textura. Así los han denominado, de hecho, o más bien por sus traducciones en inglés.

No es sólo anecdótico: move.ment es un plugin aprovechable

Alguien podría pensar, al final, que esto es sólo técnica comercial y métodos de márketing. Ah, vale, hay elementos de eso, pero en realidad obtenemos un instrumento real que podemos aprovechar. El mecanismo de empleo pasa por elegir una de las fuentes sonoras de la naturaleza incluidas en el sintetizador, para ejercer tu dominio sobre los controles de mezcla marcados como ‘Sampler‘, ‘VCO‘, Ruido (‘Noise‘) y Reverberación (‘Reverb‘); amén de un filtro, generador de curvas ADSR (envolvente, ya sabes), y una etapa de salida, ya ves que es un generador familiar para el tipo de herramientas que solemos usar cada día.

Y lo que es más prueba de su valía: KIA ha echado mano al parecer de move.ment para sonorizar su nueva imagen corporativa, además de crear algunos sonidos de su nuevo SUV eléctrico. Este instrumento ha fraguado incluso un mini-álbum de cuatro temas, todos ellos creados por artistas noveles.

Descarga gratis PC/ Mac

 

Cómo sacar todo el potencial de KIA move.ment

Samples capturados en la naturaleza

Kia move.ment -los samples incluidos desde la naturaleza

1. Grabados en todo el mundo, los sonidos del movimiento que aparecen en la naturaleza están al alcance de tu mano. Sólo tienes que seleccionar uno de los ocho «filtros» de sonidos de viento, aves, playa, géiser, bosque, agua, truenos, y noche para comenzar tu aventura de diseño sonoro orgánico.

El mezclador de move.ment

El mezclador de move.ment

2. Dale forma a tu sonido y agrega un estilo individual a tu pista usando la sección ‘Mixer’. El instrumento move.ment ofrece cuatro diales de mezcla diferentes que te brindan un control preciso sobre el volumen de cada canal. Y cuando el dial está completamente hacia la izquierda, significa que no estás aplicando ningún sonido a la música, mientras que cuando está configurado al máximo, escucharás al máximo volumen aquel filtro que hayas elegido.

  • ‘Sampler’: Ajusta el volumen del sampler elegido en la sección ‘1’
  • ‘VCO’: Fija el volumen de las notas clave que toques a través del propio teclado del instrumento
  • ‘Ruido’: Modifica el volumen de las muestras de la naturaleza, siguiendo el ritmo de las notas clave.
  • ‘Reverberación’: Agrega un efecto de eco al sonido que está siendo generado

Propuesta sustractiva: Es el momento de filtrar

Propuesta sustractiva: Es el momento de filtrar con KIA move.ment

3. Los efectos de move.ment proveen una excelente forma de agregar textura a tu pista, y también son ideales para suavizar las transiciones. Esta sección de siete canales ofrece multitud de funciones y te facilita refinar tus canciones. «Aquí puedes ajustar los sonidos, filtrar sus frecuencias, o agregar resonancia con un simple gesto», aseguran desde KIA. Simplemente, presiona cualquier botón y gíralo tan rápido o tan lento como desees para generar tensión. E incluso puedes modificar el tiempo de ataque, sostenido, decaimiento y liberación del filtro que elijas.

El movimiento en el tiempo: Las envolventes ADSR

El movimiento en el tiempo: Las envolventes ADSR de move.ment

4. Dale sabor a tu proceso creativo manipulando el tiempo de cada nota que toques a tu gusto. Y juntas, esas fases componen la envolvente ADSR, que determina cómo se desarrolla un sonido en el tiempo.

  • ‘Ataque’: Cuando pulsas una tecla por primera vez, el ataque está referido al tiempo que tarda el sonido en pasar del silencio a su nivel más alto
  • ‘Decaimiento’: El tiempo de decaimiento controla el tiempo que tarda el sonido en pasar del pico inicial de su ataque al nivel sostenido
  • ‘Sostenido’: Está referido al nivel durante el protagonismo principal de tu sonido. Es el volumen que mantiene tu sonido durante el tiempo que sostienes una nota
  • ‘Relajación’ o liberación: Esta etapa controla cuánto tiempo tarda el sonido en volver al silencio después de que sueltes la tecla. Y así, un tiempo de liberación más largo significa un desvanecimiento más prolongado

El oscilador VCO

El oscilador VCO de KIA move.ment

5. Afina el tono y moldea el sonido de todo el instrumento move.ment girando el dial ‘VCO’ de izquierda a derecha, siendo ‘1’ el valor tomado como estándar. Es en realidad un parámetro de alcance global que afecta a todo el sonido del instrumento virtual.

Las ondas básicas en KIA move.ment

Las ondas básicas en KIA move.ment

6. Dispones de cuatro formas de onda clásicas y diferentes de sintetizador entre las que puedes elegir: Triangular, Cuadrada, Diente de sierra, y Senoidal. Muévete por cada una de las selecciones girando gradualmente el dial hasta las posiciones horarias de las ‘7’, ’10’, ‘2’, y ‘5’.

Detalles de la salida final del audio

Detalles de la salida final del audio en move.ment

7. Establece el tono final de tu pista usando la sección ‘Output‘ (Salida). Por su parte y con un rango desde bajo hasta alto, ‘Tone‘ ajustará el rango tonal de todo el sistema, haciéndolo más brillante o más oscuro. Mientras tanto, la perilla ‘Output‘ controlará el nivel de volumen general.

El teclado virtual de move.ment

El teclado virtual de move.ment

8. El instrumento move.ment dispone de un teclado virtual de estilo táctil para que puedas tocar sobre la marcha. Y así, creas patrones infinitos, guardas tus bucles, los reproduces de inmediato, y modulas los sonidos desde los diales. Los botones clave son iluminados cuando los tocas, y eso te brinda una orientación visual rápida.

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de YouTube e Instagram

 ¿Tú tienes algo que decir?

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES