Con su extensión completa de siete octavas y media, Arturia KeyLab 88 Essential ofrece un controlador/ instrumento híbrido con un fabuloso paquete de software a precio contenido…

Son muchos los teclistas que clamaban por disponer de las funcionalidades ampliadas de control MIDI de los económicos teclados KeyLab Essential en una extensión de teclado completo. Así que Arturia KeyLab 88 Essential llega desde NAMM 2020 como certera respuesta, con siete octavas y media de teclas con acción híbrida de sinte/ piano. Y no falta el resto de dispositivos habituales de control de la marca francesa, junto a un paquete de software musical de auténtica fuerza y potencial creativos.

«Con todo lo necesario para crear y grabar música nada más sacarlo de la caja», KeyLab 88 Essential puede ser considerado así como un sistema integral. La calidad de su teclado y los elementos integrados de control no iguala a la del buque insignia Arturia KeyLab 88 MkII, pero es evidente que no hablamos del mismo nivel de precio. Por 349€ / 349$, la acción combinada de sinte / piano en sus teclas es un hándicap aceptado, y sin duda los usuarios darán saltos de alegría al ver todo lo que viene en el paquete en forma de complementos software (todos los detalles más abajo). Esa etiqueta de precio configura, además, una nueva gama de teclados económicos de escala completa que no conocíamos en el mercado.

Es una buena noticia para quienes cargan con sus cosas y tocan en directo que este teclado pueda ser transportado e instalado por una sola persona

KeyLab 88 Essential ofrece acción híbrida de sinte & piano

KeyLab 88 Essential es un instrumento híbrido que desborda en posibilidades

El paquete de instrumentos virtuales y DAW que añade enteros a este flexible teclado MIDI controlador de gama inicial, es sin duda un conjunto muy práctico y atractivo. Para empezar, Analog Lab (como plugin VST, VST3, AU, AAX, o en versión autónoma) brinda una colección con más de 6.500 presets seleccionados de los más de 30 instrumentos clásicos modelados en la premiada Arturia V Collection. Y es una gran posibilidad en términos de inmediatez y control que desde KeyLab 88 Essential tengamos un modo propio de control ampliado sobre dichos presets, para así disfrutar de un alto nivel de integración creativa y en cuanto a capacidad de interpretación.

En este caso, no podía faltar un piano virtual de altura, y es UVI Grand Piano Model D el modelo que se lleva nuestros aplausos. «Icónica y bellamente muestreada», esta encarnación virtual de Steinway Model D llega directamente tras sus ovaciones en las mejores salas de conciertos y estudios de grabación del mundo. Y es otra de las piezas fundamentales del trío gratuito a bordo de este controlador económico de Arturia.

Si lo que además te planteas es empezar con un paso sólido en el terreno de la producción musical con ordenadores, el DAW Ableton Live Lite, te proporciona una base completa sobre la plataforma empleada por millones de productores, DJs y músicos en directo. Ya vemos que esta integración de hardware y software de vanguardia en KeyLab 88 Essential desborda en energía y valor para músicos y productores de estudio, intérpretes de directo, y estudiantes de teclado que desean llegar lejos.

Arturia KeyLab 88 Essential de un solo vistazo

  • Teclado MIDI controlador de 88 notas, sensible a la velocidad y con postpulsación
  • Tacto y sensaciones híbridas entre sintetizador y piano
  • Matriz de 16 pads dinámicos multipropósito e iluminados RGB, que permite seleccionar opciones de mapping o disparar memorias de acordes
  • Nueve deslizadores programables
  • Nueve codificadores rotatorios
  • Centro de comando para DAW compatible con Mackie / HUI
  • Ajuste rápido de niveles y panoramas sobre ocho canales al instante
  • Ruedas para inflexión de tono y modulación
  • Transposición tonal en semitonos u octavas completas
  • Pantalla LCD de dos filas y rueda jog para una fácil navegación por opciones y sonidos
  • Puerto MIDI Out
  • Integración perfecta con el multi-instrumento virtual Analog Lab, y acceso rápido a sus parámetros principales
  • Integración total con los instrumentos software de Arturia
  • KeyLab 88 Essential es un controlador MIDI universal: Controla cualquier software musical o equipos hardware compatibles con el protocolo MIDI
  • Puerto USB class-compliant que recibe alimentación desde el bus, compatible con iOS y Android
  • Incluye un amplio paquete de software musical e instrumentos virtuales: Arturia Analog Lab, UVI Grand Piano Model D, y Ableton Live Lite
  • Pedal de sostenido y fuente de alimentación opcionales
  • Compatible con los DAW software más populares, que incluyen a AVID Pro Tools, Apple Logic Pro X, Image-Line FL Studio, Bitwig Studio, Steinberg Cubase, Ableton Live, Digital Performer, Presonus Studio One, y otros

El paquete de software que viene con Arturia KeyLab 88 Essential es uno de los tesoros cuando lo abres

Todo lo que se puede pedir en un teclado controlador de bajo coste reside en KeyLab 88 Essential, y parece que mucho más en vista de lo que se incluye gratis en su caja. Con un diseño tan funcional como limpio y elegante, amplias perspectivas de integración con estudios existentes, compatibilidad con el software DAW más popular, y otros instrumentos virtuales, este teclado nos ha captado por su balance de prestaciones y etiqueta de precio tan ajustada.

Y es también una buena noticia para quienes cargan con sus cosas y tocan en directo que este teclado pueda ser transportado e instalado por una sola persona. En cuanto a su disponibilidad, Arturia KeyLab 88 Essential llegará a las tiendas hacia mediados/ finales de Febrero por el precio ya comentado de 349€ / 349$.

Más sobre KeyLab 88 Essential | Web oficial de Arturia (inglés)

¿Dónde comprarlo? | Localizador de tiendas para España

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de YouTube e Instagram

 ¿Tú tienes algo que decir?

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES