La opción para conseguir instrumentos de Junkie XL con una dilatada trayectoria…

Tom Holkenborg, también conocido como Junkie XL, ha sido una verdadera fuerza en la composición y producción musical durante décadas. Mientras creaba éxitos dance en su carrera anterior hasta componer música para algunas de las películas musicales más aclamadas de los últimos años –como Mad Max: Fury Road, Deadpool, Alita: Battle Angel, o junto a Hans Zimmer, Batman V. Superman: Dawn Of Justice–, Holkenborg siempre ha usado una variedad de instrumentos, a menudo tocándolos todos él mismo.

Los seguidores de su trabajo probablemente hayan visto este equipo en acción en su programa Studio Time de YouTube: Paredes y paredes de sistemas modulares y Eurorack, estantes de sintetizadores y cajas de ritmos añejas, guitarras y efectos, y un montón de equipo de grabación para capturar la magia.

Holkenborg dirá adiós a una gran parte de esta colección a través de The Official Junkie XL Reverb Shop, que abrirá el 9 de Diciembre —aunque es también cierto que lo hará por una buena causa. Las ganancias de esta venta especial serán destinadas al apoyo de la National Pediatric Cancer Foundation (Tampa, Florida, EUA), una misión importante para Holkenborg, cuya familia y amigos se han visto afectados por el cáncer.

«He hecho música increíble con estos elementos, son instrumentos que merecen ser tocados, en lugar de usarse un par de veces al año. Quiero que este equipo esté en manos de creadores que puedan usarlos todos los días…» –Junkie XL

Máquinas de toda la historia: El tesoro de Junkie XL

Más de 200 sintetizadores, samplers y otros instrumentos electrónicos, casi 100 pedales, más de 30 micrófonos, docenas de guitarras, baterías y más, todo esto estará disponible en Reverb. Muchos de los elementos han llegado a las bandas sonoras de películas y televisión de Holkenborg, y todos han sido reproducidos y bien mantenidos en su estudio.

Sintetizadores raros de ver y muy apreciados como Roland Jupiter-8 están en perfecto estado, mientras que samplers asequibles como su Roland S-50 de los 80 tienen todas las actualizaciones modernas que podrías desear: Una unidad de disquete a USB con una enorme librería de sonidos, por ejemplo, más una pantalla externa para un uso fácil.

«Siempre he sido un poco fan, como muchos de vosotros sabéis», asegura Tom. «A lo largo de mi carrera, he acumulado una colección increíble de instrumentos que amo y he apreciado, pero simplemente, no puedo usarlos por más tiempo. He hecho música increíble con estos elementos, son instrumentos que merecen ser tocados, en lugar de usarse un par de veces al año. Quiero que este equipo esté en manos de creadores que puedan usarlos todos los días».

A medida que el compositor estelar utiliza cada vez más orquesta en vivo, software musical e instrumentos digitales en su trabajo actual, los fans y compañeros en la escena tendrán la oportunidad de poseer piezas de la impecable colección de hardware de Holkenborg.

Este MemoryMoog está incluido en la venta especial de Junkie XL en Reverb

Una de las joyas de la corona es Voyager XL

La tienda oficial de reverberación de Junkie XL incluirá su Moog Minimoog Voyager XL (curiosa coincidencia por denominación esta vez), que ha sido utilizado en varias de sus partituras más importantes y dispone de un patchbay semimodular que no figura en otros modelos de Voyager.

«Adquirí este sintetizador cuando salió en 2012-2013. Y ha sido empleado en casi todas las películas en las que he trabajado desde entonces«, comenta Holkenborg. «Su rango de graves es tan asombroso. Las posibilidades para diseño de sonido en las bajas frecuencias son increíbles. Aparece en Mad Max: Fury Road, Deadpool, Alita: Battle Angel, Mortal Engines… puedo seguir y seguir. Lo usé en todas partes, es un caballo de batalla».

La tienda también contará con un artículo particularmente especial: El increíblemente preciso clon ARP 2600 de Holkenborg (con su secuenciador) que usó en gran parte de la banda sonora para Deadpool. Una máquina totalmente analógica que fue fabricada en 2015 sobre las especificaciones exactas de un ARP 2600 original. Y entre la colección, destaca también un magnífico ejemplar de MemoryMoog, en estado impoluto según las imágenes.

Otra maquinaria de película, nunca mejor dicho

Otros elementos destacados de esta acción especial incluyen:

  • Boss Chorus Ensemble, que Holkenborg usó en Deadpool para darle a la película un sonido ochentero de guitarra. «Recuerdo haber recogido esto en mi primera gira por Estados Unidos como Junkie XL, así que podría ser del 98», dice Holkenborg. «Es un pedal increíble y suena muy completo y rico, y obtuve resultados increíbles usándolo. Lo he puesto con sintetizadores, líneas de bajo, y guitarras».
  • Varios sintetizadores de la serie CS de Yamaha, incluido un raro CS-70M, un CS-60 que usó para Spectral de Netflix, y un CS-40M que ha empleado a menudo. «Lo he estado usando principalmente para sonidos de bajo. Aparece en exceso en el corte de Zack Snyder de Justice League, y también mucho en Max Max , y en todos los lugares donde necesitaba ese sonido realmente gruñido».
  • Un ordenador de batería Oberheim Stretch DX, un programador de memorias EPROM Obeheim Promer y otro borrador de EPROM. Como configuración completa, Holkenborg lo usó para crear sus propias muestras y cargarlas en Stretch DX. «Su reproducción de samples es tan extraña que obtienes una calidad realmente interesante», dijo Holkenborg. «Este conjunto también fue muy empleado para Deadpool , donde creé mi propio kit de batería, platillos y esas cosas, y con eso anduve programando todos los ritmos». En la venta, incluye chips EPROM que aún tienen sus propios sonidos, mientras que las unidades Promer y Eraser permiten crear otros sonidos personalizados.
  • Un sinte Sequential Circuits Prophet-T8 que usó en el documental de surf Distance Between Dreams y White Lines de Netflix .
  • Un PPG Wave 2.2 con un computador de tabla de ondas Waveterm A. Tal combinación, nada menos que en condiciones operativas perfectas, resulta increíble al ser vista. «Creo que tal vez, si tienes suerte, cinco u ocho operan en todo el mundo», nos dice Junkie XL. «La he usado para muchos proyectos diferentes donde necesitaba secuencias ensoñadoras, porque tiene una calidad realmente ambiental», especialmente, como Prophet-T8, en Distance Between Dreams y White Lines.

Sequential Circuits Prophet T8, otra joya sintética y cinemática de Junkie XL

Junkie XL mira hacia el futuro con su música

Si bien la próxima generación de compositores y productores tiene ahora la oportunidad de obtener un equipo increíble, Holkenborg podrá concentrar su energía en su proceso actual: Diseñar, construir y tocar sus propios instrumentos digitales, dirigir sesiones orquestales, y continuar empleando lo selecto, el equipo hardware que más usa.

«Sigo siendo un compositor de contacto físico», dice Holkenborg… «Ponerme mano a mano con el equipamiento siempre será mi enfoque. Ciertamente, he reducido mi nueva configuración, pero siento que es bastante liberadora e inspiradora, y espero pronto enseñaros lo que he estado haciendo».

Hay, literalmente, demasiadas cosas buenas en esta colección para enumerarlas aquí. Por lo tanto, tendrás que ver todo lo que Holkenborg tiene para ofrecer cuando The Official Junkie XL Reverb Shop abra el 9 de Diciembre. Regístrate con tu dirección de e-mail en la parte inferior de la página enlazada de Reverb para recibir una notificación tan pronto como la tienda esté activa.

Más sobre The Official Junkie XL Reverb Shop
| Sitio web oficial

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de YouTube e Instagram

 ¿Tú tienes algo que decir?

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES