El nuevo vídeo de la serie Komplete Sketches de Native Instruments destaca los procesos creativos de Jlin, su originalidad y las colaboraciones musicales entre artistas…

Continúan los esfuerzos de NI por destacar el trabajo de los artistas que emplean los instrumentos y efectos virtuales de Komplete 11 para crear sus trabajos -esta nueva entrega nos presenta a Jlin, como “una de las voces más únicas de la música electrónica”. Es un documento de cuatro minutos, repleto de filosofía creativa, donde la artista de Gary (Indiana, EUA) y una de las caras destacadas de Planet Mu, opina sobre la originalidad y sus colaboraciones con la dancer y performer Avril Stormy Unger.

Su procedencia en la escena footwork le permitió transformar los sonidos típicos del género en un hecho cultural radicalmente nuevo y profundamente suyo. Prueba de ello es su dinámico álbum debut Dark Energy (2015), desbordante en tensión y desafíos auditivos que escapan a las clasificaciones y logró labrarse el éxito de la crítica especializada.

“¿Qué método? -Si te apegas a la misma estrategia, acabas estancándote” – Jlin

El descubrimiento de Avril Stormy Unger en YouTube, puso a Jlin en el deseo de conseguir una colaboración artística -fue fácil, porque ambas descubrieron que eran admiradoras mutuas de sus respectivas creaciones. Una vez más, entre tantas otras anteriores, la danza única y la potente música electrónica se dieron la mano: su puesta de largo fue el Festival de Artes Digitales MIRA (BCN, Noviembre 2016). El vídeo superior contiene fragmentos de dicha actuación, así como la reciente colaboración de Jlin para Komplete Sketches, que es en realidad el tema Nyakinyua Rise extraído del reciente EP Dark Lotus (Planet Mu).

Dicho tema se fundamenta en selecciones de las librerías Discovery Series West Africa, Cuba e India, todas incluidas en el megapack Komplete 11. “Todo lo que hago comienza como una hoja en blanco […] Soy muy abstracta, no sigo ningún proceso”, comentaba Jlin a Electronic Beats. Cuando la gente indaga en su método, no duda en salir al quite: “¿Qué método? -Si te apegas a la misma estrategia, acabas estancándote”. Al parecer, una pregunta de su madre mientras Jlin estaba sampleando el tema Portuguese Love de Teena Marie, cambió sus métodos creativos para siempre: “Suena bien, ¿pero cómo es tu sonido?”. A partir de ese momento, Jlin empezó a replantearse su identidad artística.

Puedes ampliar tu background informativo sobre el especial Komplete Sketches y el trabajo de Jlin siguiendo el enlace al pie de esta noticia, o leer la transcripción completa del nuevo vídeo a continuación…

Jlin multiplicada por tres: carga de originalidad y riqueza personal

Jlin multiplicada por tres: carga de originalidad y riqueza personal

Hacia la creatividad y la originalidad por el camino de la electrónica

“La gente cree que la tecnología los convierte en productores. [Pero] la creatividad no consiste en juntar un montón de ondas y que salga una canción. Desde luego no es eso -creo que muchos se equivocan”.

“Soy Jlin, de Gary, Indiana, y la música que hago es música dance electrónica, o EDM, como muchos [hoy] la denominan. La música ha estado presente en mi vida desde que tengo memoria; los viernes y fines de semana hacíamos las labores de la casa, y mis padres ponían discos de jazz y un montón de música antigua. Descubrí la música footwork a una edad temprana. Antes venía en cintas de colores, no en CD, ¿sabéis? Nunca olvidé ese sonido”.

“Empecé haciendo footwork tradicional; mi transición llegó cuando mi madre, como siempre, escuchaba las canciones que componía. Un día estaba haciendo sampling sobre Portuguese Love, de Teena Marie, y pedí a mi madre que lo escuchase. Entonces me dijo: ‘Suena bien, ¿pero cómo es tu sonido?’.  Y esa pregunta lo cambió todo, porque me obligó a parar y replantearme lo que había aprendido hasta ese momento, pero considerando mi propia identidad, sin apoyarme en el trabajo de otros. Al final eso me dio la clave”.

Jlin conoce el éxito y colabora con Avril

“Creo que Erotic Heat fue el paso hacia algo diferente. Y cuando salió Dark Energy, fue muy surrealista -y me quedo corta. A finales de 2015, Dark Energy había recibido muy buenas críticas. Fue nombrado álbum del año en The Wire, menuda locura. No podía creérmelo. Para llegar a ese punto, tuve que dejar de oír los trabajos de los demás, tuve que centrarme en mí misma, preguntarme quién soy yo. Fue algo más interno y espiritual que musical”.

jlin, native instruments komplete, Avril Stormy Unger

“¿Cómo conocí a Avril? Pues RP Boo había sacado un álbum y Avril decidió hacer una remezcla de su álbum Legacy. A través de eso ella descubrió mi trabajo, creo que en YouTube. Un día entré a su sitio web y vi un vídeo de ella bailando. Me quedé cautivada y le pregunté: ‘¿puedes enviarme más vídeos?’. Me envió unos enlaces -y me dejó totalmente impresionada porque noté que su forma de bailar encaja muy bien con mis beats. Mi forma de hacer las cosas encaja con ella, es como si su baile se convirtiera en mi sonido. Una verdadera locura, nunca había visto nada por el estilo”.

“Cuando trabajo con Jlin, todo se basa en su música, que tiene muchas capas, y es muy rítmica y percusiva. Se acerca a los sonidos de la India, he aprendido movimientos tradicionales y estoy descubriendo más o menos cómo fusionarlos en un espacio con la música de Jlin” – Avril Stormy Unger

“Me gusta que ella tenga su propio estilo y toda esa confianza, porque no es una cosa fácil. Tiene sensualidad, tristeza, agresividad, y fuerza… y miedo, también valentía, todo junto. Va golpe tras golpe. Me encanta, porque así es prácticamente mi música. Golpea del mismo modo“.

Jlin – NI Komplete Sketches | Sitio web oficial

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES