En el Día Mundial del Medio Ambiente, Jean-Michel Jarre comenta cómo los artistas pueden influir positivamente en el entorno a través de sus creaciones…

Qué impacto favorable pueden tener los artistas sobre todo lo que nos rodea? Y lo más importante en una jornada como la de hoy, 5 de Junio, Día Mundial del Medio Ambiente, ¿qué pueden hacer los artistas por nuestro planeta a través de su trabajo artístico?

El pionero Jean-Michel Jarre se ha pronunciado sobre este asunto en un vídeo difundido a través de la European Broadcasting Union; y afirma que este día especial sirve como un recordatorio importante de lo que todos debemos pensar, si queremos que nuestros hijos sobrevivan a nuestra existencia.

«Los artistas pueden tener un impacto sobre el clima a través de su creación, pueden ser activistas de lo verde –por mi parte a través de mi música, soy activista en materias de ecología. Álbumes míos como Oxygène, Equinoxe y Waiting For Cousteau tratan sobre medioambiente».

«También como músicos podemos tener un impacto a través de los conciertos en aquellos lugares que, por una razón u otra, tengan foco sobre un problema ecológico particular. Yo mismo ofrecí una serie de conciertos relacionados con el medio ambiente, en el Desierto del Sahara para atraer atención sobre el problema del agua dulce como parte de la campaña anual de UNESCO Water For Life… Mi concierto [Aero] en un campo de aerogeneradores en Dinamarca para la promoción de las energías renovables. O más recientemente en Masada [Israel] para destacar el estado catastrófico del Mar Muerto, que ahora pierde más de un metro por año y podría desaparecer en un futuro cercano. Tengo también una reflexión sobre la huella de carbono de mis conciertos y cómo reducirla en el futuro».

«¿Qué acciones deben implementarse para luchar contra el cambio climático? Tener menos hijos… O usar menos Google, Facebook o YouPorn ya que eso por sí solo consume más energía que la industria del automóvil. ¿Y por qué el Día Mundial del Medio Ambiente tiene tanta importancia? Porque así nos recuerda que los otros días que no hablamos sobre ello deben ser solventados si queremos que nuestros niños sobrevivan».

La hora de la Naturaleza: El Día Mundial del Medio Ambiente en 2020

La variedad de alimentos que comemos, el aire que respiramos, el agua que bebemos, y el clima que hace posible nuestra vida en la Tierra, no existirían sin los servicios de la naturaleza. Así por ejemplo, cada año, las plantas marinas producen más de la mitad del oxígeno de nuestra atmósfera, y un árbol es capaz de limpiar nuestro aire absorbiendo 22 kilos de dióxido de carbono. Necesitamos este Día Internacional.

El Día Mundial del Medio Ambiente, que este año cita a Colombia como país anfitrión, es la fecha más importante en el calendario oficial de las Naciones Unidas para fomentar la acción ambiental. Desde 1974, el 5 de Junio se ha convertido en una plataforma global de alcance público que reúne a gobiernos, empresas, celebridades y ciudadanos en torno a un asunto ambiental apremiante.

En 2020 su tema es la biodiversidad –motivo de preocupación tanto urgente como existencial. Eventos recientes, como los incendios forestales sin precedentes en Brasil, California y Australia, la invasión de langostas en el Cuerno de África, y ahora la pandemia de COVID-19, demuestran la relación inextricable entre los humanos y las redes de la vida en las que vivimos.

¿Y tú qué piensas? Escribe tus comentarios sobre estas ideas…

 ¿Tienes algo que decir?

Notificaciones de Future Music

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de Telegram y YouTube
OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES