El universo musical de Jarre conjuga tecnología, visión futurista, humanidad y coraje persiguiendo unos ideales -esta es su historia contada por él mismo ante nuestros amigos de Native Instruments…

La visión de Jean-Michel Jarre es privilegiada: son pocos los músicos electrónicos que han tenido oportunidades parecidas para descubrir y tocar instrumentos electrónicos de todos los tiempos, y experimentar haciendo música con ellos, codeándose al mismo tiempo con ingenieros, constructores y visionarios de la tecnología.

Desde los primeros sintes analógicos, a los polisintes americanos y japoneses, atravesando el declive digital de los 90, y desplegándose ante todas las posibilidades del ‘estudio en una caja’ y los plugins, no resulta extraño que Jarre haya acabado usando de una forma masiva la tecnología de sintetizadores de Native Instruments. Contempla el vídeo especial superior, producido por Native Instruments, o sigue leyendo nuestra transcripción completa de las declaraciones de Jean-Michel Jarre.

Los comienzos, a escondidas

«Mi primer sintetizador fue el que había en un centro de investigación de París. Había un gran estudio con osciladores, moduladores y envolventes. Posiblemente lo montaron a finales de los años 40. Este ‘banco de osciladores’, como lo llamaban, venía a ser un sintetizador con todo lo que tenemos hoy en un sintetizador analógico monofónico».

«Mi primera obra con instrumentos totalmente electrónicos fue con aquella herramienta. Tuvimos que robar las llaves del estudio porque no nos dejaban utilizarlo. La primera grabación que hice fue de noche, practicando lo que iba descubriendo. Por aquel entonces, mi primer sintetizador fue VCS3 de EMS, que sigue siendo uno de mis cinco sintetizadores favoritos».

[EMS] VCS3 me provoca una sensación de nostalgia, me trae montones de recuerdos. Es como un amigo de toda la vida…

«Me interesaba mucho porque no había ninguno más en Francia. Había que ir a Londres a ver a Peter Zinovieff, el tipo que lo creó, si querías ver y probar uno. Me acuerdo, y era muy buena señal: vendí mi ampli de guitarra y fui a Londres a comprar mi EMS VCS3. En mi caso, pasé del sonido rock a la música electrónica».

«Es un sintetizador modular pero con pinchos [de patching] en lugar de cables. Todas mis primeras composiciones están hechas con él. Es fácil generar sonidos extraños. Los sonidos de Oxygène, por ejemplo, todos los efectos como de burbujas, menos los colchones, salieron de VCS3. Desde entonces, lo he usado en todos mis proyectos porque me encanta. Me provoca una sensación de nostalgia, me trae montones de recuerdos. Es como un amigo de toda la vida».

Jean-Michel Jarre: retrospectiva

Una vida entre máquinas

«Cuando echo la vista atrás, veo que también he dependido toda mi vida de la evolución de la síntesis y los sintetizadores. Desde mi primer sintetizador, EMS VCS3, después ARP2600, y eran instrumentos monofónicos… Cuando llegó el primer sintetizador polifónico, fue prácticamente un milagro. Creo que los primeros que usé fueron Roland Jupiter 8 y MemoryMoog, que para mí es como ‘el Rolls Royce’ de los sintetizadores polifónicos analógicos -Elka Synthex vendría a ser ‘el Bentley’ de los sintes polifónicos».

«Luego a finales de los años 80, principios de los 90, hubo un periodo muy oscuro en términos de síntesis pura. Lo digital estaba en pañales y ya no había instrumentos analógicos -así que fue una fase muy extraña. El concepto estadounidense de sintes como ARP, Moog, Sequential Circuits, pasó al concepto japonés de Yamaha».

«Cambió el modo de trabajar el sonido. Pasamos a usar más los presetsa transformarlos y procesarlos, más que a crear sonidos desde cero. Empecé a usar plugins al pasarme a Pro Tools. Más para procesar sonidos que para crearlos. O sea, usé más plugins de compresión, delays y ecualizadores que otros que generasen sonido. Eso fue después. Si lo pienso, creo que ocurrió con Native Instruments. Los sintetizadores en formato plugin empezaron a parecerme algo creíble».

Native Instruments Monark

La victoria del software

«Recuerdo que cuando salío Monark me llamó alguien de Native Instruments y me dijo que sabía que yo tenía varios Minimoog y que querían saber qué opinaba de Monark porque consideraban que se acercaba mucho más al [sonido de] Minimoog que otras versiones. Estaba en Londres en un estudio y me pasé unas horas haciendo pruebas. Quedé muy impresionado porque se le acerca mucho. Creo que Monark me gusta más que el nuevo sintetizador físico de Moog».

«Si lo digo es porque no me importa, no me patrocinan. Lo digo como músico: Hoy día prefiero trabajar en Monark a usar Moog Voyager. Los desarrolladores ya entienden que hay que añadir algo aleatorio. La maravilla que NI ha hecho con Monark es crear los detalles aleatorios propios del procesamiento analógico».

A veces uso Massive y Razor de formas muy distintas. Añado pads extraños detrás de algo que ya había grabado. Sólo para añadir una capa…

«Creo que muchos desarrolladores se obsesionan con intentar crear versiones plugin de sintetizadores analógicos existentes, aunque para mí lo interesante es idear nuevos conceptos. Si por ejemplo coges Massive, es algo que nunca existió como objeto físico. Un solo plugin dio lugar a un nuevo género musical como el dubstep. Y no tiene nada que ver con recuperar un instrumento anterior. Es algo nuevo. Es lo que me gusta. Ya es hora de que los desarrolladores imiten a la gente de antes: cuando Moog empezó a crear su Moog Modular, no intentaba reproducir ningún concepto ya existente, e hizo bien, porque no existía nada igual. Hoy ocurre lo mismo. Los sonidos de Massive y Razor no son posibles con ninguna otra cosa».

«A veces uso Massive y Razor de formas muy distintas. Añado pads extraños detrás de algo que ya había grabado. Sólo para añadir una capa. Es muy sutil. Me hace gracia hablar de Massive y decir que puede ser sutil, porque Massive tiene fama de tener un sonido brutal por el dubstep, el sonido de Skrillex, todo ese tipo de cosas. Pero yo a veces lo uso de forma muy sutil, para dar profundidad, como si en una peli hay una luz a 50 metros del actor, sólo para aportar una perspectiva distinta».

Jarre_synths_750px

Electronica, el álbum retrospectivo de Jean-Michel Jarre

«Mi nuevo álbum ha sido un proyecto muy interesante en muchos aspectos, he colaborado con músicos de cuatro o cinco décadas de música electrónica, y también con distintas generaciones de instrumentos electrónicos. Uno de los mejores ejemplos es el tema Close Your Eyes, que he creado con Air. Se nos ocurrió que estaría bien empezar la canción con instrumentos de los inicios de la música electrónica, y continuarla usando distintas generaciones y familias de instrumentos».

«Después la grabadora de cinta, bucles y sonidos de los años 50 y 60, y luego plugins. Y en medio, Moogs modulares, sintes polifónicos, digitales y demás. Empecé creando la primera intro con unos osciladores que encontré en Berlín y París. Creé el ritmo calculando el tempo con la velocidad de la cinta. Por ejemplo, un tempo de 120BPM son dos segundos… 15 pulgadas/segundo: un compás son 7,5 pulgadas. Si quieres una corchea o semi, divides por centímetros y se edita el bucle de esta forma».

«Luego lo pasé a una caja de ritmos para crear el ritmo del resto de la canción, y terminé con FM8, Massive y Monark. Y en medio, ARP2600 y Moog. Air también usó el vocoder para grabar. Y el emulador de Fairlight. En fin, abarcamos casi toda la historia de los instrumentos electrónicos en una única canción. Para mí ha supuesto un viaje iniciático confrontar mis hábitos musicales con gigantes como Tangerine Dream, Gesaffelstein, Fuck Buttons, Moby, Air, Massive Attack y John Carpenter. Muchos músicos. Por cada uno de ellos hay un motivo, un vínculo».

Hoy día prefiero trabajar en Monark a usar Voyager. Los desarrolladores ya entienden que hay que añadir algo aleatorio…

«Tengo que decir algo aunque lo quitéis del montaje. Lo voy a decir: Empecé este proceso usando ProTools y sintetizadores analógicos, y acabé usando Ableton Live y plugins de Native Instruments. Y cuanto más me adentraba en la producción final del proyecto, más usaba los plugins y el DAW, y menos usaba esta consola SSL. Aunque respeto mucho la herramienta, no encaja en mi forma actual de crear sonidos y música. Es la seña de este proyecto, que cubre distintos géneros de electrónica. Pero además, el proceso cambió mi forma de pensar y mi enfoque sobre la electrónica y el uso de instrumentos, actual y futuro».

«Y en cierto modo, al grabar el álbum, casi cambié radicalmente de costumbres. Hay que buscar cada ocasión que surja para romper tus propios hábitos, para mantener la frescura. La evolución de la tecnología me ayuda a mantenerla».

Jean-Michel Jarre, aventuras entre sampling & delay

El Viaje De Jean-Michel Jarre, página oficial en Native Instruments

Electronica 1: The Time Machine, el álbum

   COMENTARIOS, PREGUNTAS, IDEAS 

9 Respuestas

  1. rsync

    Me encantaría ver las caras de los que defienden lo analógico 😀

    Cómo bien dice este genio. Lo importante es crear cosas nuevas y por ejemplo en Massive no existe ese sonido, porque no ha existido anteriormente en formato hardware.

    Y como bien dice, hay obsesión por imitar ese sonido analógico, cuando también pienso personalmente que estamos en otra era. La digital y que con el paso del tiempo irá aumentando su calidad y seremos más conscientes de que no existen limites.

    • FMCMstaff

      Hola amigo Rsync, coincidimos contigo y gran parte de las apreciaciones de Jarre: ya basta de emulaciones, porque estamos en un plano nuevo. Y sin duda, Native Instruments ocupa un lugar prominente en esa liga de las empresas desarrolladoras que añaden nueva luz en cuanto a instrumentos virtuales «diferentes».

      Nos gusta la postura de «JuanMi», porque a pesar de ser un amante destacado de los sintetizadores analógicos -aparte de poseedor y conocedor de muchos de los más fabulosos que han sido fabricados-, se digna y sabe reconocer el valor que entraña el software musical en lo tocante a instrumentos innovadores.

      Mucho se está comentando en las redes sobre si esta acción de Native Instruments, la aparición de Jarre y todo el despliegue derivado, sólo es una jugada comercial. Nosotros no lo creemos, porque no se menciona ni un solo producto nuevo de la marca -sólo grandes exponentes que ya tienen más que rentabilizados. La aparición más notoria de un producto nuevo, queda relegada a un teclado Komplete Kontrol S-Series S61 tras la espalda de Jarre, y ni es mencionado expresamente.

  2. DJ SoMaR

    Gracias Por compartir Historia y les comento que cuando la cámara hace un paneo en el VCS3 de EMS miren con detalle las marcas en lápiz que tiene cada uno de los reguladores en la escala del 0 al 10 ejemplo en el Filter Oscilator el level esta casí a 3 y medio el attack a 1,1 o 1,2 eso significa que armo un parámetro de sonidos muy especiales y como oxigeno tiene esos mágicos sonidos ;=).

  3. Roque Molina

    No hay nada de malo en defender lo analógico… la tontería viene cuando te lo defiende en plan talibán gente que, ya se ve por la edad, no concocen la parte completa de la película, solo conocen el «analógico» de hace 8 ó 5 años, no como él que conoce TODO el analógico y lo puede poner en perspectiva. El tener mesas analógicas que no se apagan ni por la noche, los desajustes, las visitas al servicio técnico, eso también es parte de lo analógco que tanto se idlolatra y venera. Muy interesante transcripción que permite conclusiones interesantes para cada cual.

  4. Oxident

    Me alegro de ver como alguien que para mi es un maestro a nivel musical, aun tiene la frescura de ver las cosas con claridad y amplitud de miras. He aprendido a no entrar nunca en discusiones que no llevan a ninguna parte y en las cuales los que debaten, como dice Roque, defienden a capa y espada un tiempo pasado que ni siquiera vivieron. Siempre que alguien me dice: «Esto lo he hecho con tal o cual…» yo siempre respondo que me da igual, que lo importante no son las herramientas, sino el alma que tiene que haber detrás. Mi moraleja es «Un sinte analógico y caro hará que tu música sea analógica y cara, pero no la hará «buena» si no hay nada mas detrás…»

  5. wikter

    Era cuestión de tiempo… ahora sólo le falta rascar en el pasado de los virtual… en los Trackers y Secuenciadores algorítmicos, porque mientras se obsesionaba con no usar software se perdía una parte importante de la creación. Hoy en día se han dejado de lado en favor del timestretching y los secuenciadores lineales, pero es normal, no eran herramientas fáciles de usar.

  6. yupiyo

    el dubstep ya existia a finales de los años 90 y es una rama de drum & bass, este se utilizaba para acabar las raves en UK y hechar a la gente de los recintos donde el dubstep era señal de ¨end party¨, de echo los bajos y los drum kits son los mismos que el drum and bass y se juega a las mismas velocidades 140 bpms para arriba, lo que massive si a hecho es añadir nuevos concetos de sonido pero no a inventado el dub step, a mi personalmente absynth me parece mucho mejor para hacer dub step pero para gustos los colores.

    este señor sera lo quien sea, pero le veo muy desactualizado en los terminos y cronologia de estilos que vienen desde una de las mejores epocas de la musica electronica y que se an madurado en la actualidad…

    los años 90, de hecho, todo lo que en esa epoca se potencio no se a vuelto a repetir y vivimos, manejamos lo que de aquellos maravillsos años se a mejorado, pero no se a inventado nada nuevo ni tampoco se a superado, todo es mas sencillo que lo que este señor no quiere contarnos y el es tramposo y muy buen musico, yo tambien tengo mis analogicos y los conbino con software pero claro esta que yo no soy jm jarre y todo el merito de este hombre esta en su pasado mas exitoso donde tuvo mucho merito llevar sus hobras al nivel que las llevo durante decadas. y puedo hacer el mejor trap del mundo don una mc 303(1997) y un techno super duro con queridisimo sintetizador britanico novation x-sation 61 (2004) que es una burrada de sintetizador y con ambos aparatos hardware del pasado hago mis musicas de gran exito… nada es fundalemtnalmente por ley al final el dubstep se hace con distorsiones y arpeggios con forma de loops.

  7. Andy six

    Por qué no pueden desarrollarse ambas cosas? Para los que llegamos nuevos desde otros estilos y que no conocemos los orígenes del sinte, nos vienen de maravilla los emuladores, ya que podemos seguir el desarrollo y comprender mejor los plugins actuales. Como dicen por ahí, no seáis talibanesm

    • FMCMstaff

      De hecho, Andy, ambas cosas se desarrollan -pero es que ya estamos hartos de que la primera cosa (analógico, VCO-VCF-VCA, modulaciones, etc) se repita hasta la saciedad, vez tras vez. Marcas como Native Instruments enarbolan la bandera de la innovación, y las sorpresas vienen de ellos y otros pocos desarrolladores que se cuentan con los dedos de dos manos. ¡Que se pronuncie quien desee ver una auténtica revolución de la síntesis! ¿Acaso no ha empezado ya?

Hacer Comentario

 Recibe nuestras actualizaciones

Resúmenes cada 48 horas por e-mail

 
Gratis y sin SPAM -podrás eliminar tu e-mail cuando quieras

Artículos Relacionados

 Ofertas destacadas

 También podría interesarte...

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES