Celebrando la Fiesta de la Música del 21 de Junio, el concierto empieza a las 21:15h CET…

Es «un estreno mundial», dicen. Y es que el músico francés Jean-Michel Jarre, a través de su Avatar, actuará en vivo en un mundo virtual especialmente diseñado, accesible para todos.

El espectáculo Alone Together, creado a medida por Jarre, es una actuación en vivo de realidad virtual, transmitida simultáneamente en tiempo real a través de plataformas digitales, en 3D y 2D. «Hasta la fecha, todas las actuaciones musicales virtuales están preproducidas y alojadas en mundos digitales preexistentes. Aquí Jarre presenta su evento en su propio mundo virtual personalizado y todos los seguidores pueden compartir la experiencia online a través de PC, tabletas, teléfonos inteligentes o inmersión total en auriculares interactivos de realidad virtual», comenta la nota de presentación de este evento.

Jean-Michel Jarre vindica el concepto de la música en directo

Importante para Jarre, este proyecto también tiene como objetivo enviar un mensaje al público y a toda la industria de la música: Ya sea en el mundo real o virtual, la música y la actuación en vivo tienen un valor, cuyo reconocimiento y sostenibilidad es vital para millones de creadores.

Además del streaming digital, se ofrecerá una transmisión «silenciosa» del concierto virtual en el centro de París, en el patio del Palacio Real, a una selección de estudiantes de escuelas de artes escénicas, capacitación en sonido e imagen. Éstos solo necesitarán traer su teléfono móvil y auriculares para compartir la presentación en vivo en una pantalla grande.

«Las realidades virtuales o aumentadas pueden ser para las artes escénicas lo que fue el advenimiento del cine para el teatro, un modo adicional de expresión posible gracias a las nuevas tecnologías en un momento dado», predice Jarre

Al final de esta actuación simultánea, los participantes reunidos en el patio del Palacio Real podrán chatear en vivo con el avatar de Jean-Michel Jarre, difuminando aún más los límites entre el mundo físico y el virtual. Y como conclusión, el avatar abrirá una puerta virtual detrás del escenario en la que Jarre dará la bienvenida al grupo de estudiantes en persona a su estudio para compartir el ‘detrás de la escena’ de la noche.

Nueva expresión artística por medio de la tecnología

El siempre sorprendente Jean-Michel Jarre tiene la intención de demostrar que la realidad virtual, la realidad aumentada y la IA son nuevos vectores que pueden ayudar a crear un nuevo modo de expresión artística, producción y distribución, al tiempo que mantienen la emoción incomparable del encuentro en tiempo real entre los artistas y el público. El período de crisis sanitaria que estamos atravesando ha puesto de manifiesto la oportunidad y la necesidad de un cambio de paradigma para mantenerse al día.

«Tras actuar en lugares extraordinarios, la realidad virtual ahora me permitirá tocar en espacios inimaginables mientras permanezco en un escenario físico», comenta Jean-Michel Jarre a colación de su proyecto Alone Together.

El músico francés de renombre internacional cree que el Día Mundial de la Música es la oportunidad ideal para promover estos nuevos usos y una mayor comprensión de uno de los posibles modelos de negocio futuros de la industria de la música en vivo.

Rompiendo las barreras del aislamiento, Alone Together, la experiencia virtual imaginada y compuesta por Jean-Michel Jarre, se produce en colaboración con el mundo de realidad virtual social VRrOOm creado por Louis Cacciuttolo, quien ha reunido para la ocasión un equipo de innovadores artistas como Pierre Friquet y Vincent Masson y técnicos expertos en tecnologías inmersivas como SoWhen ?, Seekat, Antony Vitillo o Lapo Germasi.

Más info sobre Alone Together
| Sitio web oficial

 ¿Tienes algo que decir?

Notificaciones de Future Music

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de Telegram y YouTube
OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES