Recibimos la triste noticia por la que JazzMutant ha decidido abandonar la venta de su controlador multitáctil Lemur. De hecho, Stantum, la sociedad matriz, «pondrá fin a la actividad de JazzMutant».

Una declaración en la web de JazzMutant anuncia que: «Durante cinco años, y a pesar de la fiebre que causan los nuevos dispositivos táctiles, Lemur ha sido el único dispositivo multitáctil capaz de satisfacer las necesidades de la gente creativa. Este ecosistema evoluciona rápidamente hacia poderosos ordenadores tableta que marcan la tendencia, ofreciendo la potencia multitáctil a todo el mundo».

«Mientras tanto, JazzMutant, rebautizada como Stantum en 2007, se ha convertido en una empresa centrada en la tecnología y en las asociaciones con proveedores de nivel industrial para acelerar su democratización. En consecuencia, la necesidad de un hardware dedicado de gama alta está destinada a desaparecer en un futuro próximo».

«Por dicha razón, Stantum anuncia que cerrará la actividad de JazzMutant y dejará de vender su legendario controlador hardware Lemur a finales de Diciembre, mientras que tengan disponibilidad del producto. El último grupo de Lemur acaba de salir de fábrica».

Las últimas unidades estarán disponibles con un descuento del 25% e incluirán la aplicación Dexter y una camiseta. El soporte técnico y el servicio post-venta finalizarán el 31 de diciembre de 2011.

Continúa leyendo más argumentos de JazzMutant y el resto de la triste noticia.

Amenaza tablet
Tras leer estos argumentos, muchos concluirán que el lanzamiento de Apple iPad y sus aplicaciones de control marcaron el principio del fin para Lemur. Aunque cuando hablamos con JazzMutant a principios de 2010, se mostraban fuertes y confiados ante su rival de Apple, argumentando incluso que… «Creemos que no se trata realmente de la misma clase de producto. Lemur es un dispositivo dedicado para el control musical y visual. iPad, por otro lado, es un producto de masas, una ‘chaqueta para cualquier evento’ que no ha sido diseñada para las necesidades de los músicos».

Esto es cierto, aunque las ventajas de Lemur en comparación con iPad (la pantalla del primero es más resistente que la del segundo, pues iPad emplea tecnología táctil capacitiva, además de las posibilidades de scripting avanzado de Lemur) no son fáciles de comprender para muchos músicos. Al final, la conclusión fácil es que un dispositivo de 500€ hace un montón de cosas mejor que un controlador de 2.200€ que sólo se puede usar para una finalidad.

JazzMutant, sin embargo, merecen todo nuestro reconocimiento por haber sido los primeros en lograr que la gente hablase sobre la tecnología multitáctil y la usase -y merece la pena señalar que la razón para que muchos productores se mostrasen entusiasmados con iPad es que vieron en la tableta de Apple la oportunidad de obtener un rendimiento similar a Lemur. Su lugar en la historia de la tecnología musical está asegurado…

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES