El audio binaural vuelve a primera línea con el lanzamiento del músico electrónico francés…

La innovación siempre ha estado ligada a la visión musical de Jean-Michel Jarre. Y cuando hablamos de sorpresas sensoriales, el afán de innovación puede surgir también con una mirada exclusiva hacia el pasado. Quizá sea esa la magia en el acierto (aún por ver) de Amazônia, el inminente lanzamiento musical de Jarre con todo lujo de ediciones, versiones y alcance mediático.

El nuevo álbum encontrará su puesta de largo en plataformas digitales el próximo 7 de Abril, mientras que algunas ediciones físicas llegarán a las tiendas el día 9. Una edición de ultralujo que persigue el alma de los coleccionistas agotó todas sus copias, sólo 50, en pre-lanzamiento, tras su anuncio en InsideOut Music.

Binaural es el camino auditivo de Amazônia –aunque Jarre retoma el 5.1, también

Presentado como una ‘nueva experiencia’ allá por 1973, cuando el sistema estéreo era ya todo un estándar de facto en el mercado, el sonido binaural no acabó calando en la industria de consumo, quizá por la dependencia estricta de auriculares para su escucha. Pero esa falta de recorrido entre las masas no es óbice para que hoy destaquemos sus grandezas e interés en cuanto a producción musical, que sin duda los tiene. Y bien, nada mejor que un ejemplo sonoro para que te hagas una idea real, basada en tu propia dimensión sensorial.

Portada de Amazônia, el nuevo álbum de Jean-Michel Jarre

Este ejemplo de VIMEO es una de las piezas promocionales que Jean-Michel Jarre ha dispuesto antes del lanzamiento; permite escuchar fragmentos seleccionados en estéreo y su conversión binaural, poniendo de manifiesto las diferencias sonoras y la dimensión auditiva expandida tras el procesamiento…

Parece evidente que hay un importante elemento de dimensión y expansión auditiva en este esfuerzo creativo del mago francés de los sintes vintage. Y nos parece lo suficientemente atractivo en este momento para que le dediquemos atención desde Future Music, lo cual nos llevará a ofreceros en los próximos días algunos contenidos relacionados con esta experiencia y caminos de producción.

Jean-Michel Jarre crea la música para la visión de Sebastião Salgado

[Info oficial de prensa] Jean-Michel Jarre ha compuesto y grabado una partitura musical de 52 minutos para Amazônia, un nuevo proyecto del premiado fotógrafo y cineasta Sebastião Salgado, para la Filarmónica de París. La exposición tendrá su estreno el 7 de Abril, y luego viajará a Sudamérica, Roma y Londres…

Amazônia es una exposición inmersiva centrada en la Amazonía brasileña, con más de 200 fotografías y otros medios de Salgado. Viajó por la región durante seis años, capturando [los sonidos de] el bosque, los ríos, las montañas, y la gente que vive allí, y la mayor parte del trabajo será mostrada públicamente por primera vez. En el corazón de la exhibición hay una invitación a ver, escuchar y pensar sobre el futuro de la biodiversidad y el lugar de los humanos en el mundo viviente.

La aportación en cuanto a creación sonora de Jean-Michel Jarre es un mundo sinfónico que sumergirá a los visitantes de la exhibición en los sonidos del bosque. Utilizando una combinación de instrumentos electrónicos y orquestales con otros sonidos naturales de la vida real, la partitura también ha sido grabado en audio binaural, para una experiencia verdaderamente inmersiva.

«Quería evitar el enfoque etnomusicológico o la creación de música de fondo. De modo que concebí una especie de caja de herramientas que contiene elementos musicales –orquestales y electrónicos– destinados a recrear o evocar el timbre de los sonidos naturales; [sobre ellos] agregué sonidos del entorno, y finalmente fuentes étnicas (voces, canciones e instrumentos), [seleccionadas] de los archivos sonoros del Museo de Etnografía de Ginebra (MEG)».

«Me acerqué al Amazonas con respeto, de manera poética e impresionista. Elegí los elementos vocales y sonoros en su dimensión evocadora, en lugar de tratar de ser fiel a un grupo étnico en particular. Me pareció interesante fantasear con el bosque. Lleva consigo una poderosa imaginación –tanto para occidentales como amerindios. Esta música también evoca una forma de nomadismo, como si los sonidos apareciesen y desapareciesen durante una migración».

«Era necesario volver a los principios de orquestación de los sonidos de la naturaleza, trabajar a partir de sonidos que se suceden aleatoriamente, pero que pueden componer una armonía o una disonancia. Y como en toda sinfonía, la obra tiene momentos de claridad o tensión».

Jean-Michel Jarre

Más info sobre Amozônia
| Sitio web oficial

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de YouTube e Instagram

 ¿Tú tienes algo que decir?

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES