La venta de álbumes y temas musicales desde Apple iTunes experimentó una caída del 14 por ciento durante los primeros tres trimestres de 2014, al tiempo que los formatos de difusión musical basados en streaming han ido cosechando más usuarios y suscripciones.

Ahora tenemos muy claro que había una gran operación estratégica en la mayor adquisición de la historia de Apple. Y es que cuando compraron Beats Electronics por 3.000 millones de dólares, es evidente que los de Cupertino estaban interesados en algo más allá de esos auriculares resultones de Dr. Dre: el servicio de suscripción musical vía streaming de la compañía deseada también venía incluido en el mismo paquete.

Basado en una filosofía parecida a la del popular Spotify, el servicio por streaming de Beats Music exige una cuota mensual de unos diez dólares, y a cambio provee acceso a una enorme discoteca de artistas -aunque no hay una versión gratuita a efectos de evaluación.

Otra caída en la industria musical, pero con matizaciones

Las pérdidas de ventas musicales en iTunes se suceden de una forma pareja a la caída de ventas de los álbumes y singles en CD. Y de forma inversa, crece el empleo de aplicaciones para reproducción musical online. Sólo durante los primeros seis meses de 2014, los ingresos en Estados Unidos por este capítulo crecieron un 28 por ciento según datos de la RIAA (Recording Industry Association of America).

A la luz de esas cifras, podemos hablar de un auge evidente del streaming, y de un hundimiento del resto de opciones. Pero en Apple, acostumbrados a las grandes cifras y cierres de cuentas, están de enhorabuena con su tienda iTunes -y es que el resto de categorías digitales como películas, apps y libros electrónicos, junto a las descargas musicales, generaron unas ventas por valor de 4.600 millones de dólares entre Julio y Septiembre de 2014. Con toda la desaceleración musical de iTunes en cuestión, esas cifras suponen un incremento bruto del siete por ciento respecto al mismo trimestre de 2013.

 ¿Tienes algo que decir?

Notificaciones de Future Music

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de Telegram y YouTube
OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES