Inspecciona todos sus módulos -parte de los beneficios de venta se destinan a la Bob Moog Foundation

Malcolm Cecil, el gurú de los sintetizadores y ganador de un premio Grammy, presenta iTONTO, una app disponible para Apple iPad e iPhone que ofrece una inmersión virtual en la historia y los detalles técnicos del sintetizador modular más grande de la Tierra.

Más conocido por su papel en cuatro álbumes de finales de los 70 del gran músico Stevie Wonder, el sistema TONTO es una mastodóntica amalgama de varios sintetizadores y componentes a medida. Por su grado de exclusividad, ha forjado una leyenda en la historia de la música electrónica a la par de otros instrumentos innovadores.

La enorme majestuosidad del gigantesco sintetizador TONTO cobra de nuevo relevancia con la app del mismo nombre -más la preceptiva ‘i’ de estos tiempos-, que ya está en venta por un precio de 4,99€ / 4,99$ (enlace más abajo). En su fondo, iTONTO persigue una noble causa: vindicar el nombre del pionero y visionario Bob Moog, pues parte de los beneficios de las ventas serán destinados a la fundación educativa del famoso ingeniero.

TONTO fue el primer intento de establecer un lenguaje universal para la intercomunicación entre sintetizadores analógicos procedentes de diferentes fabricantes…

TONTO, el más grande entre los sintetizadores

Malcolm Cecil a los mandos de TONTOEl nombre TONTO, de marcado carácter peyorativo en español, es el acrónimo de The Original New Timbral Orchestra, y fue el primer sintetizador analógico polifónico y multitímbrico, además de ser el de mayores dimensiones que aún se mantiene en estado funcional. Construido a partir de 1968 por el propio Malcolm Cecil, el sintetizador TONTO incluye componentes de los siguientes sistemas:

  • Sintetizador modular Moog IIIC (x2)
  • Oberheim SEM (x4)
  • Semimodular ARP Systems 2600 (x2),
  • Módulos y componentes seleccionados de EMS, Roland, Serge y Yamaha
  • Módulos custom de Serge Tcherepnin y el propio Cecil

Esta enorme configuración, además, constituyó el primer intento de establecer un lenguaje universal para la intercomunicación entre sintetizadores analógicos procedentes de diferentes fabricantes, mucho antes del desarrollo del sistema MIDI, a principios de los años 80. Sólo por ese hecho, TONTO es un referente en el desarrollo de la tecnología musical, aunque más tarde recibiría circuitería para generación digital de sonido, varios secuenciadores y control avanzado vía MIDI.

Quizá más conocido entre nuestros lectores por su aspecto que por sus detalles técnicos, el gigantesco instrumento está contenido en un semicírculo icónico de muebles curvados de madera. Con una longitud que supera los seis metros, y una altura de casi 183cm, la configuración de TONTO habrá inspirado a buen seguro más de un ‘sueño húmedo’ entre los friquis de los sintetizadores.

iTONTO app screens

iTONTO: más que un sinte virtual, un episodio histórico

La app iTONTO es una utilidad informativa para entusiastas de los sintetizadores que provee un acercamiento íntimo a este exclusivo instrumento. Cada componente, tanto en su parte frontal como en su zona posterior, puede ser ampliado y examinado de cerca. Más allá de lo puramente visual, los usuarios pueden revisar los esquemas y diseños originales de cada componente, así como leer descripciones detalladas sobre los parámetros y su funcionalidad.

Las descripciones, escritas por el propio Cecil, serán una fuente de información y referencia si los sintetizadores son tu mundo -un componente musical para la app iTONTO está en la agenda de opciones futuras, aunque desconocemos si estará incluido como parte de una actualización gratuita o será una compra adicional.

«Me siento orgulloso de mantener vivo TONTO para gente de todo el mundo a través de sus dispositivos móviles», comenta Malcolm Cecil. «Ahora, cualquiera puede echar un vistazo cercano y personal a esta creación tecnológica, una que inspiró tanta música a finales de los años 70 y principios de los 80. […] Reconozco el legado prionero de Bob Moog a través de su fundación, pues su trabajó es la base de este instrumento». Cada una de las ventas de iTONTO contribuirá a una donación para el beneficio de sus proyectos.

La Bob Moog Foundation es una organización sin ánimo de lucro que pretende despertar la creatividad a través de una intersección de ciencia, música, historia e innovación. El proyecto educativo base de la fundación, Dr. Bob’s SoundSchool, conduce a niños a lo largo de diez semanas en una formación sobre la ciencia del sonido a través de la música y la tecnología.

Lee más sobre TONTO en la web oficial de Malcolm Cecil

The app was not found in the store. 🙁
OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES