El compositor y evangelista del sintetizador en Japón ha fallecido tras un problema cardíaco

El creador musical japonés, Isao Tomita, uno de los pioneros de la música electrónica y hábil usuario de sintetizadores y otros instrumentos electrónicos, ha fallecido a los 84 años tras una dolencia cardíaca crónica en el hospital metropolitano Hiroo de Tokio, informaba con fecha Domingo 8 de Mayo de 2016 un comunicado oficial de su sello discográfico Nippon Columbia.

Isao Tomita empezó su carrera como compositor musical para la citada Nippon Columbia Co.,Ltd, para la cual produjo un importante número de trabajos, que incluyeron música para las primeras entregas de animación dramática NHK Taiga de Osamu Tezuka -conocido popularmente como «el padre del manga».

En los años 70, Tomita fue uno de los introductores y evangelizadores de los sintetizadores en Japón, con los que llegó a lanzar algunos álbumes ambiciosos para la época, como Snowflakes Are Dancing y The Planets, cuyos nombres están grabados a fuego en la historia de la música electrónica. En 1979, Tomita se labró un reconocimiento internacional tras ser nominado para un Premio Grammy, y de hecho, fue el primer artista japonés en lograr dicha distinción.

Los nombres de los álbumes Snowflakes Are Dancing y The Planets, están grabados a fuego en la historia de la música electrónica…

A finales de 2012, lanzó la obra Symphony Ihatov que incluía la participación de la popular cantante virtual Hatsune Miku, potenciada por la tecnología Vocaloid2. Cuando le sorprendía su muerte, Tomita se encontraba trabajando en la preparación de la puesta en escena de su nuevo trabajo Dr. Coppelius, que tenía planeada para finales de 2016.

Su álbum Snowflakes Are Dancing (1974), aclamado por la crítica internacional y muy bien tratado por el paso del tiempo, incluyó una versión arreglada de Clair De Lune (original del francés Claude Debussy), que a la postre le acarreó otras cuatro nominaciones Grammy. Seguro que en el buen recuerdo de muchos de nuestros lectores está el corte Arabesque No. 1 del mismo disco, que Televisión Española aireó como sintonía para su programa Planeta Imaginario entre los años 1983 y 1986.

Isao Tomita desarrolló una enorme admiración por los sintetizadores tras conocer los experimentos con máquinas Moog de la artista estadounidense Wendy Carlos (antes Walter), creadora de las bandas sonoras para La Naranja Mecánica (1971) y El Resplandor (1980). Tomita fue incluido en la Orden del Sol Naciente (2003) con la distinción de Rayos Dorados y Roseta, que es uno de los reconocimientos más notables que Japón concede a las personas que han destacado en el acercamiento de la sociedad nipona frente a otros pueblos.

Tomita vivió creando y será recordado por la belleza de su obra. Descanse En Paz.

Más información: Biografía oficial de Isao Tomita

 ¿Tienes algo que decir?

Notificaciones de Future Music

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de Telegram y YouTube
OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES