Una filtración del firmware revela los nombres de los nuevos iPhone, junto a otros detalles…

A poco más de 24 horas de la presentación oficial (Martes 12, 19:00h España), ya sabemos los nombres de los nuevos smartphones de Apple: se llamarán iPhone X, iPhone 8 e iPhone 8 Plus. Al parecer, la filtración de la versión Golden Master de iOS 11 también ha servido para que expertos y analistas detecten detalles fiables en el código que sirven como base de oro para las suposiciones. Entre todos ellos, el desarrollador Steven Troughton-Smith es quien está obteniendo una mayor atención y credibilidad:

La filtración del código y el firmware de iOS 11 –que algunos medios han tratado de no controlada y atribuible a un empleado descontento, mientras que otros tachan de spoiler y comandada por Apple–, ha dejado vislumbrar no pocos detalles.

Los modelos iPhone 8 y Plus portarían pantallas LCD de 4,7 y 5,5 pulgadas, respectivamente, y reversos acabados en cristal, mientras que iPhone X integraría la pantalla OLED True Tone de 5,8″, extendida hasta los extremos y casi libre de bisel que tanto ha sido comentada en las pasadas semanas. Así que en cuanto a nombres, queda desterrada la idea de un posible iPhone Edition, que ahora se llamaría iPhone X, pero se confirma la suposición de que Apple presentaría tres nuevos modelos.

La pantalla OLED de 5.8″ sería un nuevo diseño fabricado por Samsung, capaz de visualizar profundos niveles de negro, que convertirían el uso de iPhone X en una experiencia mucho más cómoda y realista. El salto de calidad sería especialmente notable al trabajar con apps que hagan uso extensivo de colores e imágenes fotográficas.

Potencia a raudales en iPhone X e iPhone 8, como nunca la hemos visto

Si bien iPhone 8 e iPhone Plus serían actualizaciones considerables de los actuales iPhone 7, el modelo que se llevaría la gran parte de atención durante la próxima presentación keynote sería iPhone X:  hablamos del auténtico iPhone Décimo Aniversario que celebraría una fecha tan señalada en la historia reciente de Apple.

Con esa diferenciación de modelos en el mercado, parece ser que funcionalidades avanzadas como el reconocimiento facial visual Face ID, estarían reservadas para el modelo superior, iPhone X. Aunque los tres dispositivos integrarían el nuevo procesador A11, y su memoria RAM se vería ampliada hasta los 3GB (que serían 2GB en el caso de iPhone 8). Los tres también aceptarían carga inalámbrica mediante una base inductiva Qi.

El código filtrado y la ingeniería inversa llevada a cabo sobre el mismo, sugieren que el nuevo procesador A11 integraría seis núcleos o cores, repartidos en cuatro núcleos Mistral de alta capacidad computacional y dos núcleos Monsoon más eficientes en cuanto al consumo energético.

Todo ello nos hace pensar en los iPhone de mejores prestaciones nunca antes disponibles para la ejecución de apps con altas demandas computacionales –incluidas las apps para creación musical, por supuesto. Y sólo por buscar un elemento comparativo clarificador, pensemos que el procesador A10 Fusion a bordo de iPhone 7 e iPhone 7 Plus integra cuatro núcleos: dos cores de alta eficiencia energética y otros dos cores de alta capacidad de procesamiento. ¿Más ejemplos? Piensa en iPad Pro, que con su procesador A10X ofrece una disposición 3+3 siguiendo el mismo esquema.

Imagen conceptual de iPhone X, infinito en su propuesta

Imagen conceptual de iPhone X, infinito en su propuesta

Salto cuántico en prestaciones para los nuevos dispositivos iOS

De cumplirse finalmente estas características, tendríamos que iPhone X e iPhone 8 y Plus serían los dispositivos iOS más potentes hasta la fecha. Eso no sería una gran noticia tratándose de productos de nuevo desarrollo, pero es que su salto tecnológico respecto a la generación anterior se vería  distanciado por un amplio margen. Y sin disponer todavía de otros detalles, como la determinante velocidad de los procesadores, podemos discernir que la capacidad potencial de procesamiento para correr apps se vería ampliada de una forma drástica.

Otros detalles importantes, aunque de menor recorrido para la actividad habitual de los músicos, sugieren que iPhone 8 e iPhone X grabarán vídeo 4K a 60FPS y 1080p a 240FPS. El nuevo iOS 11, difundido antes de su fecha de lanzamiento, también hace referencia a una versión revisada de los auriculares wireless Apple AirPods (lee aquí nuestra prueba):

via GIPHY

Los AirPods se mantendrán en el deseo, casi sin cambios

Se trataría de una revisión menor de los mismos: su nombre interno AirPods1,2 sólo implicaría como novedad el cambio de ubicación del indicador de carga. Así las cosas, no sería necesario abrir la caja en forma de pastilla para comprobar el estado de carga de los auriculares. Para quién no lo sepa, recordemos que la caja de los AirPods sirve para transportarlos y protegerlos, al tiempo que carga su batería interna.

El rumor infundado de que los nuevos iPhone (principalmente iPhone X), incluirían auriculares AirPods en su caja, queda casi eliminado por un simple hecho: Apple se mostró casi incapaz de atender a su gran demanda desde que los presentó en Septiembre de 2016 (cifrada en unos dos millones como máximo). ¿Cómo entonces sería capaz de haber fabricado bastantes millones más para su lanzamiento con los esperados nuevos iPhone?

La pantalla OLED de iPhone X eliminaría por completo el concepto del botón ‘Home’, en pro de una experiencia de pantalla a tamaño completo. Cada app dispondría de un área dinámica en su base, marcada por una línea que se ampliaría hacia un menú de opciones cuando el usuario lo invocase. Por su parte, el botón de encendido (botón lateral) sería empleado para interactuar con funciones de iOS 11 que antes hubiesen requerido acciones con el botón ‘Home’. Al parecer, incluso sería posible invocar al asistente personal Siri pulsando y manteniendo apretado dicho botón lateral.

iPhone X, iPhone 8 e iPhone 8 Plus serán los dispositivos iOS más deseables y avanzados para crear y escuchar música en movimiento…

Los nuevos iPhone 8 e iPhone X llegarán en Octubre

Respecto a la fecha de disponibilidad de los tres nuevos modelos de iPhone, una parte importante de los analistas de mercado señala cierto desfase en los planes de fabricación de Apple. Eso retrasaría la disponibilidad del producto hasta los primeros días de Octubre, lo cual no implica que España tenga que estar en las primeras oleadas de distribución por países –aunque ése sí fue el caso en la disponibilidad del anterior modelo, iPhone 7.

Más concretamente, parece ser que tanto iPhone 8 como iPhone 8 Plus podrían estar disponibles en algunos países a partir del 22 de Septiembre, con una apertura previa para pedidos que algunos analistas emplazan hacia el 15 de Septiembre. Por su parte, iPhone X no estaría disponible hasta Octubre, quizá bien entrado el mes.

Sin entrar en esos detalles ni en otros aspectos imposible de saber de antemano, como el plan de precios (entre 650 y 1.000$ en el mercado de EUA), sospechamos que iPhone X, iPhone 8 e iPhone 8 Plus serán los dispositivos iOS más deseables y avanzados para crear y escuchar música en movimiento. Es la conclusión que se desprende al valorar toda la información que anda circulando tras las filtraciones del pasado fin de semana.

Junto a otras interesantes novedades, los tres smartphones de nuevo diseño serán presentados en la keynote que Apple celebrará mañana a partir de las 19:00h en el Steve Jobs Theater, enclavado en el nuevo campus Apple Park de Silicon Valley que Steve Jobs soñó y al que finalmente el arquitecto Norman Foster ha dado forma.