La presentación clave en la Developpers Conference de Apple (WWDC10) ha visto cómo Steve Jobs revelaba iPhone 4, con el anuncio de la fecha de lanzamiento para el 24 de Junio, aunque sólo en UK, EEUU, Japón, Alemania y Francia. La pregunta es ¿este último grito en gadgets será de alguna utilidad para los creadores musicales?

En términos hardware, quizá el beneficio más obvio radique en la nueva funcionalidad de iPhone 4 para grabar vídeo en HD, lo cual te podría servir para capturar los ensayos y actuaciones de tu grupo o de ti mismo para subirlos a Internet directamente y sin necesidad de estar cerca de un ordenador. Gracias a la nueva versión de iMovie para iPhone, incluso la edición en movimiento se convierte en una realidad práctica.

En su interior, iPhone 4 alberga un procesador Apple A4, que le brinda una mayor potencia y (potencialmente) la posibilidad de ejecutar aplicaciones más interesantes para hacer música. Y éstas se verán mucho mejor, en virtud de la nueva pantalla Retina de alta resolución. Otro añadido hardware es el giroscopio de tres ejes, que combinado con el acelerómetro, hace que iPhone 4 sea totalmente sensible al movimiento. Y eso parece sugerir que los desarrolladores de aplicaciones musicales podrían usar esta tecnología para propósitos de control.

También conviene señalar que la venidera actualización iOS4 (el nombre para el nuevo iPhone OS) añadirá multitarea, aunque eso no permitirá que las aplicaciones musicales «se hablen entre sí». Pero será posible organizar las Apps en carpetas, facilitando así un acceso fácil y rápido.

¿iPhone o iPad?
Ya podemos ver a muchos músicos poseedores de iPhone deseando actualizarse al nuevo modelo, pero quizá no porque piensen que les ayudará a crear más y mejor música.

Si aún no posees un dispositivo portátil de Apple pero piensas comprarte uno, parece que iPad sigue siendo una mejor opción si tu propósito principal es la creación musical. En la práctica, ninguna de las novedades de iPhone 4 hace sombra a la pantalla ampliada de iPad.

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES