iPad consigue su propio sistema operativo iPadOS, y esto es una gran noticia repleta de nuevos horizontes para los creadores digitales, incluidos los músicos –te lo contamos…

Más allá de su asombrosa tecnología de consumo, Apple nos sorprende a menudo con avances importantes que mejoran nuestros métodos musicales. Y cuando hablamos de iPad, la que ya es la tercera plataforma más popular en todo el mundo para crear música tras PC y Mac, recordamos un momento mágico en la sesión inaugural de la Conferencia Mundial de Desarrolladores WWDC19. Nos referimos al anuncio de Apple sobre la llegada de iPadOS, un sistema operativo específico para muchos modelos de iPad (su listado al final del post). Finalmente, el nuevo software estará disponible para millones de usuarios a partir de este Martes, 24 de Septiembre.

Lo bueno de iPadOS es que mejora seriamente las posibilidades de uso de iPad con las aplicaciones, al tiempo que confiere mucha flexibilidad al manejo de archivos. El nuevo iPadOS añade compatibilidad con discos duros y pendrives externos USB, amplía la multitarea, acelera la ejecución de apps, y trae decenas de novedades adicionales. Sin temor a que nos llames exagerados, esta es la mayor noticia en esta plataforma desde su lanzamiento el 27 de Enero de 2010… ¡Vamos a por ello!

iPadOS es como iOS 13, pero maximizado para tu iPad

Casi coincidente con la disponibilidad de iOS 13 –el sistema operativo para iPhone e iPod touch del que nos hacíamos eco el pasado 20 de Septiembre–, iPadOS es el fondo una superversión adaptada de éste. Es decir, encontramos todas las novedades de iOS 13, además de funcionalidades específicas que aprovechan las pantallas más grandes del iPad. Y es que después de todo, iPad es una plataforma muy diferente frente a iPhone o iPod touch, sobre todo por las dimensiones generosas de sus pantallas, y un amplio abanico de apps disponibles que la hacen más atractiva para la creación de música (eso sí, no desmerecemos el gran valor de iPhone para la misma tarea). Aplaudimos por tanto desde Apple que se alineen con esta realidad práctica, y nos provean iPadOS en favor de un nivel ampliado de productividad.

Así las cosas, ahora nos encontramos con una pantalla renovada de inicio que presenta más apps en cada página y la flexibilidad de anclar widgets que usemos con regularidad. Y además es posible abrir la misma aplicación en diferentes espacios, y ver un ‘App Exposé’ de todos los espacios que tengas abiertos con una misma app (tocando el icono en el Dock). ¿Qué te parece tener una misma app en Vista dividida (‘Split View’), viendo dos ventanas de la misma al unísono y trabajando con dos documentos a la vez? Dicho de una forma resumida, iPadOS brinda más opciones multitarea, una vista dinámica de todo lo que está en ejecución con ‘Slide Over’, así como nuevos métodos de ‘arrastar y soltar’ entre aplicaciones.

iPadOS está concebido en busca de la productividad

Por fin puedes conectar discos duros, pendrives y tarjetas SD en ‘Archivos’

Con mucha diferencia frente al resto, la gran novedad viene en la forma de prácticas mejoras en la aplicación ‘Archivos’. Ésta sigue dándonos una forma de acceder a todos nuestros documentos para gestionarlos desde un solo lugar, pero iPadOS añade nuevas formas de ver tus archivos, trabajar con ellos y compartirlos. Esto incluye una presentación más detallada de los archivos por columnas, vistas previas de alta resolución, y acciones rápidas. Mediante la vista ‘En mi iPad’ es posible alojar archivos en el espacio de almacenamiento interno de iPad, comprimir y descomprimir archivos ZIP, y usar nuevos atajos de teclado para moverte. Si trabajas en equipo o entre varios dispositivos, dispones de la gran ventaja para compartir carpetas desde iCloud Drive. Y desde la misma aplicación ‘Archivos’ también se soporta el acceso a los archivos remotos almacenados en servidores SMB.

Pero quizá para muchos usuarios, la joya de la corona en cuanto a los archivos sea el soporte ampliado para lectores de tarjetas SD, discos duros y pendrives USB. Dicha compatibilidad abierta nos parece de una enorme relevancia para quienes operan con grandes proyectos, archivos de audio, y librerías de sonidos: Esto implica sin duda un salto de productividad con iPad. Pero los usuarios de iPhone o iPod touch no se quedan atrás, porque el también actualizado iOS 13 contempla asimismo estas mejoras para gestión de los archivos.

La compatibilidad abierta con tarjetas SD, discos duros y pendrives USB tiene una enorme relevancia para quienes operan con grandes proyectos, archivos de audio, y librerías de sonidos…

El ‘Modo Oscuro’ también agrada la vista en iPadOS

La gran adición en iOS 13 del ‘Modo Oscuro’ no ha dejado recelosos a los usuarios de iPad. Y la razón es que iPadOS también soporta este nuevo aspecto diseñado para ser agradable a la vista, especialmente en condiciones de baja luminosidad. Esto puede tener una repercusión más notable de lo que parece, porque son muchas las apps musicales que solemos usar en condiciones de baja luminosidad, sobre todo cuando estamos con nuestros iPad sobre escenarios o cabinas de DJ.

Este ‘Modo Oscuro’ ha sido diseñado para que los elementos de la pantalla cansen menos la vista, y su integración alcanza a todo el sistema. Es compatible además con nuestras apps preferidas, porque los desarrolladores tienen la opción de acceder a una API que les permite implementar el ‘Modo Oscuro’ en sus aplicaciones. A nivel del sistema, podemos activarlo desde ‘Centro de Control’, o programarlo para que funcione cuando caiga el Sol.

Rendimiento mejorado para tus aplicaciones musicales y uso del sistema

Desde Apple también son tajantes en cuanto a las mejoras en rendimiento que supone iPadOS: «Notarás que todo va aún más rápido», aseguran. Por un lado recibimos un desbloqueo más rápido respecto al anterior iOS 12, ya que la detección de rostro ‘Face ID’ del usuario es hasta un 30 por ciento más rápida.

Y dado que los desarrolladores recibieron métodos optimizados para empaquetar sus aplicaciones, éstas ahora tardan la mitad de tiempo en abrirse y sus archivos en descarga ocupan también menos, por lo que se instalan o actualizan más rápido, con hasta un 60 por ciento de mejora según cifras de la compañía.

La idea básica de ‘Sidecar’ es disponer de una configuración de producción a doble pantalla, con Mac e iPad, y todo ello en completa portabilidad, sin cables…

Tu iPad es una segunda pantalla en Mac, ¡y hay mucho más! 

Esperamos la llegada de un puente visual hacia iPad, ya que el inminente macOS Catalina que será presentado en Octubre, introducirá la funcionalidad ‘Sidecar’. A modo de moto con copiloto, eso nos permitirá usar nuestros iPad como una segunda pantalla de Mac. Y la idea básica de ‘Sidecar’ es que, de este modo, si operamos sobre un MacBook Pro y un iPad, por ejemplo, tendremos una configuración de producción a doble pantalla, y todo ello en completa portabilidad, sin cable, o con éste si quieres cargar la batería de tu iPad al mismo tiempo.

¿Ableton en iPad? Casi, aunque con iPadOS y 'Sidecar'

¿Ableton en iPad? Casi, aunque con iPadOS y ‘Sidecar’

Hay muchas otras novedades en iPadOS cuyo soporte iremos viendo a medida que los desarrolladores vayan actualizando sus apps. Algunas atañen al trabajo renovado con Apple Pencil (¡atentos a las apps de partituras!), que ahora tiene menos latencia y dispone de una paleta rediseñada que se puede reducir o mover; también recibimos el soporte de nuevos gestos manuales para copiar, pegar, hacer y deshacer, un nuevo teclado flotante en pantalla con escritura ‘QuickPath’, funciones rápidas para teclados físicos, y gestión de tipografías. Apple asegura también que ha mejorado la privacidad y la seguridad: ‘Iniciar sesión con Apple’ provee una manera sencilla de acceder a apps y sitios web que respeta la privacidad del usuario.

Si también usas tu iPad para trabajos de promoción musical con fotos y vídeos, obtienes una nueva forma de revivir momentos, agrupados por día, mes y año. La edición rediseñada incluye nuevas herramientas para controlar los ajustes y filtros, y conseguir fotos más originales. Y en cuanto a los vídeos, aplaudimos que casi todos los efectos y herramientas de fotos estén disponibles también para las imágenes en movimiento, como girar, recortar, y aplicar mejoras automáticas. Esta edición de vídeo es no destructiva y admite todos los formatos grabados con iPad.

¿Es compatible tu modelo de iPad con iPadOS? ¿Y cómo se instala?

Todo parece indicar que cada nueva iteración de iOS llevará emparejada una actualización correspondiente de iPadOS. Tenemos que pensarlo de ese modo tras ver cómo se han producido la actualización (iOS 13) y el lanzamiento de uno y otro,  respectivamente. Y en esas condiciones, la instalación de iPadOS es totalmente directa, igual que cualquier otra actualización de sistema que hayas efectuado previamente. Los servidores de Apple detectarán si tu dispositivo es un iPad compatible (de la lista que viene a continuación), y entonces te entregarán la versión pública más reciente de iPadOS.

¿Buscas un iPad para ser creativo? Así queda la gama 2019 tras la presentación del nuevo iPad de 7ª Generación

Según las directrices que Apple facilita en sus páginas de presentación, estos son los modelos de iPad compatibles con el nuevo sistema operativo iPadOS:

  • iPad Pro de 12,9, 11, 10,5 y 9,7 pulgadas
  • iPad de 7ª, 6ª y 5ª generaciones
  • iPad mini de 5ª generación
  • iPad mini 4
  • iPad Air de 3ª generación
  • iPad Air 2

Aprovechamos para recordar nuestro informe de referencia con todos los modelos disponibles en la gama actual iPad 2019, por si te dispones a renovar tu dispositivo o quieres comprar uno nuevo para crear música.

La instalación de iPadOS es totalmente directa, igual que cualquier otra actualización de sistema que hayas efectuado previamente…

Ya no hay que esperar más, iPadOS está aquí

Tener un dispositivo musical actualizado, y de esta forma tan sencilla, parece como un regalo caído del cielo. Y es que las novedades que hemos descrito para iPad son muy importantes y aceleran al máximo la productividad; pero siendo justos, hay que decir que iPadOS incluye mucho más sobre lo que no hemos comentado.

Letras sincronizadas en ‘Música’, vistas de colas de reproducción en listas, álbumes o emisoras, compartición de música con dos parejas de auriculares AirPods… Apple ha incluido decenas de nuevas posibilidades, literalmente, en iPadOS –puedes verlas al completo siguiendo en enlace oficial más abajo. Y recuerda que este software potenciado que renueva y mejora tu iPad estará disponible mañana, 24 de Septiembre, totalmente gratis.

Más info sobre iPadOS | Sitio web oficial de Apple

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES