¿En qué se solapa o destaca iPad Pro sobre sus hermanos? Lee las diferencias para que elijas tu modelo…

Aún recordamos el éxtasis del momento, en paralelo con el «tiempo real» de la Apple keynote (09/09/2015) -pero ahora toca analizar el estado actual de esta tecnología. El nuevo iPad Pro no fue un producto inesperado, pues su llegada estaba siendo rumoreada desde meses atrás, quizá desde Otoño de 2014. Pero ahora es una realidad, y junto con iPhone 6s y el nuevo Apple TV, son los productos estelares para la todopoderosa marca de la manzana mordida en la recta final de 2015.

La aparición del tablet con calificación profesional de Apple marca un referente en la actualidad. En lo sucesivo y al igual que podemos elegir entre Mac Pro e iMac para hacer música, ahora será posible hacer lo mismo con iPad, y de hecho, su familia ya es enorme y repleta de opciones. Veamos en qué destaca o se solapa el nuevo iPad Pro con el resto de su gama, por si piensas actualizarte o comprar tu primer iPad para ejecutar apps musicales.

Apple iPad Pro es el tablet más potente

Más allá de la inmensidad de su pantalla, que luego abordaremos, iPad Pro es el tablet más grande y potente que se ofrece en el mercado. Apple ha depositado su ambición de cautivar a los mercados creativos añadiéndole la nueva generación de procesador A9X con tecnología de 64bit y el nuevo chip M9 para las restantes tareas de detección. Sólo por eso, iPad Pro ya es el modelo más actualizado y potente de la gama.

Apple anuncia incrementos de computación que superan en casi dos veces a la velocidad de iPad Air 2 (factor 1,8) y duplican su rendimiento gráfico. Todo ello pone a iPad Pro en el segmento de los portátiles en términos de prestaciones, siempre según su fabricante.

iPad Pro dispone de 4GB de RAM -el doble de iPad Air 2- y eso es una gran noticia de la cara a la ejecución simultánea de varias apps. En cuanto a su capacidad de almacenamiento, Apple vende tres versiones con variaciones de 32 y 128GB, que además se diferencian por sus tipos de conectividad, sólo Wi-Fi o Wi-Fi más celular. Curiosamente, no vemos aún ningún modelo de 64GB, buscando un posicionamiento en la escala media.

Rompiendo algunas esperanzas, que no son las de los creadores musicales, iPad Pro emplea el sistema operativo iOS 9, al igual que el resto de la gama. Sólo imaginar que se hubiese basado en OS X, rompe el concepto de la mercadotecnia y habría dado al traste con nuestras ambiciones de manejar apps musicales por todo lo alto.

Una pantalla espectacular

En este capítulo, no hay color -queremos decir que la pantalla de iPad Pro no es comparable a la que porta cualquier otro modelo. Con una densidad de 2.732 x 2.048 puntos (5,6M de píxeles efectivos) y unas dimensiones de 12,9″, ofrece la mayor superficie de visualización nunca vista antes en una tableta de Apple. Ofrece, de hecho, un incremento de un 78% de visualización en comparación con iPad Air 2.

Su resolución alcanza los 264PPP (Puntos Por Pulgada), y en combinación con las nuevas funcionalidades de iOS 9, iPad Pro permitirá trabajar sobre dos apps, viendo ambas al mismo tiempo, así como otras interacciones con aplicaciones que se ejecutan en segundo plano.

Esta pantalla se beneficia de los avances en el diseño del espectacular iMac Retina 5K, y en concreto emplea una adaptación de su transistor TFT de óxido, que consigue «cargar los puntos más rápido y generar un brillo más uniforme de extremo a extremo de la pantalla».

iPad Pro Smart Keyboard plegado

Dos accesorios profesionales

Dada su práctica rivalidad con un ordenador portátil, no sorprende que Apple ofrezca como accesorio un Smart Keyboard que hace las funciones de teclado y cubierta de protección. Sin necesidad de usar cables, interruptores o Bluetooh, este teclado es una maravilla de la tecnología, que además proporciona a iPad Pro una inclinación adecuada de trabajo. La comunicación entre ambos dispositivos se realiza a través del nuevo Smart Connector de tres contactos.

Nos imaginamos la riqueza que cobrarán las utilidades para escribir partituras con iPad Pro y Apple Pencil -y si no, al tiempo…

El empleo de ciertas apps creativas se beneficiará sobremanera con Apple Pencil, un stylus o lápiz electrónico de alta tecnología que también se ofrece como opción. Según el fabricante, este complemento «lleva las posibilidades multitáctiles más lejos que nunca», y permite aplicar una multitud de efectos de trazo y punto. Al momento de su presentación, ya nos imaginábamos la riqueza que cobrarán las utilidades para escribir partituras con iPad Pro y Apple Pencil -y si no, al tiempo.

Apple_iPad_Pro_Pencil_750px

Altavoces «inteligentes»

Aunque muchos músicos de iPad emplean su salida de audio o interfaces dedicados, los altavoces integrados tienen su importancia -y éstos son también una novedad en iPad Pro. La nueva tableta gigante integra cuatro altavoces que superan al único transductor de anteriores modelos, y en combinación con el procesador de movimiento M9, iPad Pro detecta la posición en que esté siendo usado y dedica dos altavoces para graves y los dos restantes para agudos (los ubicados más arriba, según la orientación).

El resultado práctico e inmediato de este curioso sistema de altavoces es un sonido estereofónico de mayor dinámica y claridad, un avance notable en comparación con la limitada experiencia monofónica de los modelos previos. Quizá no sea un detalle a tener en cuenta en situaciones de producción musical, pero sí que se nota en otros contextos de uso.

iPad Pro, una maravilla de la ingeniería

Su enorme pantalla en alta resolución y de casi 13 pulgadas, las capacidades ampliadas de computación del chip potenciado A9X y las mejoras en la detección de gestos, hacen de iPad Pro el modelo más avanzado de su familia. Y lo más sorprendente es que mantiene «bajo control» su grosor de 6,9mm y un peso de poco más de 700 gramos.

A pesar del sobredimensionado de su pantalla Retina respecto a modelos anteriores, mantiene la autonomía de batería que Apple cifra en diez horas para un trabajo normal de apps con uso de conectividad Wi-Fi.

Disponible en tres colores (plata, oro y gris espacial) y tres versiones diferentes, iPad Pro arranca en 899€ para el modelo básico (32GB, Wi-Fi) y escala hasta los 1.229€ de la configuración tope de gama, provista de 128GB y conectividad Wi-Fi/ celular. Pásate por una Apple Store para sostener un iPad Pro en tus manos -hay que verlo para creerlo.

Tabla comparativa oficial de la gama Apple iPad

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de YouTube e Instagram

 ¿Tú tienes algo que decir?

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES