¡Versión actualizada! Descubre instrumentos y efectos avanzados de NI con Reaktor Player…

Native Instruments es una compañía de enorme solera que fundamenta su reputación en productos como Reaktor, un entorno modular por software que permite crear instrumentos originales, secuenciadores, efectos y demás, usando componentes individuales interconectados.

¿Buscas una caja de ritmos para disparar muestras que incorpore reverb, o quizá un efecto de reverb con un phaser conectado a sus salidas? No hay problema: podrás dar vida a todos tus sueños con Reaktor. Lo mejor es que, si ahora no deseas gastarte dinero o quieres probar funcionalidades antes de invertir, NI te ofrece la facilidad de su software gratuito Reaktor Player. Sigue leyendo, porque esto alberga muchas ventajas para ti…

Reaktor Player surge del inagotable manantial de la gama Reaktor

Si lo juzgas por su nombre, quizá creas que te dará acceso a la enorme librería Reaktor User Library, aunque por desgracia, no es el caso: Reaktor Player carga ciertos instrumentos y efectos Komplete que usan el motor de Reaktor, además de contenido dedicado en forma específica para el propio Reaktor Player –más sobre esto en unas líneas. Por descontado, esas opciones suponen una considerable potencia para tu creación musical.

En cuanto al almacenamiento de presets –algo que no estaba disponible en Player 5 y anteriores–, las nuevas versiones de Reaktor Player 6 te permiten guardar, abrir y compartir patches individuales por medio de un formato de archivo propietario. También puedes recurrir al recurso habitual de guardar el sonido actual del instrumento como parte de tu proyecto DAW.

Entre las enormes ventajas de Reaktor Player, nos gusta su rellamada y automatización completas desde cualquier DAW…

En cuanto a los instrumentos disponibles, Blocks Wired se descarga de forma individualizada y añade tres sintetizadores modulares con el patching previamente realizado, creados a partir de los Reaktor Blocks. Este conjunto de instrumentos, formado por Lumikko, XY y Submotion, te permite “crear rápidamente sonidos nuevos y únicos, desde melodías y bajos secuenciados hasta texturas extrañas”. Lo cierto es que representa un acercamiento muy interesante al mundo de la síntesis modular, empleando un formato divertido y preparado para lograr resultados musicales.

Por otro lado, el sintetizador Mikro Prism encarna un instrumento gratis complementado por 70 presets que sigue el camino del superior Reaktor Prism. Se sirve del motor sonoro de su hermano mayor y la tecnología dinámica ‘Modal Bank’ de Reaktor para destacar con “un sorprendente rango de sonidos brillantes”.

Reaktor Player se suma al universo NKS y te permite distribuir tus creaciones

Otras de las grandes novedades, introducida en Reaktor Player 6.20, implica la compatibilidad con dispositivos sonoros que hayan sido creados por otros desarrolladores. De ese modo será posible cargar toda una variedad de instrumentos y efectos preparados por desarrolladores de alto nivel, como Heavyocity, Blinksonic, Twisted Tools, Tim Exile y Tonsturm, por ejemplo.

Por otro lado, Player ahora soporta las asignaciones NKS (Native Kontrol Standard) con dichos dispositivos, que significan mejores posibilidades de integración para los poseedores de teclados Komplete Kontrol S-Series. Y si desarrollas instrumentos en Reaktor, debes saber que Native Instruments ha abierto su distribución también a través de Player, para que accedas a un ámbito mucho mayor de usuarios. Dichas creaciones no tienen por qué ser comerciales (de pago), así que todo está preparado para que, en lo sucesivo, incluso veamos instrumentos freeware para Reaktor Player.

Te dejamos ahora con los enlaces directos para la descarga de las tres piezas, y más abajo, con un resumen de las ventajas y lo que echamos en falta en esta versión especial reducida del fabuloso laboratorio Reaktor.

Native Instruments Reaktor Player | Descarga gratis

Komplete Players (el link anterior a veces no funciona) | Descarga gratis

Blocks Wired | Descarga gratis

Mikro Prism | Descarga gratis

Sintetizadores gratis: no te pierdas los tres instrumentos modulares de Reaktor Blocks Wired y el poderoso Mikro Prism

Sintetizadores gratis: no te pierdas los tres instrumentos modulares de Reaktor Blocks Wired y el poderoso Mikro Prism

Las ventajas y mermas de Reaktor Player

  • La versión completa de Reaktor incluye más de 80 ensembles, mientras que Reaktor Player está restringido a los tres instrumentos modulares de Blocks Wired, el sintetizador Mikro Prism (enlaces para descarga de ambos más arriba), además de otros instrumentos o efectos “Powered By Reaktor” de pago, todos ellos disponibles por separado
  • Reaktor Player no es capaz de guardar ni recuperar snapshots y ensembles. Tampoco brinda acceso a la Librería de Usuarios, que alberga más de 3.000 instrumentos gratuitos –aunque sí es posible probarlos durante 30 minutos en modo demo
  • No es posible usar ensembles en Player desde Reaktor V2-5, ni instrumentos de terceras partes que funcionan en Reaktor
  • También sólo desde el modo demo, es posible acceder a las áreas ‘Primary’ y ‘Core’ con el fin de crear instrumentos desde cero. No es así, lógicamente, en la versión completa del producto
  • Entre las grandes ventajas de Reaktor Player, destacamos la rellamada completa y la automatización total en cualquier software DAW, además del mapeado NKS
  • Acepta su funcionamiento como un instrumento independiente o como plugin PC/Mac
  • Integra un grabador para realizar exportaciones de audio
  • Guarda y recupera presets, algo que no era posible en versiones anteriores