En sus palabras de despedida hay curiosos detalles sobre el origen de volca y monotron…

El ingeniero jefe Tatsuya Takahashi, artífice de las novedades más sonadas de Korg en los últimos años, ha anunciado que abandona su puesto de tiempo completo en la marca, a través de un breve comunicado en su Facebook personal. Su relación con el popular fabricante, no obstante, se mantendrá viva en calidad de su nuevo papel como asesor externo.

Su mensaje de despedida está repleto de ideas y frases de mucho interés para cualquier amante de los sintetizadores, y sobre todo, los freaks de Korg. Entre otras cosas, nos revela detalles de oro sobre la génesis misma de máquinas tan conocidas como monologue y volca.

Las grandes ideas de Tatsuya Takahashi

“Unos cuantos años después de comenzar en la oficina, Tada y yo [se refiere a Tadahiko Sakamaki, CEO de Korg], comenzamos a disparar ideas en torno a un sintetizador analógico de bolsillo alimentado por pilas durante un descanso de cigarrillos. [Korg] monotron fue el comienzo humilde de lo que se convirtió en una misión para hacer sintes divertidos, emocionantes y accesibles de nuevo. Para volver a proporcionar sintetizadores a la gente. Conseguir que los sintetizadores fueran menos ‘snob‘. De abrir oportunidades creativas. Para que las personas se interesaran por el sonido electrónico y vieran algún tipo de luz en la creación de su propio sonido usando la tecnología, en medio de un mundo inundado por ella”.

El trabajo de Tatsuya Takahashi empezó con Korg MonoTron y llegaría hasta monologue -pero no acabará ahí

El trabajo de Tatsuya Takahashi empezó con Korg monotron y llegaría hasta monologue -pero no acabará ahí

“[Entre] monotrones, monotribe, volcas, minilogue, monologue, algunas reediciones, SQ-1, el kit de sintetizadores littleBits – sacamos un montón de equipos”.

“Después de un desembarco de 21 productos que hemos lanzado a lo largo de siete años, miro el mundo de los sintetizadores y es un lugar muy guay. Veo a niños que consiguen su primer gusto con los sintetizadores usando los volcas. Conozco a personas que tienen su pasión latente por los sintes y la han reavivado con minilogue. Y no es sólo en Korg. Toda la industria se ha propuesto alcanzar este objetivo común”.

La etimología de volca y el futuro inmediato de Korg

“El nombre volca procede de la palabra alemana ‘Volk’: ‘el pueblo’ o ‘multitud’. Al igual que Volkswagen, ‘el coche del pueblo’, los volca son los “sintes de la gente”. Tengo buenos recuerdos tras conocer a Mike Banks y sus palabras, cuando me contó cómo los volca llegaron a los jóvenes pobres en Detroit. Que los fabricantes tienen que asumir la responsabilidad de las implicaciones sociales que implica el lanzamiento de equipos”.

“El 17 de febrero voy a dejar mi puesto de trabajo a tiempo completo en Korg y tomaré la posición lateral de asesor externo. También me mudaré desde Tokio a Colonia para explorar nuevas áreas donde el sonido y la tecnología puedan tener implicaciones sociales positivas. No voy a irme a ninguna de las marcas de la competencia, sino que esto será un cambio de dirección en mi línea principal de trabajo, mientras que al mismo tiempo guiaré al súper-equipo actual de Korg en su aventura hacia el futuro”.

Incluso desde su nueva posición externa, Tatsuya Takahashi espera ser una inspiración para Korg

Incluso desde su nueva posición externa, Tatsuya Takahashi espera ser una inspiración para Korg

“Estoy muy en deuda con todos por la ingeniería (mi fabuloso equipo seguirá diseñando lo mejor de lo mejor), la producción (¡os amo a todos en Vietnam pues hicimos esto juntos!), al equipo de ventas (un trabajo bien hecho), márketing (fueron grandes momentos haciendo aquellos vídeos), distribución / dealers (un trabajo esencial alrededor de todo el mundo), los medios de comunicación (vosotros, chicos, difundisteis la palabra), y sobre todo, a los músicos de ahí fuera que crean su música con nuestros sintetizadores -sin vosotros, nuestro trabajo carece de sentido“.

“GRACIAS…
Han sido toneladas de diversión. Hay más por venir” – Tats

Más info | Facebook oficial de Takahashi