¿Tienes un clásico Technics SL 1200? Esta modificación te abrirá los ojos y hará tu día…

El ruso Andrey Anatsko se ha convertido en un fenómeno viral tras difundir una ingeniosa modificación de un plato icónico Technics SL 1200: su idea consiste en convertir los mandos ‘Star/Stop’, ’33’ y ’45’ del 1200 en elementos de control para un ordenador integrado que incorpora una memoria SD con temas musicales.

En suma, esta modificación se asemeja a un sistema analógico Serato o Traktor Scratch, aunque en modalidad autónoma -es decir, no requiere un interface de audio ni un ordenador externos. Pero esa simplicidad extrema no impide que las funcionalidades típicas del código de tiempo DVS estén presentes -nos referimos a la posibilidad de hacer scratches, cambios de tono y spinbacks, todo sin despeinarse.

En conexión total con la tendencia del hacking y el reaprovechamiento de recursos, puedes pensar que Anatsko es un auténtico genio -y seguro que esta acción le reportará más de una oferta comercial o laboral. Pero lo mejor es que tanto las instrucciones como sus esquemas están disponibles para que cualquiera los consulte y use, en un perfecto ruso, eso sí.

Al parecer, la base del sistema es un ordenador embebido XILINK FPGA Core SPARTAN-6 que puede ser adquirido en China a través de eBay a partir de 40€. En su modo DVS, este hack ofrece navegación por los temas almacenados, dos puntos de cue por tema que se almacenan sobre la tarjeta SD, y looping tradicional al estilo de Pioneer CDJ, sin ninguna posibilidad de temporización.

Quizá no tengas un Technics SL-1200, y en tal caso te interesará saber que la marca japonesa lo relanzará el próximo verano. Si tu cuenta corriente no tiene sacudidas, se han propuesto tentarte con el modelo de edición limitada SL-1200GAE que conmemora el 50 aniversario del popular plato.

Lecturas relacionadas

SL 1200, la historia del plato icónico del dance

Technics 1200: los tres modelos más deseados

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES